1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

El Plata Cabaré revive con la memoria de Bigas Luna

Luis Correas Zaragoza , 31/07/2015

El Plata from ctxt on Vimeo.

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

Faltan cinco años para que el cabaret Plata cumpla un siglo y sin la memoria del director de cine Bigas Luna, del empeño de la dueña del negocio, Joaquima Laguna, este rincón para superar la crisis no resistiría.

Cuando nació en 1920 era una lujosa sala de espectáculos, como los que se describen en Berlín de esos años en la película ‘Cabaret’ basada en la novela ‘Adiós a Berlín’ de Christopher Isherwood. El Plata en 1934 se convirtió en un local conocido como La Conga, con hasta 40 tanguistas, y la Guerra Civil lo convirtió en un lugar de “mala nota”.

La historia de amor entre la actriz Liza Minelli y un estudiante de Cambridge de la película se vivió en Zaragoza desde 1943, cuando la familia Trallero compró el local y lo convirtió en el Bar Café Cantante Plata. Mary de Lis, Marga Castillo y Mayra se convirtieron en el sueño de muchos militares que acudían a alguna de las tres funciones diarias que se celebraron en esos años dorados. Buscar la pulga con un peine era uno de los bailes más conocidos de aquellas cabareteras que sembraron erotismo en un país donde no se vendían condones hasta que la cerillera Serafina, que tenía su puesto a las puertas del Plata, los distribuía de estranjis.  

Aquel cabaret aguantó hasta 1992 cuando se cerró por un problema urbanístico, y Zaragoza perdió un símbolo de una ciudad heterodoxa, en la que los militares y los curas se entremezclaban con cabarets tan emblemáticos como el Plata y el Teatro Oasis, de Enrique Vázquez, donde se refugiaron los americanos de la Base desde 1953.

Ese cabaret tenía funciones cuando el Papa Juan Pablo II visitó la capital aragonesa en 1982 y 1984, pero lo que no pudo resistir fue la restrictiva normativa urbanística aprobada por el ayuntamiento a raíz del incendio de la discoteca Flying, en el que murieron 43 personas en enero de 1990. Aquella sala se convirtió en una ratonera al no poder salir los asistentes y su ejemplo, como en su día el incendio del Hotel Corona en 1979, con 80 muertos, convirtieron a Zaragoza en la ciudad más severa con los locales de espectáculos y hoteles.

Sería una paradoja, pero Bigas Luna estrenó aquel 1992 la película ‘Jamón, jamón’, rodada en los Monegros aragoneses, y en la que los actores Penélope Cruz y Javier Bardén sembraron su amor, que años después germinó, bajo el toro de Alfajarín. Mientras el Plata cerró, el director de cine catalán, casado con Celia, una zaragozana, estrenó la trilogía ibérica de su carrera, que se completó con ‘Huevos de oro’ (1993) y ‘La teta y la luna’ (1994).

En esa descripción de un país fetichista, hedonista y divertido, después de los 80 y la Movida madrileña, Bigas Luna estaba pintando el Cabaret Ibérico de España que pondría en marcha en 2008, el año de la Exposición Internacional en Zaragoza, cuando la empresaria Joaquima Laguna le encargó el reto de resucitar el Plata... Luna lo consiguió.

Cuando el director estaba hospedado en el Hotel Reino de Aragón y se entrevistaba con Leonor Watling, la intérprete de su película ‘Son de Mar’ (2001), una camarera miraba de reojo ese encuentro porque soñaba con convertirse en actriz.

Inma Chopo, zaragozana hija de un ebanista aragonés y una andaluza, compartía el trabajo en el bar del hotel con sus clases de teatro y baile, donde aprendió la danza del vientre con 15 años, que es una de sus especialidades. Hoy, a sus 38 años, Inma es la Liza Minelli del Plata: además de bordar los números eróticos en el corazón del Tubo los largos fines de semana, es empresaria y ha abierto una sala off de teatro, La Suite, en la calle Pignatelli, en pleno Casco Viejo, y una radio --Onda Teatro-- por la que pasan los actores y directores de toda condición.

Chopo es sobre todo la chica del sable, que lleva siete años al pie del cañón, pero también encarna a una militar, una marina, una blancanieves y a una bailarina que interpreta un desnudo integral elegante encima de una barra.

Un día, Bigas Luna preguntó a Emilia Bailo, con quien bailaba Inma Chopo, si conocía a una mujer espectacular en el escenario. La prueba apenas duró medio minuto. Al cineasta le encantó su fuerza sobre las tablas. Aprendió mucho hablando con el director de cine y se inspiró en la bailarina de burlesque Dita Von Teese, y en Marilyn Monroe, Nicole Kidman, Sofía Loren, Liza Minelli y Sara Montiel... Pero esta gimnasta y artista fue seleccionada por el Circo del Sol para participar en ‘El Despertar de la Serpiente’, durante la Expo 2008. 

Ahora valora la dirección artística de Elías Sobrecasas, aunque recuerda con tristeza y nostalgia el día en que Bigas Luna acudió a despedirse de todos los miembros del Cabaret Ibérico para intentar superar la enfermedad que se lo llevó. Guarda una foto en blanco y negro con él, después de convertirla en la primera dama del Plata y de regalarle un papel en su última película, ‘Di di Hollywood‘ (2010), donde la disfrazó de japonesa.

El sábado que CTXT va a ver la función está llena la sala con casi 300 personas, algunos para celebrar las despedidas de solteros, y hasta ha venido la dueña, Joaquina Laguna, que vive entre Barcelona, París y Zaragoza. Estrena una cantante que interpreta ‘New York, New York‘ y da caché al espectáculo, una mezcla entre cabaret del siglo XXI, baile tocando el jamón y hasta la jota, pero elegante, sin atisbos chabacanos como se veían en los años 80 en busca de la pulga.

Volvemos a verla delante del cuadro de Pepe Cerdá, que rememora el escenario que tuvo el Plata con tres músicos que tocaban canciones en directo para las actrices Marga Castillo o Mary de Lis. Pero de esa época solo ha quedado esa pintura. El Cabaret Ibérico es la modernidad en una ciudad que acaba de inclinarse hacia la izquierda en el Ayuntamiento y que va a recibir en el Teatro Principal en septiembre durante un mes el espectáculo erótico Hole, que nació de los actores del Plata y viene a beber en su ciudad. La entrevista con Inma Chopo, nuestra Liza Minelli, y el espectáculo en directo están en el vídeo. Pasen y vean. Esto es el Plata. Esto es Zaragoza. 

Fotógrafo >

Luis Correas

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí