1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Sue Foley / guitarrista y cantante de ‘blues’

“No pienso en hombres y mujeres, sino sólo en la música”

Ayax Merino 27/12/2016

<p>Retrato de Sue Foley.</p>

Retrato de Sue Foley.

Pati Sánchez

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

________________

En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos tu ayuda para convertir el local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza. 

Donación libre: 

________________

Canadiense, sí, pero de alma tejana, Sue Foley (Ottawa, 1968) lleva el blues en la sangre. Y lo saca de los adentros con esa voz aterciopelada que gasta y su guitarra de acentos sureños, guitarra excelente, soberbia guitarra, las notas justas, precisas, sin florituras innecesarias.


Sue Foley arriba a Madrid para tocar en el festival de jazz. Y, claro, como es de cajón me apresuro a concertar una entrevista con ella, que a saber cuándo volverá a pasearse por estos pagos. A las cinco en su hotel, me han dicho. Pero no, en el último momento me cambian la cita. Parece ser que la banda quiere darse una vueltecita por los Madriles, cogerle el aire a la ciudad. Y como yo por nada del mundo quisiera chafarle el garbeo a esta buena gente, de mil amores lo dejo para más tarde. Para ser franco, lo mismo me da una hora que otra.


A las ocho en punto me planto en su hotel. Y, al poco, aparece Sue Foley tocada con una boina terciada, cara de ángel, aspecto inocente, casi modoso. Y allí mismo, en un rincón apartado del vestíbulo, nos sentamos en un sofá. Tras los saludos de rigor, vaya la cortesía siempre por delante, cruzamos nuestros aceros.

Creo que esta es la primera vez que viene a Madrid. ¿Qué tal le va todo?

Sí, a Madrid, sí. En España ya había estado. ¡Y va todo genial! Acabamos de llegar, pero de momento, bien. Estoy muy emocionada.

¿Conoce algo de nuestro país? No sé, por ejemplo su música.

Sí, me gusta el flamenco. Me encanta. Mi músico favorito de flamenco es Tomatito. ¿Lo he dicho bien? [Risas.] He aprendido un poco a tocar flamenco con un profesor.

¿Ah, sí?

Sí, sí. Una parte de mi técnica a la hora de tocar la guitarra tiene influencias del flamenco. A mí siempre me ha gustado la guitarra española. Creo que la música española es de lo mejor, además del jazz.

Con 15 años descubrí el blues y entonces decidí que quería dedicar a esto mi vida

Cuando era pequeña, su padre tocaba música celta. ¿Su amor por la música nació en aquellos primeros años? ¿Por la influencia de su padre?

Sí. La primera persona que influyó en mí fue mi padre y, además, tengo tres hermanos mayores que también tocan la guitarra, aunque no sean profesionales. Pero todos tocaban la guitarra, así que era lógico que yo también lo hiciera.

¿Cuándo empezó a tocar la guitarra? ¿Quién fue su primer maestro?

Comencé con 13 años y mi primer maestro, el primero que me enseñó algunas cosas, fue mi hermano mayor, Dani. Me enseñó algunos acordes y luego me dediqué a leer algunos libros y a estudiar por mi cuenta durante mucho tiempo, unos tres años. Yo sola en mi habitación. Cuando tenía 16 años vivía en Iowa (Canadá) y di clases de guitarra con un maravilloso guitarrista llamado Tony D, un estupendo músico de jazz canadiense. Toca en una banda llamada MonkeyJunk.

¿Fue entonces cuando supo que quería dedicar su vida a la música?

Lo supe desde muy joven. Lo sabía incluso desde antes de todo eso. Sabía que me gustaba la música y que quería ser artista. Y con 15 años descubrí el blues y entonces decidí que quería dedicar mi vida al blues.

¿Cómo lo descubrió? Me refiero al blues.

Lo descubrí cuando fui a un concierto. Yo estaba estudiando música, rock&roll, los Rolling Stones, Led Zeppelin. Aprendí de ellos y me metí en ese mundo. Entonces fui a un concierto de blues de James Cotton, el armonicista norteamericano, y me sentí tan abrumada y tan atraída por esta música que quería ser capaz de hacer lo mismo que él. Algo ocurrió. Es difícil de explicar, pero pensé que yo había cambiado después de ese momento. Algo mágico.

Entiendo, lo que se dice una revelación. Y luego, cuando todavía era muy joven, se mudó a Austin. ¿Cómo se le ocurrió semejante cosa?

Austin es una ciudad muy especial en lo que se refiere al blues. Albert Collins, Jimmie Vaughan, Stevie Ray Vaughan, The Fabulous Thunderbirds. Me empapé a fondo del blues de Texas, de músicos como T-Bone Walker o Lightnin' Hopkins. Esos son mis guitarristas preferidos. Austin tenía una maravillosa escena musical a principios de los 90´. Yo tenía unos veinte o veintiún años cuando Clifford Antone, el dueño de Antone´s Nightclub, me invitó a Austin porque sabía que me encantaba, y yo le mandé una cinta con mi música. Me llamó por teléfono y me dijo: “¡Ven a Austin!” Así que fui, me quedé y empecé a grabar allí.

¿Le ha influido algún músico particularmente? ¿Alguna mujer?

Entre las mujeres Memphis Minnie, Bessie Smith, Billie Holiday. Pero Memphis Minnie y Bessie Smith probablemente sean las que más. Puede que Alvin Carter, de “The Carter Family”. Pero muchas mujeres y también grandes guitarristas. Memphis Minnie lo era. Y eso es muy importante para mí.

¿Ha tenido que superar más obstáculos y dificultades por ser mujer?

Es una pregunta muy difícil porque creo que las mujeres tienen una cierta trayectoria y los hombres tienen otra y no podemos hacer las cosas de la misma manera. No sé lo que significa estar en el lado de los hombres, en su trayectoria. Sólo conozco la mía como mujer y he tenido mucha suerte. Ha habido mucha gente a mi alrededor que me ha ayudado mucho. Hay personas muy buenas dedicadas a los negocios, a la música, que me han ayudado. Por eso no puedo decir que haya sido más difícil para mí hacer lo mismo que lo que hace un hombre. Creo que cuando se trata de música, a un cierto nivel, no pienso en hombres y mujeres, sino sólo en la música. He tocado con músicos espléndidos que no me han mirado como a una mujer. Ellos simplemente me preguntan si puedo tocar. Y eso es todo.

He tocado con músicos espléndidos que no me han mirado como a una mujer. Ellos simplemente me preguntan si puedo tocar

Volvamos a Austin. Allí vivió mucho tiempo, sacó varios discos y fue telonera de B.B. King, Koko Taylor, Buddy Guy y Jimmy Rogers. ¿Qué recuerdos tiene de aquellos años?

Son maravillosos. Estábamos siempre de aquí para allá, en la carretera. Éramos jóvenes y veíamos a esas leyendas cada noche porque viajabamos a su lado, les veíamos actuar y aprendíamos de ellos en su ambiente y además teníamos la oportunidad de estar con los amigos. Nosotros íbamos detrás suyo, en otro coche, pero en la misma gira. Así que teníamos la suerte de poder hablar con ellos. Todos eran estupendos, trabajaban sin parar. Estaba con gente que era mucho mayor que yo, incluso más de lo que lo soy yo ahora. Por eso siempre me he visto influida por los músicos veteranos, más viejos que yo y que cuantos más años cumplían, mejores se volvían. Era muy inspirador para mí pensar que un día, cuando yo tuviera su edad, también sería capaz de hacer lo que ellos hacían. Pero eso lleva mucho tiempo. El blues trata sobre la vida y cuanto más vives, mejor se vuelve tu música, tienes mucho más que ofrecer a la audiencia. Teníamos mucha suerte y estábamos muy contentos de verlos cada noche. Era genial. Y muchos de ellos ya no siguen con nosotros. Me siento muy afortunada.

Es la mejor escuela.

No hay ninguna escuela como esa. Eran increíbles. ¡Fueron leyendas! ¡Genios! En serio, eran unos genios como músicos.

Pero, si no me equivoco, dejo Austin y volvió a Canadá. ¿Cuál fue la razón?

Volví a Canadá a finales de los 90 porque estaba embarazada. Yo soy canadiense y quería volver a casa para tener a mi hijo. Fue por eso, básicamente. De no ser por eso me habría quedado en Austin, que es donde quería estar. Pero quería criar a mi hijo en Canadá. En Canadá tenemos un buen sistema sanitario y, siendo músico, en Estados Unidos no tienes ninguna protección. Y también estaba allí mi familia. Para mí era muy importante poder estar con todos ellos.

En el año 2000, ganó el premio Juno Award. ¿Fue decisivo en el desarrollo de su carrera?

Sobre todo en Canadá, que es donde el Juno Award es realmente un premio importante.

Una parte de mi técnica a la hora de tocar la guitarra tiene influencias del flamenco

Si tuviera que definir su música, ¿cómo lo haría?

Diría que es real, honrada, música de guitarra. Es dura, conmovedora, pero también divertida, enérgica y también puede ser suave y dulce. Soy muy visceral. Pero, sobre todo, creo que es muy divertida.

En 2001 empezó a entrevistar a mujeres guitarristas con la idea de publicar un libro. ¿Cómo surgió este proyecto?

Empecé a hablar con amigos que son guitarristas y gente que conocía y pensé que era algo interesante, así que seguí haciendo entrevistas a músicos de guitarra clásica, de rock, a algunas leyendas, mujeres mayores, jovencitas, de todo un poco. Yo quería saber cómo fue su trayectoria en comparación con la mía, que teníamos en común. Aún sigo haciendo entrevistas, trabajando en ello. Es mucha información, por lo que es un poco difícil ponerlo en papel, ha sido un camino muy largo. Estoy ahora mismo trabajando en eso otra vez. Es muy interesante. Hay guitarristas realmente increíbles y hay tanta gente que no lo sabe: que piensa que los hombres son los únicos que tocan muy bien y que tienes que ser un hombre para hacerlo.

¿Y cuándo tendremos la suerte de tener el libro entre las manos?

No lo sé. Espero que pronto. A lo mejor dentro de un año, pero no lo sé. Lo importante es acabarlo algún día.

Además de grabar discos y dar conciertos, es profesora en la Universidad y está terminando su tesis. ¿Cómo puede con todo a la vez?

Trabajo un montón y con ahínco. Mi hijo ya es mayor, está en la universidad. Así que ahora paso más tiempo sola y voy bien. Trabajo todo el día. No paro. ¡Y me encanta! ¡Adoro trabajar! Amo mi trabajo. Me encanta también estar con gente joven, transmitirles lo que yo he aprendido, porque he aprendido mucho del mundo de la música, así que espero que mis alumnos estén muy contentos. Me gusta dar clases, por eso estoy allí, en el Catawba College, en Carolina del Norte.

Va a sacar un nuevo disco dentro de poco. Y después, ¿qué planes tiene para el futuro?

La gira, terminar el disco, hacer una gira muy grande y acabar el libro sobre las mujeres guitarristas y presentar mi tesis. Eso es lo que tengo planeado por el momento.

Llega la hora de los adioses, que todo llega en esta vida. Doy las gracias, la cortesía vaya siempre por delante, y Sue entonces me pregunta que dónde puede escuchar buen flamenco, de suerte estamos, el Niño Josele toca en el Festival unos pocos días más tarde y se lo digo, pero qué lástima, para entonces ya no estará aquí, que habrá volado hacia otras latitudes, sí que es una pena, le habría encantado, seguro, el Niño Josele es canela fina, así que le doy el nombre de unos cuantos tablados y me despido. ¿Vendrá al concierto mañana?, quiere saber Sue. Claro, no me lo perdería por nada del mundo. Allí estaré, fijo.

Estupendo concierto, por cierto. Buen blues tejano, del bueno, blues a raudales, guitarra de aires sureños, las notas adecuadas, precisas, sin adornos superfluos. Una gozada.

________________

En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos tu ayuda para convertir el local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza. 

Donación libre:...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Ayax Merino

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí