1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

JEFF JARVIS / ESCRITOR, BLOGUERO Y PROFESOR DE PERIODISMO

"El periodismo es un servicio, no una fábrica de páginas vistas"

Entrevista publicada por 'El Espectador' de Colombia

Karen De la Hoz Rodríguez 20/09/2015

Cortesía Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

BuzzMachine es uno de los blogs más reconocidos en el mundo de los medios digitales. La bitácora es el espacio desde el que el estadounidense Jeff Jarvis comparte su particular visión sobre el periodismo y el negocio de los medios de comunicación. Este escritor y bloguero, al que no le queda grande el término gurú, defiende la idea de que el periodismo es un servicio y considera que los medios deben usar todas las herramientas que les ofrece internet para conocer a sus lectores y satisfacer sus necesidades.

Jarvis no cree en los modelos de negocios basados en páginas vistas y considera que el concepto de medios de comunicación de masas es obsoleto. Para este profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), los medios deben enfocarse en entender a su audiencia y en entregarle valor y relevancia como resultado. Todo esto trabajando en ecosistemas, porque no es económicamente viable hacerlo de otra manera.

¿Cómo lo haría Google?, Partes íntimas y El fin de los medios de comunicación de masas son algunos de los libros publicados por Jarvis. El estadounidense es uno de los invitados al Festival del Premio Gabriel García Márquez, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el cual se realizará en Medellín del 29 de septiembre al 1 de octubre. En diálogo con El Espectador, estas fueron sus reflexiones sobre el periodismo, los modelos de negocios de los medios digitales y la relación entre medios y academia.

¿Por qué los periódicos han fallado en conectar con las audiencias más jóvenes? ¿Cuál es su consejo para quienes buscan enganchar a la generación de los "millennials”?

Para empezar, no deben pensarse a sí mismos como periódicos, sino como un servicio a la comunidad. Deben escuchar a sus comunidades y entender sus necesidades, objetivos y deseos. Luego, deben tomar todas las herramientas que ofrece Internet para ayudar a esas comunidades a alcanzar sus metas. Esto funciona con los millennials, pero también con cualquier otra generación. No deben entregar a todos sus lectores el mismo producto, no deben tratarlos como iguales, como una masa. La clave es conocer a los individuos y comunidades que conforman su audiencia, y eso les permitirá brindarles un mejor servicio.

¿Cómo pueden los periodistas combatir una cultura web enfocada en el costo por cada clic y vídeos de gatos?

Enfocar el modelo de negocio en construir volumen (visitantes únicos y páginas vistas, todos medidos en costo por mil impresiones, como se conoce técnicamente) significa que nuestra motivación es construir un tráfico barato con gatos. Esta es una batalla perdida. En efecto, ya la perdimos con BuzzFeed, Google, etc. Debemos encontrar formas de construir modelos de negocios centrados en generar valor, el valor que les brindamos a nuestros lectores al ofrecerles un servicio relevante y útil, un servicio que hace la diferencia en sus vidas. Adicionalmente, tenemos que reinventar la publicidad del mismo modo.

Usted considera que los periodistas deberían abandonar el viejo modelo, según el cual más es siempre mejor, y en ese orden de ideas ha dicho que las páginas vistas son veneno. ¿Qué métricas deberían usar las redacciones?

Tony Haile, CEO de Chartbeat, la compañía de medición online, considera que la atención es una métrica más relevante que las páginas vistas, y yo estoy de acuerdo. El tiempo que la gente nos dedica su atención es un indicador del valor que le dan al contenido que les ofrecemos. Sin embargo, esta no es la métrica que debemos usar en todos los casos. Si ofrecemos un servicio para dar actualizaciones rápidas, precisas, pertinentes, y adaptado a las necesidades de la gente, entonces la atención podría no ser la mejor medida. Esto significa que podríamos tener diferentes formas de medir el éxito para diferentes productos y servicios. Estas medidas podrían incluir cuánta gente retorna a nuestro portal, qué tan leales son, qué tanto nos recomiendan (aunque hay que tener en cuenta que, porque alguien comparta nuestro vídeo de gatos, no quiere decir que lo considere valioso). Al final, necesitamos salir de los modelos que ponen los medios en el centro y, en cambio, poner al público en el centro.

¿Cómo pueden ayudar los editores de audiencia a crear un periodismo enfocado en las necesidades de las comunidades?

Yo ayudé a crear un nuevo programa de periodismo social en la CUNY. Nuestros estudiantes aprenden a hacer lo que los editores de audiencia hacen actualmente: promover el contenido de un sitio web. Sin embargo, también aprenden lo que consideramos habilidades más importantes: observar y escuchar a la comunidad, entender sus necesidades y luego encontrar formas en las que el periodismo puede ayudar a esas comunidades a conocer sus propias necesidades. Un gran editor de audiencias debería ayudar a todo un periódico a escuchar mejor a su público, no se debería enfocar sólo en hablar al público en nuevas formas.

¿Cuál debería ser la relación ideal entre las escuelas de periodismo y los medios? ¿Cómo pueden la academia y los medios construir un intercambio en el que ambos se beneficien mutuamente?

En las escuelas de periodismo deberíamos preparar a los estudiantes para los trabajos que se requieren en los medios, y para asumir el liderazgo del futuro. Esa fue la razón por la que ayudé a crear dos programas: uno en emprendimiento periodístico y otro en periodismo social. Es también la razón por la que estoy ayudando a crear uno nuevo que ayude a entrenar y reentrenar a periodistas y a otros profesionales en los nuevos cargos que requieren las compañías de medios, como desarrollo de nuevos productos, análisis de datos, visualización de datos, etc. También estamos buscando formas de ayudar a la extensa industria de noticias hispanohablante en Estados Unidos. Adicionalmente, espero importar algunas ideas de la estructura de la enseñanza del periodismo en Europa y trabajar en estrecha colaboración con las empresas para reclutar y formar estudiantes.

¿Nos daría tres consejos y tres recursos que comparte con los estudiantes del programa de periodismo emprendedor de CUNY?

No trabajo para BuzzFeed, y por lo tanto no tiendo a pensar en listas (risas). Yo les digo a los estudiantes que, al enfrentar un problema, los periodistas tienden a reportarlo y a quejarse, pero se detienen ahí; los ingenieros y los científicos tratan de resolverlo; los emprendedores tratan de encontrar oportunidades en él. Mi sugerencia para los periodistas es que cada vez que vean un problema busquen oportunidades.

La próxima semana participará en el coloquio “Reconstruir el periodismo como un servicio, no como una fábrica”, que se realizará en el Festival del Premio Gabriel García Márquez. ¿Qué casos de estudio podrían inspirar a las redacciones que tratan de construir el periodismo como un servicio?

He trabajado intensamente en el ecosistema de medios en el estado de Nueva Jersey. Hemos trabajado para hacer que sitios grandes y pequeños compartan contenido y audiencia, colaboren entre sí y comiencen a hacer negocios juntos. Las noticias ya no están controladas por monopolios. Ahora trabajamos en ecosistemas y debemos aprender a trabajar juntos porque ya no es posible que cada uno asuma el costo de hacer todo por separado.

Yo le daría una mirada al trabajo de las compañías que están tratando de moverse hacia la política de primero digital, incluyendo Advance Publications y Digital First Media en Estados Unidos, así como Die Welt en Alemania. He visto innovaciones en recaudación de fondos y modelos de negocios en algunas startups europeas, incluyendo DeCorrespondent.nl, Zetland.dk, Krautreporter.de, y ElEspanol.com. Finalmente, no debemos dejar de seguir el trabajo de compañías de medios tradicionales que están tratando de reinventarse en Internet. Es el caso de The Guardian, The New York Times y El País, entre otros.

* Entrevista cedida por 'El Espectador'.

Autor >

Karen De la Hoz Rodríguez

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí