1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

MORENTE DE LA 'A' A LA 'Z' (I)

De Ahe a Bulerías

Extractos del libro ‘La voz de los flamencos’ (Siruela, 2008): una larga entrevista, en cinco tomas, con preguntas de una sola palabra (o dos) al genial cantaor granadino

Miguel Mora 25/07/2018

<p>Enrique Morente en el Palau de la Música Catalana el 13 de marzo de 2009.</p>

Enrique Morente en el Palau de la Música Catalana el 13 de marzo de 2009.

alterna2

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Lo que sigue es el diccionario de Morente. Un diccionario de cante, sí, pero que resume también su mundo: vital, moral e ideológico. Sus maestros principales, su visión de cada estilo, los lugares clave de su vida y su carrera, su alergia a las etiquetas y el dogmatismo; muchos de los artistas que más le han influido y gustado, los amigos y poetas que han forjado su sensibilidad y su oído; algunas personas cruciales de su entorno, las sensaciones y los ecos que alientan su proceso creativo, su visión de la vida. Los morentianos, esa masonería semisecreta que aguarda cada aparición y declaración del maestro con idéntico fervor, pensarán quizá que la propuesta apenas compendia un pequeño porcentaje de su conocimiento. Como morentista convicto, a mí también me lo parece.

Ahe (de ángel). En argot representa una forma de expresar la gracia. También se usa en sentido sarcástico: “Qué ahe tiene Fulano. Asfixiado se vea”. Generalmente es cariñoso y positivo. Lo contrario es malaje. O guasa. “Qué guasa tiene. Qué mala uva.”

Albaicín, El. El barrio donde nací. Un espejismo: canto de chavea aquí pero me hago cantaor fuera. Es un barrio con mucho sabor; ahora todos los barrios de España se parecen a Manhattan, y en Triana escuchan los fandangos sólo por la Feria. En Santiago, en Triana y en El Albaicín siempre se ha cantado. Pero ahora parece que tienes que ir a Casa Patas a escuchar flamenco. Una calle lo separa del Sacromonte, el barrio de los gitanos, pero están bastante mezclados. Sigue siendo uno de los barrios más bonitos del mundo.

Alberti, Rafael. La pintura, la poesía, el Trastévere, el Sena, el Partido Comunista, la guerra, el exilio, la superación de la guerra... Lo traté un poco. Lo conocí en París y estuve en su casa de Roma, y luego le vi en Cádiz y en Madrid. Canté Marinero en tierra dos veces en un concierto de homenaje. Le gustó y me quedé más tranquilo. Conocí dos o tres Albertis en diferentes etapas de su vida. En el exilio, canté en la sede del PCE en París; todavía vivía María Teresa León y me estuvieron viendo. Me llevó allí Andrés Vázquez de Sola, un dibujante espléndido, muy comunista, y muy amigo, que me presionaba para cantar muchas letras de izquierda porque estaban allí Alberti y María Teresa. A mí me apeteció cantar flamenco, cante jondo. No funcionó. En el descanso me pidieron que apretara y me puse todavía más fascista. Así que Alberti subió al escenario y me empezó a recitar letras de cante para mi gusto demagógicas, sobre San José Obrero, la Virgen y el Niño. Tenían mucha gracia, pero yo sólo pensaba en cantarle lo mejor de mi cante.

Alboreá. Un amanecer. El palo de las bodas gitanas. En mi boda hubo mucho cante y mucho baile, pero alboreá no hubo. Yo hice una para Macama Jonda, el concierto empezaba con ese amanecer. Ahora no me gusta mucho la versión.

Resplandece el día,

crecen los amores

y aumenta la alegría.

Creo que la letra viene de las albadas medievales.

Alegrías. El cante se hace en los tonos mayores. Cuando tiene un tono menor de paso es una belleza. El nombre engaña. Hay letras como “estoy etico (tísico, tuberculoso) de pena, nadie se arrime a mi cama”, que son grandes tragedias pero se cantan por alegrías. Es un cante esencial precisamente por eso: define el drama más trágico quitándole la solemnidad de la tristeza. Riquísimo musicalmente para la guitarra y el cante, en el tono de Do le pegan más las cantiñas y romeras; en Mi mayor el mirabrás y los pregones; y en La mayor las alegrías para bailar. Puede tener ritmos muy alterados y muy lentos. Pide un esfuerzo de voz especial, como todo el cante. Cuando los flamencos cantamos para aliviarnos un cuplé por bulerías y descansamos un poco nos damos cuenta de que la exigencia del cante flamenco es excesiva. Cuando metes el Summertime por bulerías, te das cuenta de que la dificultad en cuanto a voz es mucho menor; un tango argentino es igual de importante que el flamenco pero  comparado con un cante por siguiriyas, la dificultad en cuanto a voz es brutal. La ópera no es más importante que un jazz de Bill Evans, pero el Do de pecho es el Do de pecho. La suerte es que los flamencos somos muy tramposos; ponemos la cejilla más arriba o abajo, y un cante no es mejor o peor por eso. El cante es valioso según cómo esté cantado. ¿Los mejores que he oído por alegrías? ¡Estoy harto de las clasificaciones! “Zutano ha mondado a fulano...” Es horrible. Me veo tan  incapacitado para mondar al otro... Esa ira, esa agresividad… ¿Tantas horas estudiando guitarra sólo para mondar al vecino? Dicho esto, Pericón, Aurelio, La Perla, La Niña y Manolo Vargas cantaron muy bien por alegrías. ¿Yo? Bueno, he hecho algunos cantes por alegrías propios. Las primeras con Pepe Habichuela en Despegando; luego hicimos otra versión en El pequeño reloj. Me gustan las letras clásicas: 

Deseando una cosa

parece un mundo,

luego que se consigue

tan sólo es humo.

El sarmiento en la lumbre

y el que se enamora

por un lado se encienden

por otro lloran.

Almería. Tierra que me ayudó mucho en mis principios. De las mejores aficiones de Andalucía. Imparciales, sanos. Trabajé allí con grandes figuras; la Peña El Taranto ha hecho siempre una labor magnífica. Ir allí a cantar para un artista era un acontecimiento. Todos teníamos partidarios y ninguno teníamos enemigos. Al revés que en muchos otros sitios.

Andalucía. El tópico me gusta: Andalucía gitana y mora. Suena bien. Hay varias y me gustan todas. La cuna del flamenco, sí. Pero hoy ya no es sólo de Andalucía. Es de muchos sitios, y cuantos más sean, mejor. ¿El Estatuto de Autonomía dice que el flamenco es nuestro? Eso me recuerda a mi maestro Pepe de la Matrona, que en la posguerra fue a buscar el carné de artista al sindicato vertical, a la Falange. Un jurado te examinaba de muchos géneros. “¿Quién me examina?”, preguntó Matrona. “El Canario de Madrid.” “Pues dígale que está aquí Matrona y le va a pegar una patada a la jaula y va a salir el pájaro volando.” ¿Vamos a examinar los andaluces a un flamenco de Extremadura? ¿A decidir si la rumba de El Pollito se atiene a los cánones?

Amaya, Carmen. Resulta muy difícil decir algo original. Seguramente fue la flamenca más querida por el público; mejor que ella no ha debido haberla. La vi bailar: era inolvidable. El que la vio una vez no se olvidaba nunca.

Carmen Amaya.

Antonio (Ruiz, el Bailarín). Genial artista. Asombroso. 

Anzonini (del Puerto). Gran bailaor, genial por fiesta. Y simpatiquísima persona. Bailaba en un metro cuadrado. Y no necesitaba más.

Argentina, La (Antonia Mercé). Fue una artista de una exquisitez extraordinaria, me hubiera encantado conocerla. Vi la exposición de sus vestidos y cada vestido era una obra de arte.

Argentinita, La (Encarnación López). Dos hermanas, con Pilar López, muy importantes para el flamenco. Una gran artista, que formó una compañía tan importante que todavía da frutos.

Aurelio (de Cádiz). La profundidad del cante grande, el gran conocedor del viejo cante de Cádiz. Era un cantaor de inspiración. No siempre estaba fino, pero cuando le cogía bien lo recordabas siempre, como decían que pasaba con Manuel Torre. Él decía que había sólo creado un ay, pero creó mucho más: yo conozco un cante por soleá entero suyo y también arregló la malagueña de El Mellizo. Tenía pocas facultades, y adaptaba los cantes a sus posibilidades. La última vez que lo vi, estaba ya ciego, fue en la esquina de su calle, en Cádiz, en un velador del café Español: “Maestro, ¿cómo está?”. “Por la Virgen del Pilar, ¿dónde te metes, Enrique? Ven, siéntate aquí.” Y empezó a cantar por siguiriyas. “Es un cante pa que tú lo hagas, pa que lo cojas.” Me acuerdo, claro: Entre una y dos. En el compás de Santo Domingo juntitos los dos. Creo que en mi primer disco hice una variante de esa siguiriya. Fue un aficionado apasionado y pasional, como toda la generación de la que me tocó aprender, pero también un creador. Lo que pasa es que entonces el máximo elogio era decir “es un gran aficionao”. Y alguno siempre agregaba: “Hombre, el muchacho dentro de lo que él ha oído”.

 

Atrás y alante. Poco he cantado atrás, pero he cantado. Antes el baile estaba muy atrasado, muy pocos bailaban bien y los pocos que bailaban bien tenían mucha guasa. Con la técnica de hoy no había casi ninguno. Quizá tres o cuatro. Y el de atrás se llevaba siempre la bronca del que salía alante. Alguna vez canté: con Rosita Durán en Zambra, con Trini España y Manuela Vargas. Y con Carmen Mora: gran éxito todas las noches en el Café de Chinitas. También canté en un cuadro en Las cuevas de Nemesio, fue mi primer tablao: estaban Porrina, Toronjo, y había buenos guitarristas. Estuve allí unos meses. A Aurora no le canté nunca; ella llegó cuando yo me iba.

Aurora (Carbonell, su mujer). Alboreá, amanecer, la Aurora de Nueva York. Y luego está Aurora, la granaína del Rastro de Madrid, que habla mejor granaíno que los de Graná. 

Ava (Gardner). La conocí en Zambra. Un día junto al mostrador de la entrada, por donde salíamos al escenario, en un saloncito precioso. Llegué y había allí una mujer con vaqueros y camisa blanca. Buenas noches, buenas noches. Pensé: “¿Y esta tía tan guapa?”. Cuando salí me di cuenta. Así que volví y allí estaban El Gallina y Pericón: me la presentaron. No llevaba una gota de pintura, era una maravilla. Con El Gallina, Varea y Pericón simpatizó mucho. Ha quedado una imagen injusta y frívola de ella; o fue mal contada por los flamencos, mal descrita, o mal escuchada. Le gustaba mucho el cante bueno. Para ir de fiesta con artistas como aquéllos te tenía que gustar mucho el cante. La impresión de que todos se acostaron con ella es mentira. En aquella época el Sacromonte también estaba lleno de artistas americanos que venían a oír flamenco. Anthony Quinn, Ingrid Bergman… Entonces era distinto... Decían que el flamenco para turistas iba a acabar con el flamenco; pero en los tablaos era más peligroso el turismo interior que el exterior.

Ava Gardner, con Frank Sinatra.

“Ay”. Pepe de la Matrona criticaba mucho a los cantaores que no sabían decir “ay”. Siempre nos daba una disertación: “Señores, el ay es un lamento, no un rebuzno”.

Bares. En Madrid, Gayango, La Campana, La Alemana, en tiempos pasados. En Sevilla, El Pinto, que era del marido de La Niña de los Peines; en Córdoba, Pepe el de la Judería; el Plata de Zaragoza. Las casas de vinos de Barcelona...

Barros, José Luis. Gran aficionado al arte, simpatiquísima persona, y médico de muchos flamencos, entre otros de la madre de El Gallina y de Gades.

Belmonte, Juan. La época de gloria: ¡haber conocido a Belmonte y a Joselito escuchando a Chacón! También a Manuel Torre, que era íntimo amigo de Chacón aunque los flamencólogos se encargaron de separarlos. Siempre que podían se llamaban para escucharse. En realidad, Chacón fue un gran promotor de Manuel Torre. 

Beni de Cádiz. Artista genial, gran sentido de la gracia y del humor mezclado con un gran cantaor flamenco.

Bernardo (de los Lobitos). La delicadeza, el arte de, con muy poquito esfuerzo, “alejar” mucho. Fue un gran maestro del eterno discípulo, Morente. Mucha inteligencia y un gran talento. No fue una estrella, tomó prestigio con el tiempo y los años, pero era un gran conocedor. Largo y de alta calidad.

Bulerías. Un palo maravilloso con el que se hacen diabluras en el cante, el toque y el baile. Es el ritmo y el tiempo de hoy. No me considero un especialista en bulerías pero me gustan cada vez más, he grabado algunas que no me disgustan y las voy a hacer siempre, aunque es verdad que prefiero la soleá, la siguiriya y la malagueña. Paco y Camarón han sido los más grandes por ese palo. La gente de Jerez, en el sentido más de pueblo, han hecho genialidades; El Chaqueta hizo cosas maravillosas; La Niña fue asombrosa: La Paquera, en otro concepto quizá ya pasado porque iba por encima del ritmo, era extraordinaria. ¿Son difíciles? El cante más difícil es al que menos partido le saques. Hay cantaores festeros muy buenos que no dicen nada por fandangos, y al revés.

Continuará... 

Lo que sigue es el diccionario de Morente. Un diccionario de cante, sí, pero que resume también su mundo: vital, moral e ideológico. Sus maestros principales, su visión de cada estilo, los lugares clave de su vida y su carrera, su alergia a las etiquetas y el dogmatismo; muchos de los artistas que más le han...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Miguel Mora

es director de CTXT. Fue corresponsal de El País en Lisboa, Roma y París. En 2011 fue galardonado con el premio Francisco Cerecedo y con el Livio Zanetti al mejor corresponsal extranjero en Italia. En 2010, obtuvo el premio del Parlamento Europeo al mejor reportaje sobre la integración de las minorías. Es autor de los libros 'La voz de los flamencos' (Siruela 2008) y 'El mejor año de nuestras vidas' (Ediciones B).

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí