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Tribuna

Podemos e Ikea

Los cerebros del partido morado son los Beatles de la política española. Su táctica es una invitación abierta a la creatividad y a la participación

Sebastiaan Faber 12/06/2016

<p>Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, vistos por Luis Grañena. </p>

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, vistos por Luis Grañena. 

Luis Grañena

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Los cerebros de Podemos son los Beatles de la política española. Introducen acordes, ritmos e instrumentos que no se le ocurrirían a nadie —y que, incluso si se le ocurrieran, nadie se atrevería a usar—. El partido ha entrado a un campo que parecía explorado hasta el último centímetro cuadrado y lo ha hecho con una creatividad y talento tales que lo ha dejado irreconocible. No desvirtuado, sino todo lo contrario: reducido a su esencia. Observarles hacer política es como ver a Prince tocar su Telecaster. De repente, todo lo anterior se reduce a un juego de niños.

¿A quién se le ocurre maquetar su programa electoral como un catálogo de Ikea? La brillantez va más allá del hallazgo didáctico. Como documento y mensaje, reúne las dosis perfectas de claridad y confusión, de rotundidad y ambivalencia, de naturalidad y artificio. La claridad está en los textos, desde luego, pero también en el gesto de apertura, la irresistible invitación al voyerismo: “Pasad, pasad. No, no molestáis nada. Perdonad que estemos a medio vestir, es que nos acabamos de levantar. ¿Os hacemos un café? Sentaos, por favor, dejad que quitemos esa pila de libros. ¿Habéis leído ese de Zizek? Lleváoslo, ya me lo devolveréis después”.

El significado de toda imitación está en la relación con el original. Es esa relación la que determina la diferencia entre el tributo y la parodia, entre Jimi Hendrix interpretando a Bob Dylan y Joaquín Reyes interpretando a Esperanza Aguirre. Ahora bien, la brillantez del programa-catálogo de Podemos es que la relación con el original queda perfectamente ambigua. No es exactamente un tributo a Ikea —empresa multinacional fundada por uno de los hombre más ricos del mundo— pero tampoco es una parodia. Si es algo, es un pastiche como lo definió el crítico marxista Fredric Jameson: la imitación de un estilo peculiar, único, idiosincrático que acaba siendo perfectamente neutral.

Apostar por la neutralidad no está exento de riesgo. Es fácil que irrite, que se lea como pusilanimidad, como falta de valor. (“Sr. Iglesias, ¿cuál es su opinión sobre Ikea?”; “¿Qué le voy a decir? Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas”). Si el pastiche de Podemos funciona es porque conserva el poder del original: el programa se convierte en pantalla de proyección. Así como cualquier catálogo de Ikea, permite que todas y todos lo leamos en clave de nuestras propias fantasías. En ese sentido, el programa de Podemos obedece a un diseño populista en más pura clave de Laclau. Es un significante vacío cuyo poder de seducción origina en nosotros mismos. Somos nosotros los que le ponemos el contenido de nuestros sueños y aspiraciones. Como, por otra parte, debería funcionar la política.

En política, la imitación suele ser letal, y no solo porque las tragedias se suelen repetir en clave de farsa. El gran peligro que acecha a todo político es convertirse en parodia de otro o, peor, de sí mismo. He aquí los ejemplos de Felipe González, de José María Aznar, de Mariano Rajoy —y del pobre de Albert Rivera, que solo ha necesitado un año para un proceso que suele tardar media vida—. La táctica de Podemos, en cambio, es la de la huida hacia adelante: la reinvención continua. Pero esa reinvención no creo que quepa leerse como falta de definición o síntoma de oportunismo. Todo lo contrario, es una invitación abierta a la creatividad y a la participación. Es la política a lo Ikea en el mejor sentido de la metáfora: los partidos políticos pueden proporcionar herramientas pero la sociedad la tienen que armar, entre tacos y sudor, los propios ciudadanos.

Los cerebros de Podemos son los Beatles de la política española. Introducen acordes, ritmos e instrumentos que no se le ocurrirían a nadie —y que, incluso si se le ocurrieran, nadie se atrevería a usar—. El partido ha entrado a un campo que parecía explorado hasta el último centímetro cuadrado y lo ha hecho con...

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Autor >

Sebastiaan Faber

Profesor de Estudios Hispánicos en Oberlin College. Es autor de numerosos libros, el último de ellos 'Exhuming Franco: Spain's second transition'

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13 comentario(s)

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  1. Amador

    Hipatia el eslogan "Yes We Can" se lo apropió del "Sí se puede"de los chicanos. En el caso de Obama fue un poco artero y oportunista, pues muchas de las reivindicaciones del colectivo latino en EE.UU. siguen sin resolverse.

    Hace 6 años 5 meses

  2. Abigail

    El PSOE va a copiar la idea. Tiembla, Leroy Merlín.

    Hace 6 años 5 meses

  3. Julio Díaz

    La PP va a copiar la idea. Utilizará un catálogo de paraísos fiscales, fondos buitre y fundaciones de la Mafia.

    Hace 6 años 5 meses

  4. LUKAS

    Votaré a Unid@s Podemos, pero este tipo de artículos deberían estar en la sección de publicidad.

    Hace 6 años 5 meses

  5. Mentalmente

    Apoyo la opinión de los comentarios de Ernesto, Marilar y Enrique. Leyendo este artículo se desprende como el catálogo de Podemos agrada a los paladares más esquisitos de las personas entendidas en las artes de la comunicación. Como dice Luis, es como beber un vino. Desgraciadamente, la política no es un vino, y viniendo de un partido como Podemos, que en teoría, se dirige a el conjunto total de los ciudadanos unidos, me parece una mala decisión, sabiendo que tan solo gente de los medios de comunicación, y entendidos de la política también, y las letras en general, son capaces de valorar el catálogo. Es más, yo diría que el catálogo solo puede valorarse por alguien que ya se plantea votar a Unidos Podemos, y contraproducente, ya que al resto, a la gran mayoría de españoles, que no está de acuerdo con sus propuestas, se les presentaría como ofensivo, insultante a su inteligencia. Este catálogo no va a hacer que alguien que no estaba dispuesto a apoyarles cambie de idea. Sino que mete aún más el dedo en la llaga, en el dolor o desafección que tienen personas, incrementándolo, separandolás más de esta fuerza política. En mi modesta opinión, se han equivocado, como otras veces. Y no deberían sonreír ni pedir a la gente que sonría cuando la política es algo serio, la gran mayoría de la gente quiere tomarse en serio, y la gran mayoría de españoles le gustaría tener voz y voto al respecto de las propuestas políticas de un partido político que dice representar la democracia. Puesto que están en falta, ya que no han podido satisfacer la demanda de más democracia manifestada durante el 15-m. No deberían tomarse confianza con los ciudadanos, porque todavía no se han ganado el respeto de la gran mayoría de ciudadanos. Deben ser prudentes y serios, porque donde ellos creen que están ganando apoyos, se están ganando más desprecio y rechazo de todos aquellos que se han sentido defraudados. Deberían haberse dirigido a este público, los indignados con Podemos, rectificando las principales propuestas que se les han criticado socialmente, y así, demostrando que realmente salen para ganar, y no para ganar sillones cargados de ideología.

    Hace 6 años 5 meses

  6. Enrique

    El catálogo copiado indica claramente a quién va dirigido (clase media más bien joven) y también lo dispuestos que están a cambiar el sistema. Ikea es un símbolo más del bienestar asociado al consumo. Si de estos depende que cambien las tripas del sistema, lo llevamos claro.

    Hace 6 años 5 meses

  7. Marilar

    La secretaria de programa de Podemos es Carolina Bescansa. Qué trabajo cuesta atribuírle méritos a las mujeres ¿no? Y no digamos incluírlas en las imágenes

    Hace 6 años 5 meses

  8. Hipatia

    Ya copiaron el lema de Barak Obama (Yes We Cant) "Si se puede", copiaron su simbolo del circulo de "cargando" de internet..... porque copien el catálogo de IKEA y lo vendan a 1,50 euros, no pasa nada, cuanto ganarán con ello, ya se sabrá el 26 J, si la propaganda masiva aunque sea copiada les da confianza a la gente o les hace recelar sabiamente.

    Hace 6 años 5 meses

  9. Luis

    ¡Delicioso artículo! Leerlo ha sido como tomarse una copa de buen vino. Felicidades, autor.

    Hace 6 años 5 meses

  10. Nui

    totalmente de acuerdo contigo, Sebastiaan.. Este equipo (y no solo errejon e iglesias) ha dinamitado con sus movimientos las estructuras anquilosadas y a veces anquilosadas del PPSOE... no ha habido movimiento tactico que haya dejado en fuera de juego a los demás, a pesar del ataque continuo y despiadado de la mayoria de los massmedia de este cutre pais.. Politicamente de 10. Ahora espero que ganen las proximas elecciones, al menos por higiene democratica.

    Hace 6 años 5 meses

  11. Juan Carlos

    El Sr. Faber se ha dado cuenta, hay en PODEMOS ese toque de postmodernidad a sabiendas que hace que le hagan la campaña los demás...los postmodernos sin saberlo. un acierto de Podemos, un nuevo acierto.

    Hace 6 años 5 meses

  12. Ernesto

    Más acertado Luis Grañena en su caricatura.. ;-)

    Hace 6 años 5 meses

  13. Ernesto

    Hace falta poco ojo crítico para comparar a Erejon y Pablo Iglesias con los Beatles. Titular chistoso que anula el interés por leer la "noticia" debido a su manifiesta falta de objetividad. (E.)

    Hace 6 años 5 meses

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