1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Más CTXT

Susana Díaz denigra la cultura

El programa presentado por la candidata a la secretaría general del PSOE contiene un apartado dedicado a este ámbito. Un documento mal redactado, sin cohesión ni nuevas ideas que dice muy poco sobre su posible futuro al frente del partido

Manuel Gare 19/05/2017

<p>Susana Díaz presenta su candidatura a las primarias del PSOE en Madrid </p>

Susana Díaz presenta su candidatura a las primarias del PSOE en Madrid 

Willy Veleta

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Susana Díaz: Una propuesta de futuro. Es el documento con el que la presidenta de la Junta de Andalucía concurre a las primarias del PSOE este domingo. En él, Díaz recorre numerosos puntos a través de los que va desmembrando sus propuestas para el partido que aspira a liderar. De entre todos los epígrafes, “Cultura y desarrollo económico” resulta el más interesante. Ya saben, no hay mejor manera de adentrarse en un político que observando sus inquietudes culturales. Por ejemplo, Mariano Rajoy. El presidente del gobierno es bien conocido por ser más asiduo al Marca que a cualquier tipo de literatura. No pasa nada, los españoles son muy españoles y son mucho españoles. Y claro, leen el Marca. El caso: “Cultura y desarrollo económico” incluye casi 350 palabras dedicadas a la cuestión. No son demasiadas, pero deberían bastar para dejar clara la línea que pretende seguir Susana Díaz de hacerse con la secretaría general del PSOE. Veamos qué dicen.

 

Epígrafe de 'Cultura y desarrollo económico' del documento Susana: Una propuesta de futuro.

Epígrafe de 'Cultura y desarrollo económico' del documento Susana: Una propuesta de futuro.

La cultura determina la sociedad y la civilización y nos hace más libres y más felices. Pero en el siglo XXI debe ser parte del desarrollo económico.

Del Mr. Wonderful cultural a la adversidad: vale que quiera ser feliz y libre, pero sin pasarse. Póngase serio, por favor. La cultura ya no es una cosa de cuatro listos, ahora hay bibliotecas, cines y hasta algún teatro. Ahí hay mucho dinero, ojo. Estamos en el siglo XXI, por si no se había dado cuenta. Para que se haga una idea: Doraemon, el gato cósmico, venía del siglo XXII. Eso es ya mismo. Dese por avisado.

España debe dejar de pensar en número de turistas y debe concentrarse en aumentar el gasto por turista y día. Eso permitirá aumentar los precios de los servicios, aumentar el empleo y subir los salarios de los trabajadores.

Según el documento, “dejar de pensar en número de turistas” y “concentrarse en aumentar el gasto por turista y día” conduce a “aumentar los precios de los servicios, aumentar el empleo y subir los salarios de los trabajadores”. Es decir, que la acción simultánea de dejar de pensar en números y concentrarse en el gasto, resultaría en un situación de mejoría general con respecto a la repercusión económica del turismo. Más allá del hecho de que, en términos políticos y programáticos, Susana Díaz confiera a la imaginación buena parte de su plan de choque, la relación expuesta entre las premisas y la conclusión no es necesariamente válida. Lamentablemente, no sabemos si dejar de pensar en números y concentrarse en el gasto, permite aumentar los precios de los servicios, aumentar el empleo o subir los salarios. Dicho de otra forma: “aumentar los precios de los servicios, aumentar el empleo y subir los salarios de los trabajadores” no es una consecuencia inequívoca de “dejar de pensar en número de turistas” y “concentrarse en aumentar el gasto por turista y día”. Menos aún sin datos que lo sustenten. 

Más allá del hecho de que Susana Díaz confiera a la imaginación buena parte de su plan de choque, la relación expuesta entre las premisas y la conclusión no es válida

La mayor creación de clases medias se está produciendo en Asia. Asia tiene excelentes playas por lo que los turistas asiáticos que vienen a España y a Europa buscan cultura.

Es cierto que “los turistas asiáticos que vienen a España y a Europa buscan cultura”. No sé qué otra cosa podrían buscar. La cultura, como decía Susana Díaz al inicio, “determina la sociedad y la civilización y nos hace más libres y más felices”. Por tanto, resulta obvio que vengan buscando cultura. Si nos centramos en el tema de las playas, de nuevo, la lógica del lenguaje le juega una mala pasada a la sevillana. Si hablamos de los paquetes vacacionales a España que venden las agencias de viajes asiáticas, es verídico que entre sus principales intereses no está la costa española. Sin embargo, que un país tenga excelentes playas no impide que sus habitantes sean reacios a visitar las excelentes playas de otros países. Sin ir más lejos, según Google Trends, a los españoles nos interesa más hacer búsquedas sobre el Caribe que sobre nuestras playas.

España dispone del tercer mayor patrimonio cultural del mundo, según la Unesco, y el potencial de crecimiento en turismo cultural es enorme.

El segundo, Susana Díaz. España es el segundo país con “mayor patrimonio cultural del mundo”. Es el tercero si tenemos en cuenta otro tipo de patrimonios –los de tipo natural, por ejemplo– y los sumamos. A la hora de promocionar el “enorme potencial de crecimiento en turismo cultural”, no estaría de más revisar los datos: según la Unesco, estamos por encima de China en patrimonio cultural. 40 en España, 35 en China. Solo nos supera Italia, con 47.

El resto de actividades culturales contribuyen a mejorar la imagen de Marca España, haciendo más atractivo la llegada de turistas, y nutren de contenidos la estancia de los turistas, algo determinante para que elijan España antes que otros destinos.

Demasiada información. Vamos a intentar acotarla. El resto de actividades culturales –entiéndase “el resto” como un largo etcétera que, una vez más, se deja a la imaginación– mejoran la imagen de Marca España. Es decir, que las actividades culturales que no son “el resto de actividades culturales” podrían no contribuir a mejorarla; nos quedamos con la duda. Luego, la mejora de la Marca España hace más atractiva la llegada de turistas. De acuerdo. La mejora de la Marca España, además, nutre de contenidos la estancia. Ah, no. El resto de actividades culturales nutren de contenidos la estancia de los turistas. Entonces, ¿el resto de actividades culturales hacen más “atractivo” la llegada de turistas? Mira, no lo sé. Sigo. La atractiva llegada de turistas y sus nutridas estancias son determinantes “para que elijan España antes que otros destinos”. ¡Pero si ya estaban en España! ¡Con su atractiva llegada y sus estancias llenas de contenidos! ¿Ahora eligen España? No puedo con esto.

Esto permitirá que los españoles podamos tener una mayor oferta cultural de más calidad y dará una solución a nuestros creadores que han sufrido especialmente la crisis.

¿Le suelto otra vez el rollo de la consecuencia lógica? ¿No, verdad? Resulta que todo lo de la Marca España, las llegadas atractivas y las estancias llenas de contenidos –resumido en que elijan España antes que otros destinos– era la solución que estaban esperando “nuestros creadores que han sufrido especialmente la crisis”. Además, el conjunto de los españoles tendremos una “mayor oferta cultural de más calidad”. Es decir, que gracias a Molly, natural de Bristol, quien este año ha decidido pasar sus vacaciones en España “antes que en otros destinos”, vamos encaminados, de forma inequívoca, a aumentar nuestra oferta cultural y, de paso, a dar una solución mágica a nuestros creadores golpeados por la crisis. Gracias, Molly. De verdad.

América Latina y Estados Unidos donde hay 500 millones de hispano hablantes es una gran oportunidad para nuestro sector cultural. Las nuevas tecnologías digitales son una oportunidad para nuestro sector cultural, aunque también supone riegos que hay que gestionar. Por esta razón, la cultura formará parte de la estrategia de la política industrial y tecnológica de los socialistas.

Este último párrafo suscita una pregunta: ¿de verdad alguien –aparte del escribano ebrio– se ha leído esto antes de publicarlo? Dejando a un lado la falta de comas, que hispanohablantes se escribe junto y que la cifra de 500 millones en América Latina y EE.UU. es inexacta, la falta de cohesión total entre las oraciones que forman parte del párrafo es escandalosa. El batiburrillo de ideas típico de “no he estudiado para el examen y voy a ver si cuela”, no cuela. Hispanohablantes, nuevas tecnologías, política industrial y socialismo. A la batidora. “La gran oportunidad para nuestro sector cultural”. Deje de buscarla. Aquí la tiene. No es música, ni literatura. No es ocio, no es baile. Tampoco es cine, tebeos o videojuegos. Son asiáticos con playas excelentes que vienen a España a ver monumentos. El futuro de nuestro sector cultural. Nuestra gran oportunidad.

Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

5 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. Xavi

    Lo más espeluznante no es ni la redacción ni las faltas de ortografía, sino que sólo se aborde la cultura y su importancia desde un punto de vista mercantilizable. Esas 350 palabras sintetizan a la perfección el PSOE que tenemos.

    Hace 6 años 10 meses

  2. Andrés

    Este texto no es sino una manifestación del analfabetismo vertical que el PSOE lleva décadas intentando imponer en Andalucía. Mientras la sobrecualificación es un problema real en la búsqueda de empleo para muchos jóvenes, en Andalucía nos gobiernan "ninis" (véase la Máxima Autoridad) que no han tenido que abrir un libro para cobrar un sueldo público desde los veinte años, si no antes. No puede sorprendernos que se presenten ante sus militantes con un texto que no permitiría aprobar un examen de geografía en el el instituto. No es casualidad que Andalucía siga – año tras año – a la cola en PISA, es que quienes nos gobiernan saben que un buen sistema educativo amenaza directamente su forma de vida. Y si alguien aún se preguntaba por qué, que relea el texto.

    Hace 6 años 10 meses

  3. Filólogo

    Cuando el sujeto de una oración es del tipo "el resto de..." o "la mayoría de..." el verbo debe concordar en singular, no en plural (error de la gran amante de la cultura que es Susana Díaz y del escritor del artículo). Por lo demás, un buen resumen del nivel intelectual que desgraciadamente impera en nuestra sociedad.

    Hace 6 años 10 meses

  4. Beatriz Basenji

    Hace tiempo la tenemos calada a la Zubsana. Ambiciosa, trepadora, traidora y carente de la formación básica para tanto que pretende. Ha mal gobernado y mal administrado una Comunidad que ya venía muy mal barajada, con ese enorme agujero negro que han sido los ERE y con el mayor número de desocupados de España, a pesar de ser una de las Comunidades que mayor número de turistas registra cada año, con buena hostelería y un sinnúmero de monumentos históricos que se visitan .Ha propiciado un espectáculo bochornoso en la persona de Verónica Pérez a las puertas de Ferraz e incinerado lo poco que le quedaba de prestigio a Felipe Gonzalez y algunos otros, y entre todos determinaron la muerte del PSOE.

    Hace 6 años 10 meses

  5. Joan Castells

    No había tenido el placer de leer un texto entero de Susanyahu, si ya lo tenía claro no puedo por menos que gritar ( como la interfecta ):SOCORRO!!!!! He aquí un recordatorio de porqué es tan difícil sobrevivir a este país.

    Hace 6 años 10 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí