1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

PERIODISMO BLOW JOB

Cervantes y la máquina de celebrar

Pilar Ruiz 9/03/2016

<p>Pere Ponce como Miguel de Cervantes en <em>El Ministerio del Tiempo</em></p>

Pere Ponce como Miguel de Cervantes en El Ministerio del Tiempo

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

"Bachiller:-¿Sabéis leer, Humillos?

Humillos: -No, por cierto, ni tal se probará que en mi linaje haya persona tan
de poco asiento, que se ponga a aprender esas quimeras, que llevan
a los hombres al brasero, y a las mujeres, a la casa llana. Leer
no sé, mas sé otras cosas tales que llevan al leer ventajas
muchas.

Bachiller: -Y ¿cuáles cosas son?

Humillos: -Sé de memoria todas cuatro oraciones, y las rezo cada semana cuatro y cinco veces.

Rana: -Y ¿con eso pensáis de ser alcalde?

Humillos: -Con esto, y con ser yo cristiano viejo, me atrevo a ser un senador romano."

La elección de los alcaldes de Daganzo, de Miguel de Cervantes.

En el país de Cervantes, quien leía "hasta los papeles rotos de las calles", nunca se leyó. Era algo tan pecaminoso que podía llevar a los hombres a la hoguera de la Inquisición y a las mujeres al burdel. Es más: si querías ser alcalde, tanto mejor si eras iletrado, señal de respetabilidad. Tan en consideración tomó el pueblo español estas consejas –sin leerlas- que ahí siguen, imperecederas:
"El 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca (...) El 50 % reconoce no haber comprado ningún libro durante el último año. De entre los lectores, cada uno de ellos lee una media de 8,6 libros al año, si se limita el cálculo solo a esos dos tercios del país que sí leen. En Finlandia, por citar uno de los países modélicos en este sentido, los libros leídos por habitante al año son 47". CIS (8-1-2015).

Muerta y ¿enterrada? la Inquisición, las instituciones educativas y culturales contemporáneas parecen haber sido incapaces de acabar con la desconfianza hacia la lectura, el conocimiento y la investigación que centurias de persecución instauraron en nuestro país. ¿Tendrá algo que ver este fracaso con los responsables de haber dirigido los destinos de la nación durante los últimos 40 años?
En el canon transitivo (de Transición) suele obviarse que el presidente Suárez no había leído un libro en su vida (y menos mal, según Tarradellas) aunque en realidad su incultura se haya convertido en una seña de identidad política reivindicada por muchos de sus epígonos y fandomers. Felipe González prefería la jardinería y la fabricación de joyas a asistir a espectáculos o eventos culturales y jamás se le vio en un cine, un teatro, un concierto o un museo: esta indiferencia del Gran Estadista era una cuestión dolorosa para algunos miembros del establishment cultural. El muy lector Aznar aparece después para reivindicar la lectura en forma autobiográfica, es decir, a mayor gloria de su proyecto político personal: no es posible imaginarlo leyendo por placer o curiosidad, sin un objetivo útil y productivo. Zapatero, con un algo quijotesco en su desgarbada figura, no cejó en su empeño de convertir el Instituto Cervantes en punta de lanza de la Marca España. El BOE cervantino resultará arrasado al poco por los molinos de viento de la crisis y la firma sanchopancista del artículo 135 de la Consti. Pero sin duda, es el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien se erige sobre todos los presidentes de la democracia como remate de la llamada Cultura de la Transición, encarnando la metáfora literaria más pura y breve del finiquito sistémico.

"Yo nunca dije que solo leyera el Marca. Estoy razonablemente bien informado. Parece que no se puede leer el Marca. Me gusta el deporte, qué le vamos a hacer". (Mariano Rajoy, Onda Cero. 22-9-2015).

Por comparación, muchos se pasman de que un primer ministro como David Cameron cite a William Shakespeare en el Parlamento o escriba artículos con el propósito de celebrar su aniversario. La diferencia estriba en que Cameron, como cualquier británico, ha nacido y crecido en un mundo que adora al mayor dramaturgo que jamás ha existido, que lo ha estudiado y representado en el colegio y en la universidad, que premia y honra a sus intérpretes. Allí valoran muy bien la importancia de la influencia y del prestigio cultural y, por ende, la cantidad estratosférica de libras esterlinas que desde hace siglos reporta las obras de Shakespeare a la economía de su país. Puro PIB.

Muy, muy lejos de la Isla del Bardo, en España, los responsables de la política cultural oficial y sus aliados mediáticos hacen gala de su banalidad o filisteísmo con actividades culturales tales como gastar dinero público en recuperar los huesos de Miguel de Cervantes para su exhibición como "reclamo turístico" madrileño. El gran empeño de la antigua alcaldesa Ana Botella fue inaugurar (¿?) una tumba que llevaba en el mismo lugar desde 1616; es decir, en el convento de las Trinitarias de Madrid, por expreso deseo del autor: fueron los padres trinitarios quienes pagaron su rescate salvándolo del cautiverio en Argel. La búsqueda y la inauguración de la tumba con los restos cervantinos acapararon muchos titulares, a pesar de que en la fachada del convento que la Real Academia salvara del derribo en 1868 luzca desde los tiempos de La Gloriosa la placa recordatoria esculpida por Ponzano y que celebró en su día Gustavo Adolfo Bécquer: "Encargado el distinguido escultor don Ponciano Ponzano de ejecutar esta obra, pobre tributo que una corporación literaria, la cual cuenta con limitados medios, rinde al autor de El Ingenioso Hidalgo."
Manipulación política, especulación inmobiliaria y pobreza cultural parecen ir de la mano desde el principio de los tiempos, esos que no existen para, al menos, la mitad de los españoles que ni siquiera lee un libro al año. "Estoy muy sin dineros": es una de las últimas frases que escribió Cervantes apenas unos días antes de su muerte.

A despecho del aparejo propagandístico oculto tras las batallas culturales, quizá la verdadera forma de celebrar el aniversario de Cervantes sea devolverlo a su origen de autor popular. No lo saben en los despachos, pero una generación de cervantinos que habita fuera de las instituciones está dispuesta a recoger el legado del Manco de Lepanto atreviéndose a traerlo a nuestro siglo no con traducciones al lenguaje actual, sino con interpretaciones heréticas de esas que hacen temblar a los filólogos centenarios. Una ficción sin pompa para aquel posible "marrano" descreído de tan triste y desafortunado, quien encontraría más cómodo asiento entre los referentes de los nacidos con la televisión, el cómic y el videojuego que entre fastos oficiales y huesos removidos. (Él también fue un especialista en cultura popular: ¿qué si no eran las novelas de caballerías?)

La reinvención de Miguel de Cervantes pasa por limpiarlo de polvos académicos y sacarlo de planes de estudios diseñados por zopencos antiliterarios para llevarlo, como en una máquina del tiempo, hasta los lectores del siglo XXI. Es lo que hace Carlos Luria en su divertida novela El hidalgo que nunca regresó (ed. Pàmies, 2016) al convertir al joven poeta Miguel en un espadachín que lucha contra el Gran Turco en una Barcelona amenazada por atentados y repleta de intrigas: aventuras de capa y espada como homenaje declarado del lector-escritor al aventurero Cervantes. Como lo hace también El Ministerio del Tiempo (TVE), serie creada por Pablo y Javier Olivares, en el capítulo dedicado al Quijote y a su autor. Ministerio al fin y al cabo, ha celebrado el 400º aniversario cervantino por todo lo alto, animando a sus ministéricos a acercarse a las aventuras del Caballero de la Triste Figura. Más de un whovian caerá entre las páginas de papel fascinado por ese Cervantes televisivo que viaja en el tiempo para conocer su dimensión futura y así conjurar la muerte y el fracaso. El poder de la ficción que tanto amó.
"Cervantes congregó a casi 2,4 millones de espectadores en El Ministerio del Tiempo'. Casi cinco de millones de espectadores vieron el capítulo en algún momento. También arrasa en las redes sociales convirtiéndose en trending topic nacional y mundial." (Web de RTVE, 1-3-2016)

Conseguir nuevos lectores del Quijote: esa es la verdadera celebración que le debemos a don Miguel de Cervantes, el más grande y alto escritor que vieron los siglos pasados, presentes y que esperan ver los venideros.

"Bachiller:-¿Sabéis leer, Humillos?

Humillos: -No, por cierto, ni tal se probará que en mi linaje haya persona tan
de poco asiento, que se ponga a aprender esas quimeras, que llevan
a los hombres al brasero, y a las mujeres, a la casa llana. Leer
no sé, mas sé otras cosas tales que llevan...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Pilar Ruiz

Periodista a veces y guionista el resto del tiempo. En una ocasión dirigió una película (Los nombres de Alicia, 2005) y después escribió tres novelas: "El Corazón del caimán", "La danza de la serpiente" (Ediciones B) y "El jardín de los espejos". (Roca, 2020).

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí