1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Ciclismo a distancia

Un Tour sin contrarreloj, un Tour diferente

Sergio Palomonte 24/06/2015

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Desde que a mediados de octubre del año pasado se presentó el recorrido del Tour 2015 ya se puede decir que ha habido un gran cambio: el pelotón no subirá el Galibier en la penúltima jornada, donde estaba previsto el puerto-mito en una etapa de 110 km y final en Alpe D´Huez. A la espera de que la organización confirme el cambio, su sustituto natural es Croix de Fer, otra de las grandes subidas de la zona. Menos dura y menos larga.

Un desprendimiento en una carretera que es más montaña que carretera está detrás de esta modificación del trazado, igual que los recientes recorridos experimentados en la Vuelta a España están detrás de un Tour de Francia atípico. Desde hace años la carrera española y la francesa comparten organizador, y parece que han querido hacer un trasvase a la gran cita del mes de julio con las innovaciones que en los últimos años han hecho de la Vuelta la gran ronda por etapas más emocionante y con más alternativas: aportación testimonial de la contrarreloj, etapas cortas y muchos finales en alto. En el Tour 2015 habrá seis finales en puerto de montaña, más otros tres con finales en cuesta. El Tour no era así, y veremos qué tal resulta.

También ha influido que en Francia, donde no ganan la carrera desde 1985 (Hinault), cuentan con una nueva generación de corredores cortados bajo un mismo patrón: son todos escaladores. Rolland, Bardet, Barguil -que debuta en la carrera- o Pinot se beneficiarán de este recorrido atípico. Si el año pasado pudieron situar a dos corredores en el podio final, este año...bueno, la participación es diferente, pero que no achaquen a la organización no haber puesto un recorrido propicio para que brillen los nuevos franceses, aunque parece que todo acabará en el orgullo de ver cuál de ellos acaba más arriba.

La carrera empieza en Utrech (Holanda), y eso no ha cambiado lo más mínimo. El comité organizador lleva un año desplegando actividades paralelas a la carrera (desde pintar medianeras a la vista con motivos ciclistas, hasta los típicos programas de difusión de la bicicleta en escuelas, que en Holanda se antojan como informar sobre la pizza en Italia), que será un prólogo-crono corta de 14 km por el casco urbano y algo de las afueras de la histórica ciudad. Serán los únicos km de crono individual de toda la carrera, de los 3.340 km de recorrido al llegar a París. Da la sensación de que nos estaremos refiriendo al día de salida durante toda la carrera, un poco como en el Tour 2010, donde la carrera también partió de Holanda (Rotterdam) y donde aquel día Contador sacó 42" a Andy Schleck, más que la diferencia que separó a ambos corredores en el podio final, al margen de lo que hubiesen comido durante el camino.

El Tour tendrá su primera etapa en línea al día siguiente, una auténtica encerrona a poco que sople el viento. La carrera bajará en diagonal hacia la provincia de Zelanda, allí donde se juntan la desembocadura del Escalda, el Mosa y uno de los brazos del Rhin, y que es un gigantesco estuario compartido. Es la tierra de los polders, el terreno ganado al mar que hace que se puede afirmar, aquí también, que mientras en otros sitios Dios hizo la Tierra, Holanda la hicieron los holandeses. El pelotón se verá obligado a pasar por diques donde no existe protección alguna al viento, y ahí están los gigantescos molinos de viento -los contemporáneos, no los del souvenir de loza del país- para indicar que sopla, y mucho, en esos parajes conquistados por el hombre a la naturaleza.

El tercer día de competición contempla una etapa íntegra en suelo belga, con salida de la orgullosamente burguesa Amberes y final en uno de los lugares míticos del ciclismo: el muro de Huy de la prueba de un día Flecha-Valona, conquistada los dos últimos años por Alejandro Valverde. El Tour ya había tenido este mismo final en 2006, pero el ciclista murciano se cayó -él solo, en mitad del pelotón- a 40 km de meta y tuvo que abandonar la carrera. Curiosamente, ese año también había ganado la Flecha-Valona. Esperemos que no haya muchas caídas, aunque las muchas fuerzas por el reciente inicio de la carrera, y las ganas de brillar en un final que parece asequible a muchos corredores forman un combinación demoledora. De huesos, y de aspiraciones a un buen puesto final en París.

La carrera llegará a Francia el cuarto día, aunque no dejará el territorio natural de las clásicas del norte. Será la etapa más larga de todo el Tour, nada menos que 221 km entre Seraing (una ciudad-satélite de Lieja, donde todavía hay un alto horno) y la histórica Cambrai, allí donde la monarquía hispánica y Francia firmaron uno de los escasos tratados de paz ventajosos para nuestro país. Poco de eso habrá ese día, dado que la organización prevé el paso por siete tramos de adoquín similares a los que se afrontan en la Paris-Roubaix. El año pasado, una etapa similar regada por la lluvia permitió a Nibali cobrar una diferencia muy grande sobre sus rivales, en una auténtica exhibición de su equipo.

Sigue después un recorrido por la fachada atlántica de Francia y finales en Amiens, Le Havre, Fougeres, el Muro de Bretaña (donde ganó Evans a Contador en 2011) y un quinto día con 28 km de contrarreloj por equipos, algo que está siendo fundamental a la hora de seleccionar a los corredores de los equipos. Es un día decisivo, porque al día siguiente es la primera jornada de descanso, y por la escasez de contrarreloj en el recorrido. Además, muchos corredores ya no estarán en carrera. Para mayor dificultad, el recorrido termina en alto, en la misma cota de Coudal donde se impuso Valverde en 2008.

Tras un largo traslado a Pau da comienzo el segundo bloque de la carrera, que empieza con una etapa con final en Pierre St. Martin, un puerto exigente, aunque el único durante el recorrido que atraviesa ese día el País Vasco francés y el Bearn. Será todo un anticipo de la gran cita de los Pirineos, 188 km subiendo Aspin, Tourmalet por St. Marie de Campan y final en la estación de esquí de Cauterets y, al día siguiente, 195 km con paso por Aspet, Core, Lers y final en el duro Plateau de Beille, un puerto que tiene fama de coronar únicamente a grandes campeones, aunque muchos de ellos no lo sean. Tras tres días con final en alto, la carrera sale de los Pirineos con una larga etapa de 200 km y sin un metro de llano remontando el valle del Tarn, y situándose a los pies del Macizo Central, protagonista del fin de semana.

El sábado final en Mende, 20 años después de la etapa convertida en símbolo de un cierto tipo de ciclismo, que algunos llaman ofensivo y otros médico, y que se homenajea y, al mismo tiempo, se respalda: en 1995 ganó Jalabert, en 2005 Marcos Serrano, en 2010 J. Rodríguez y en 2015...bueno, el ciclismo y sus fantasmas. El domingo etapa para sprinters camino de Valence y el lunes, en vez del tradicional segundo día de descanso, se adelanta un anticipo de los Alpes con final en Gap y puerto-encerrona afrontado con 200 km en las piernas, y posterior descenso vertiginoso a meta.

Quedarán únicamente cinco etapas para París, y gran parte de los puestos por decidir. El miércoles la carrera calca la etapa ya disputada en el reciente Dauphine con triunfo de Bardet: el joven francés atacó poco antes de coronar el inmenso Col d´Allos y, tras realizar un descenso vertiginoso y muy estudiado, consiguió llegar en solitario a Pra Loup, otro lugar preñado de historia del ciclismo, puesto que ahí Eddy Merckx finalizó su tiranía en el Tour, hace 40 años. Al día siguiente se sube el Glandon y los Lazos de Montvernier, una escénica subida tajada sobre una ladera, y que es tan exclusiva que no podrán dejar pasar al público, a riesgo de que se despeñe. Se corona a 10 km de meta, en Saint-Jean-de-Maurienne.

El viernes hay una etapa con una distancia mermada a solo 138 km subiendo de salida Chaussy para formar escapada, y después Croix de Fer, Mollard y final en La Toussuire, donde la exhibición de Rasmussen en el Tour 2006; dura, pero tan corta que no se sabe que esperar: por lo general, esos experimentos no salen nada bien en vista del espectáculo, y más sabiendo que el sábado, penúltimo día, los organizadores insisten en poner un puerto mítico, que nunca decide nada como ya ha pasado con el Ventoux en 2009. Será una etapa de ¡110 km! con salida de Modane -ese apéndice francés que penetra en Italia- y que está a la salida del túnel del Frejus. Se subirá, previsiblemente, Croix de Fer como sustituto del impracticable Galibier, para después afrontar Alpe d´Huez. La organización prevé tanta gente, y el traslado a París esa misma tarde es tan largo, que acabarán antes de las cuatro de la tarde. El domingo el paseo por París será de solo 100 km.

Es así de ridículo, pero así es el ciclismo moderno. En los últimos tres días de competición los ciclistas solo harán 350 km de competición. Hasta en esto parecen haber copiado de la Vuelta, una competición que insiste por la vía de los hechos en tener únicamente dos semanas de competición real. Sin embargo, es el Tour, la carrera que todo lo da y todo lo quita, y donde Contador sale como máximo favorito, con Froome, Quintana y el vigente campeón Nibali un escalón por debajo. Con esos nombres de partida, ya pueden poner los franceses toda la montaña que quieran y quitar toda la crono que no quieran para favorecer a sus nuevos corredores, que los mejores del pelotón siempre acuden todos los meses de julio con el objetivo de ganar la carrera, independientemente del recorrido.

Desde que a mediados de octubre del año pasado se presentó el recorrido del Tour 2015 ya se puede decir que ha habido un gran cambio: el pelotón no subirá el Galibier en la penúltima jornada, donde estaba previsto el puerto-mito en una etapa de 110 km y final en Alpe D´Huez. A la espera de que la...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Sergio Palomonte

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí