1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Cinco miradas del cine en torno al Atleti (I)

Rafael Valentín-Pastrana 19/02/2015

Biel Durán, interpreta a David, un tímido e introvertido adolescente, forofo del Atlético, en 'Más pena que gloria'.
Biel Durán, interpreta a David, un tímido e introvertido adolescente, forofo del Atlético, en 'Más pena que gloria'.

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

El Atlético de Madrid, a pesar de su pertinaz desequilibrio y estar desde siempre en plano de desigualdad respecto a su eterno rival (más inmortalizado en pantalla, especialmente en los tiempos de blanco y negro por las copas de Europa de Di Stéfano y por el glamour de Julio Iglesias en sus tiempos de tránsito de la portería de Chamartín al mundo de la canción), ha visto aun así tratada en numerosas ocasiones su temática en la gran pantalla.

Ahí va la primera entrega de películas españolas en las que, con más o menos protagonismo, con mayor o menor devoción, quedan filmadas las rayas rojiblancas.

Volver a empezar (José Luis Garci, 1982)

Los dos equipos del alma del director de cine José Luis Garci (Madrid, 1944) han sido siempre el Sporting (su padre era de Gijón) y sobre todo el Atleti (Garci nació en la calle Narváez de Madrid, muy cerca del que fue estadio colchonero antes de trasladarse al Metropolitano de la calle Reina Victoria). En la oscarizada película sobre el profesor exiliado que, sintiendo cercana su muerte, regresa a su país de origen aprovechando la restauración de la democracia para quedar en paz en su periplo vital y cerrar sus asignaturas pendientes, asistimos a una secuencia en la que los protagonistas  (Antonio Ferrandis y Encarna Paso) asisten en directo a un enfrentamiento en el Vicente Calderón precisamente entre estos dos equipos. Eran los tiempos del gran Sporting de Gijón de Boskov, que contaba con jugadores de la talla de Mesa, Joaquín o Ferrero, mientras que en las filas del Atlético de Madrid de García Traid descubrimos en pantalla a Julio Alberto, Arteche, Quique Ramos o Dirceu. En palabras de Garci, "el Atlético de Madrid lo más bonito que tiene para el cine son los colores: el rojo, el blanco, el pantalón azul, el verde del campo...".

El director de El crack declararía con su característico desparpajo castizo una entrañable anécdota en referencia al Neptunazo, días después de la final de Copa del Rey que el equipo colchonero arrebató al galáctico experimento de Florentino Pérez y José Mourinho el 17 de mayo de 2013 (como ya hizo en las finales de Copa de España de los años 1960, 1961 y 1992 jugadas igualmente en territorio hostil contra el equipo blanco y en las que tampoco salía como favorito): "En la final de Copa, en el palco del Bernabéu, del Atlético de Madrid sólo estábamos Enrique Cerezo y yo". Real y triste como la vida misma…

Torrente, el brazo tonto de la ley (Santiago Segura, 1997)

El corrupto, machista y racista policía José Luis Torrente, encarnado por el guionista y director Santiago Segura (Madrid, 1965) y alma máter de este peculiar ejemplar de la raza, tiene además entre sus pasiones más inconfesables el ser fan del Fary y furibundo seguidor del Atlético de Madrid. Segura, que ni practica el fútbol, ni simpatiza especialmente con el Atleti, ni da puntada sin hilo, escogió el club rojiblanco para acentuar los atributos canallas y perdedores de su especial personaje. A lo largo de la saga Torrente, que ya va por la quinta entrega, hemos visto al personaje asistir a partidos de su equipo, cameos de significados jugadores e iconos colchoneros (Fernando Torres, Kun Agüero, Jorge D’Alessandro, Enrique Cerezo, Diego Pablo Simeone, Juan Manuel Montilla Langui...), coches deportivos con el escudo rojiblanco estampado en la carrocería, pines para las solapas del club del Manzanares que esconden claves encriptadas, imágenes apocalípticas del estadio Vicente Calderón en ruinas como metáfora del derrumbe de España y Torrente maldiciendo a la humanidad en cita cómplice de El planeta de los simios de Franklin J. Schaffner, visitas a La Peineta aún en obras (quizá algún día coliseo del Atleti...), etc. Y alguna frase para el recuerdo: "Yo, por el Atleti, daba la vida". Y por supuesto enarbolar (y esconder avergonzándose cobardemente...) banderas y bufandas del Atlético de Madrid. Aunque Torrente no sea una compañía muy recomendable, hay que agradecer a Segura que hiciera a su álter ego acérrimo seguidor del Atlético de Madrid. De mí que hablen, aunque sea mal...

Siempre hay un camino a la derecha (José Luis García Sánchez, 1997)

Segunda parte de la trilogía sobre esa especie de Don Quijote y Sancho de finales del siglo XX: Juan Peñasco (Juan Luis Galiardo) y Pepe Cardoso (Juan Echanove), creados por Rafael Azcona cuya primera (Suspiros de España y Portugal, 1995) y tercera parte (Adiós con el corazón, 2000) también dirigiría el salmantino José Luis García Sánchez (1941). Una de las subtramas de la película versa sobre Milena, una inmigrante búlgara (Adriana Davidova) de la que se encaprichan los dos tunantes… hasta que la chica se engancha a alguien con más futuro, un jugador de fútbol del Atlético de Madrid durante una secuencia en la que los tres asisten a la retransmisión de la final de Copa del Rey 1995-96 de La Romareda entre los rojiblancos y el Barcelona. Con motivo de una entrada que sufrió en ese partido el búlgaro Lubo Penev, que le obligó a ser atendido en la banda por las asistencias sanitarias, la realidad se ficciona en la pantalla y la muchacha se persona en el hospital donde está ingresado el jugador (que ya no es Penev: el delantero se pasa a llamar Bergachovic en la ficción, interpretado por el actor Jaroslaw Bielski) para interesarse por la salud de su compatriota. Eran los tiempos del Doblete y García Sánchez, simpatizante colchonero, saca pecho y exhibe en su película a la máquina de jugar y ganar de Radomir Antic.

Más pena que gloria (Víctor García León, 2001)

En su ópera prima, el hijo de José Luis García Sánchez y la cantautora Rosa León (Madrid, 1976) acomete esta historia iniciática (de la que es coguionista junto a Jonás-Groucho Trueba, hijo de Fernando y sobrino de David, otro significado militante de la causa colchonera) en torno a un tímido e introvertido adolescente (David, interpretado por Biel Durán) que se siente un bicho raro por sus gustos y aficiones alejadas de los de la mayoría de sus compañeros de instituto, entre ellas militar en el Atlético de Madrid en vez de en el Real Madrid. Película en cierto modo autobiográfica (García León era cuando rodó la película una persona con inquietudes ajenas a la de la mayoría de jóvenes de su edad y gran simpatizante atlético) que gira en torno a los años de la travesía del desierto del Atleti en el infierno de la Segunda División, y la trayectoria del protagonista se mueve por la épica y malditismo del perdedor, manejados y manoseados en exceso hasta hace bien poco en lo que respecta al club del Manzanares (con variadas muestras en cortometrajes -como Campeones, de Antonio Conesa, 1997, sobre la Liga 1970-71 que el Atleti desperdició en el último partido de la competición-, spots -especialmente algunos de los diseñados para las campañas de abonados, como aquel de la absurda pregunta existencial del niño a su padre, "Papá, ¿por qué somos del Atleti?"- e incluso en el propio himno del Atlético de Madrid encargado a Joaquín Sabina y Pancho Varona con motivo de su centenario -y su masoquista estribillo "¡Qué manera de perder... que manera de palmar!"...) pero afortunadamente arrinconada en los tiempos actuales desde el advenimiento de Simeone. Ahora, lo que son las cosas, son los colchoneros los que buscan rival digno para derbi decente...

El chocolate del loro (Ernesto Martín, 2004)

La comedia dirigida por Ernesto Martín (Madrid, 1971) juega también con elementos del Atlético de Madrid, especialmente en la figura de Salva, un liante pero entrañable buscavidas (protagonizado por Roger Pera), a la sazón taxista, que irrumpe en la vida de un tímido e inseguro opositor (Emilio, interpretado por Borja Elgea) del que era antiguo compañero de la Facultad de Derecho y a quien poco a poco va haciendo descubrir que en la vida no todo es recluirse y estudiar y que a veces es necesario lanzarse a la piscina para superar los otros exámenes de la vida. El peculiar salvador del estudiante pronuncia, ante la desconfianza de su amigo por una trola que le está intentando colar, una memorable frase: "¡Que vuelva a bajar el Atleti si te miento!". Recién recuperada la categoría de honor vergonzantemente perdida a finales de siglo, esta frase mienta a la bicha recordando, cual ponzoñosa maldición, uno de los más tristes y lamentables episodios en la centenaria historia de este club capaz de producir sudores y generar pesadillas a todos sus aficionados. En El chocolate del loro hay que estar atentos a algunos detalles y elementos de atrezo, como el periódico Marca desplegado por el padre de Emilio (Janfri Topera) y en el que la portada está dedicada a Fernando Torres, el escudo adherido a la guantera del taxi de Salva o el llavero de la casa del tío del opositor, donde se aloja el examinando en busca de tranquilidad y concentración ante los inminentes exámenes finales, y en el que se aprecia el escudo del equipo de la ribera del Manzanares. También que los productores y el director sean colchoneros declarados da a esta película el necesario marchamo para formar parte de las miradas del cine español en torno al  Atlético de Madrid. 


Rafael Valentín-Pastrana (@rvpastrana) es abogado, restaurador, guionista, productor, melómano y bloguero. Y lo más importante y por encima de todo: colchonero.

https://eltema8.wordpress.com/author/rvpastrana/

El Atlético de Madrid, a pesar de su pertinaz desequilibrio y estar desde siempre en plano de desigualdad respecto a su eterno rival (más inmortalizado en pantalla, especialmente en los tiempos de blanco y negro por las copas de Europa de Di...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Rafael Valentín-Pastrana

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí