1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Jordi Évole / Periodista

“Las presiones me ponen cachondo”

Antonio Girón / Luis Felipe Torrente Madrid , 16/10/2015

<p>El periodista Jordi Évole durante su entrevista con CTXT.</p>

El periodista Jordi Évole durante su entrevista con CTXT.

Antonio Girón

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Es raro que diga que no. Tras la presentación de CTXT en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Jordi Évole despacha con una sonrisa todas las fotos y autógrafos que le proponen, que son muchos. Quince minutos después, solventadas cumplidamente las servidumbres de la fama, se sienta en una escalera de incendios para conversar sobre el periodismo y el poder.

¿Cómo ve el periodismo en este país? Defectos y virtudes.

Creo que estamos en un momento bipolar, con una ciudadanía que quiere consumir más periodismo que nunca porque tiene muchas ganas de saber y, por otro lado, con unas empresas periodísticas, sobre todo las clásicas, en situación de quiebra económica, como se está demostrando con despidos masivos en algunos medios, unos despidos que, por otro lado, han posibilitado que nazcan nuevos medios con menos ataduras a los poderes económicos y con más capacidad de publicar aquello que los grandes medios ya no pueden publicar.

¿Quién corta el bacalao en este país: los políticos, los periodistas o las grandes empresas?

El bacalao lo corta el poder económico, por eso a veces me quejo de que en el periodismo pongamos tanto la lupa en la política y en los políticos y, a veces, tan poco en aquellos grandes empresarios que, por ejemplo, han aparecido pagando dinero --en papeles que se han publicado-- a un partido que ahora mismo está en el Gobierno. Nos fijamos mucho más en el delincuente político que en el delincuente económico, el gran empresario que un día decidió dar una donación a ese partido con dinero negro. Entonces, no sé por qué tenemos esa lupa tan puesta en el mundo político y tan poco puesta en  la élite económica.

Tuvo la oportunidad de entrevistar a Florentino Pérez en Salvados. ¿Quién ganó?

Nunca sé quién gana porque tampoco me tomo las entrevistas como un combate a ver quién gana y quién pierde. Simplemente, pregunto. Intento preguntar todo lo que puedo y lo mejor que sé para sacarle el máximo de información a esa persona. Y en el caso de Florentino fue una entrevista tensa, fue una entrevista en la que hubo momentos en los que yo creía que se iba a marchar. Por ejemplo, él tiene o ha tenido siempre muy mala relación con Matilde Fernández, exconcejala socialista del Ayuntamiento de Madrid, y, cuando le puse un vídeo de tres minutos expresamente grabado con ella, aquellos minutos se me hicieron interminables y creo que a él también. Porque no tenía la mirada puesta en el iPad. La tenía puesta en mi cara mientras yo intentaba mirar la decoración que había en el despacho de Florentino. No te puedo decir si le apreté más o menos. Hice lo que pude, como hago siempre. Pero insisto en que no quiero tomarme las entrevistas como un duelo. 

Su estilo como entrevistador parte de la inocencia. ¿No teme que se agote esa marca o ese estilo propio?

No sé si se agotará pero me resulta mucho más cómodo preguntar desde abajo, desde prácticamente no saber nada sobre el tema que se trate, que desde el púlpito, porque creo que la mayoría de los ciudadanos, y yo mismo, cuando me he enfrentado a la mayoría de los temas sabía muy poco de ese tema. Te documentas, haces el trabajo del periodista antes de hacer una entrevista, pero una vez que te pones, si en una entrevista das por sabidas muchas cosas puedes perder gran parte de los espectadores o de los lectores que tienes, porque quizá se han perdido a la tercera pregunta. Y en cuanto a esa locura por la opinión en la que hemos entrado en el periodismo, creo que deberíamos hacer mucha autocrítica. Y empiezo por mí mismo. Yo escribo una columna de opinión en la que, como su nombre indica, tengo que opinar. Pero muchas veces me pregunto si ese es mi papel, si es eso lo que tengo que hacer, escribir una columna desnudando mi ideología o mi pensamiento. Creo que en eso hemos caído muchísimos periodistas. Creo que deberíamos darle al pause y ver en qué estamos convirtiendo la profesión y en qué nos estamos convirtiendo nosotros. Creo que nos hemos olvidado de cuál es nuestra verdadera función, que es intentar explicar a los ciudadanos lo que pasa, sobre todo, lo que pasa por arriba, y que esa información llegue a los de abajo. Y, a veces, no sé si por compadreo con los de arriba, por no querer incomodar, o no sé por qué, esa información no la hacemos llegar de la mejor manera posible a los ciudadanos.

Simplificando, en Salvados hay dos formatos: tema y personaje. Cuando es personaje, es el de arriba hablando al de abajo y, cuando es tema, son los de abajo los que hablan a los de arriba. ¿Cree que últimamente optan más por la fórmula de los de arriba hablándole a los de abajo?

No sabría decirte si habla más el de arriba al de abajo o si los de abajo exponen sus quejas a los de arriba. Intentamos equilibrar, que haya desde el gran nombre (Varoufakis, Pablo Iglesias o Rivera) hasta… Te pongo un ejemplo. En el tercer programa de esta temporada explicamos la historia de un pueblo de cien habitantes de Huesca que en los años sesenta fue desahuciado porque querían hacer un embalse. Hubo dos familias de ese pueblo que resistieron veinte años en la soledad más absoluta. Los demás vecinos se fueron y los de la compañía eléctrica bombardeaban las casas que se iban vaciando para que aquella gente quedase aislada y se pirase. Aguantaron hasta que en 1983 les enviaron a la Guardia Civil y se tuvieron que largar. Hemos encontrado una historia que demuestra una injusticia. Ese pantano al final no se hizo por una declaración de impacto medioambiental de la Unión Europea, pero hecha desde el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno español. Y hemos encontrado al técnico que hizo esa declaración de impacto. Y el tío nos explica todas las presiones que recibió para que aquella declaración de impacto en vez de negativa fuese positiva. Es como mirar por la mirilla y ver cómo funciona la Administración por dentro, con un caso pequeñísimo, que sí es un caso de los de abajo hablándoles a los de arriba.

Es un pueblo de cien habitantes pero creo que es una historia de injusticia universal. Y nos gusta fijarnos en esas historias igual que nos gusta tener en un bar de Nou Barris a Albert Rivera y a Pablo Iglesias. De la historia de este pueblo estoy mucho más enamorado que de cualquier programa que pueda hacer esta temporada, por pequeña que sea o por poca audiencia que haga. Me da igual. Quiero hacer llegar esa historia al máximo de espectadores posible para que se den cuenta de cómo ha funcionado o de cómo a veces sigue funcionando este país, cómo los grandes poderes ejercen su presión para cargarse un pueblo y para hacer que cien familias tengan que cortar sus raíces para nada, para que no se haga un pantano. Y que incluso el tío que estaba en el ministerio, el redactor de aquel informe, te diga: “Yo sufrí mucho con este tema”. Sufrió hasta el punto de que lo largaron del ministerio. Pero logró que, gracias a su integridad, aquella declaración fuese inamovible. Y que no pudiese venir ningún poderoso a decir: “Pónmela positiva, porque yo voy a hacer el pantano sí o sí”. “Pues no, señor, hay una democracia, unos señores que han votado… Y unos técnicos que han decidido que aquí no va un pantano porque esto es un paraje que hay que proteger. No va a haber un pantano por más cabezón que usted se ponga, por más pasta que usted tenga. No”. A mí esas historias me siguen cautivando y me siguen maravillando. 

¿Cómo se gestionan las presiones del poder?

A mí las presiones me ponen cachondo. Y creo que tienen que existir. Hay unos directivos que tienen por encima un consejo de accionistas, y pueden tener sus intereses, lo entiendo, pero siempre y cuando no me acaben condicionando un tema que tengo supercontrastado, que periodísticamente está para salir y para publicarse. Aunque entiendo que me hagan preguntas y tener todo el arsenal de respuestas. Pero también reconozco que a mí me llegan muy pocas de esas presiones porque creo que se encargan de que no me lleguen, saben que soy un bocazas e igual lo cantaba. Siempre digo que nuestra única fuerza es la gente que nos ve. Esa fuerza, que nos permite tener un buen presupuesto para hacer un programa como el que hacemos, tener un buen equipo, nos permite otra cosa, trabajar con libertad, incluso en contra de la opinión que puedan tener los señores que ponen la pasta en la cadena o de los señores que se anuncian en la cadena. Para mí la cuadratura del círculo es hacer un programa sobre las eléctricas, crítico con las eléctricas, y que en la pausa del programa se anuncie Endesa. No tiene que ser incompatible una cosa con la otra. Es que tiene que ser así: tú pones publicidad en un medio porque te interesa que ese mensaje tuyo llegue al máximo número de personas posible. En nuestro caso, para llegar al máximo número de gente posible nuestra fórmula es una fórmula crítica, periodismo crítico, y tú, empresa x, no tienes que condicionar mi contenido, entre otras cosas, porque, si lo condicionas, poco a poco la gente dejará de creer en nosotros, verán que nos bajamos los pantalones. Por tanto, quien pone dinero en la cadena ha de ser capaz de entender que eso no significa cambiar la línea editorial de esa cadena. Esto, que no parece muy complicado, en otras épocas se ha entendido mejor en este país. Ahora debemos hacer pedagogía para que se entienda.

¿Es más libre para hacer periodismo ahora que tiene poder que cuando no lo tenía?

El poder que tenemos es muy relativo. Viene avalado por la cantidad de gente que nos ve. Ese es nuestro único poder. El día que nos deje de ver la gente seguramente será más difícil estar en una cadena comercial y nos tendremos que buscar la vida por otros canales. Ese poder del que hablas yo lo quiero ejercer para explorar dónde están los límites, para seguir incomodando, para no apalancarnos. El peor final de Salvados sería que un día por la calle nos dijesen: “Os habéis apalancado. No nos estáis dando lo que nos dabais. No os lo estáis currando”. El día que perdamos las ganas, la ilusión que tenemos ahora por arrancar otra temporada, el día que perdamos eso, mejor que cerremos. Y el mejor final para un programa como Salvados sería que nos echasen.

¿Por qué ha participado en la presentación en sociedad de CTXT. Contexto y Acción?

Contexto es de esas cosas milagrosas que suceden a veces en el mundo del periodismo y que te hacen reenamorarte de este oficio. Que cuatro locos que podían haberse ido a vivir la vida hayan decidido apostar por el periodismo y nos hayan descubierto nombres como Gerardo Tecé --que escribe unas columnas de puta madre--, o grandes clásicos como José Luis Cuerda –si este fuese otro tipo de país habría un premio llamado José Luis Cuerda--, los viñetistas, la calidad fotográfica que se puede apreciar, el humor gráfico –soy un fan incondicional de La Boca del Logo, veo cosas geniales en esos trazos negro sobre amarillo--… Un milagro. Me siento pequeñito cuando veo esa capacidad de generar con pocos recursos. Yo soy un privilegiado en este oficio. Puedo seguir haciendo lo que hago no te digo con comodidad, porque curramos mucho, pero sí con medios, porque sigue habiendo un gran grupo detrás que ha decidido apostar por nosotros, que sigue apostando y que ha decidido que cada programa tiene un precio que nos permite irnos a Latinoamérica a grabar, a Nueva York, a Atenas, a Rumanía, adonde haga falta, y lo podemos hacer con una cierta comodidad, económica, porque lo demás son incomodidades.

¿Optimista o pesimista?

Yo necesito ser optimista en la vida. Igual soy un ingenuo, pero cuando suceden milagros como tener una publicación como la vuestra y que como lectores podamos disfrutar de una publicación como la vuestra o milagros como que en un prime time de una televisión comercial se haya colado un programa como Salvados, donde podemos hacer, a día de hoy, lo que nos apetece y lo que creemos que tenemos que hacer aunque a alguno pueda incomodar mucho, me siento un privilegiado y sería cínico decir que está todo fatal. Hay cosas que están fatal pero de tanto en tanto hay cosas que te hacen creer en el futuro.

¿Quiénes son sus referentes en periodismo?

Soy muy nacional. Tengo pocos referentes internacionales. Lo siento mucho. Mi referente más internacional es García Márquez. Y mis referentes nacionales podríamos ubicarlos en diferentes ámbitos. He mamado mucho de Iñaki Gabilondo, le he escuchado mucho y creo que, casi sin querer, uno aprende cosas, como una lluvia fina. He tenido la suerte de trabajar con un reportero que nos dejó hace muy poquito, Xavier Vinader, que fue el único periodista exiliado en democracia, forzosamente, por un juicio periodístico rocambolesco a finales de los setenta. Soy un gran lector de las crónicas y los artículos de Josep Martí Gómez. Y muy fan también de Enric González. Podría decir más, pero de momento esos cuatro.

Recientemente El Terrat ha dejado de producir Salvados. ¿Cómo van a funcionar a partir de ahora?

De momento vamos a seguir produciendo Salvados, que es lo que sabemos hacer, y empezar a caminar como empresa. A partir de ahí, detrás de Salvados hay un equipazo que seguro que tiene muchas cosas en la cabeza y otros objetivos que ojalá podamos canalizar a través de Producciones del Barrio, que es como hemos llamado esta movida. No sé que pasará. Es una aventura que nos reilusiona pero que también da mucho vértigo.

Es raro que diga que no. Tras la presentación de CTXT en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Jordi Évole despacha con una sonrisa todas las fotos y autógrafos que le proponen, que son muchos. Quince minutos después, solventadas cumplidamente las servidumbres de la fama, se sienta en una escalera de...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Antonio Girón / Luis Felipe Torrente

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

5 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. Peru

    En definitiva, ni los de arriba hablando a los de abajo, ni los de abajo hablando a los de arriba; la primera entrevista de la temporada se encuadra más en la línea de prensa rosa de JJ de T5, nada menos que Julio Iglesias. Suficiente para desanimar a cualquiera que no sea seguidor de ese tipo de programas. Una pena. El siguiente será con Casillas o CR¿?

    Hace 8 años 5 meses

  2. Blanca de las Heras Azofra

    Se me fue el escrito Resumiendo, que sois geniales y hace falta pluralidad Ya le puse a M Mora, que me encanta, la posibilidad de venir a Oviedo

    Hace 8 años 5 meses

  3. Blanca de las Heras Azofra

    Se me fue el escrito Resumiendo, que sois geniales y hace falta pluralidad Ya le puse a M Mora, que me encanta, la posibilidad de venir a Oviedo

    Hace 8 años 5 meses

  4. Blanca de las Heras Azofra

    Se me fue el escrito Resumiendo, que sois geniales y hace falta pluralidad Ya le puse a M Mora, que me encanta, la posibilidad de venir a Oviedo

    Hace 8 años 5 meses

  5. Gloria Martínez Dorado

    ¡Con profesionales y personas tan buenos como el Évole, hay esperanza para este país!

    Hace 8 años 5 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí