Encuestas
Los sondeos electorales, cada día más obsoletos
Las predicciones se distanciaron mucho de los resultados electorales el 26J. También anticiparon una victoria del 'remain', durante la consulta del Brexit, que nunca ocurrió. Un estudio recomienda realizar los cuestionarios por Internet, y no por teléfono
Manuel Gare 27/06/2016
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Las últimas encuestas previas al referéndum de Reino Unido daban la victoria a la permanencia en la Unión Europea con cuatro puntos por encima del Brexit. El resultado fue justo el inverso: la salida de la UE ganó por cuatro puntos al remain. Prácticamente ninguna encuesta vaticinó el resultado. El día de la votación, las casas de apuestas predecían la permanencia de Reino Unido en un 85%. La posibilidad del Brexit caía a mínimos, y al optimismo de las casas de apuestas —la fuente a priori más fiable cuando se trata de política— le seguía también el de los mercados de divisas.
Pero el Brexit no era la única batalla perdida de las encuestas, aún quedaba margen de error de sobra para España. Todas las informaciones preelectorales que trataron de predecir los resultados de las pasadas elecciones del 26J se equivocaron. También se equivocaron los sondeos a pie de urna. No hubo sorpasso. Podemos e Izquierda Unida ni siquiera consiguieron mejorar su resultado del pasado 20D al acudir a las elecciones como confluencia. Nadie fue capaz de prever el ascenso del PP.
Decenas y decenas de encuestas con un coste de miles de euros que no se han acercado lo más mínimo al actual panorama político en España, que no era otro que una situación prácticamente idéntica a la de las pasadas elecciones, a excepción del trasvase —o devolución— de escaños desde Ciudadanos al Partido Popular. Es decir, una variación de poco más de cuatro puntos en el caso del PP y de menos de un punto en el de Ciudadanos que ninguna empresa demoscópica —ni, por supuesto, el chiringuito andorrano— ha sido capaz de señalar en sus múltiples encuestas.
Las casas de apuestas predijeron la permanencia del Reino Unido en Europa al 85%
Es preocupante. Las encuestas han marcado esta campaña electoral desde el principio. Analistas políticos han debatido sobre cualquier diagrama de barras como si les fuera la vida en ello, dándole veracidad absoluta a la única fuente que un encuestador tiene a la hora de trazar un estudio demográfico: la respuesta instantánea de una pequeña muestra de personas, en principio, representativa con respecto del conjunto de la población. Pero, ¿qué fiabilidad tienen unas cuantas llamadas telefónicas, al fin y al cabo?
Si volvemos al referéndum inglés, podemos ver que este tipo de encuestas apoyadas en las tradicionales llamadas telefónicas, efectivamente, daban la victoria a la permanencia en la Unión Europea. Sin embargo, si nos basamos en la media de los resultados obtenidos a través de encuestas online, el Brexit se situaba por encima en 1.2 puntos. Queda claro que las entrevistas aleatorias a grupos de población no pueden seguir siendo el único factor que determine los resultados de una encuesta. Y, aunque el sistema online tampoco parece ser la solución definitiva, sí abre la puerta a una metodología en la elaboración de estos estudios que se acerque cada vez más a lo que realmente piensa el votante.
En un mundo en el que el uso de smartphones está totalmente extendido y en el que el acceso a los datos está al alcance de cualquier empresa tecnológica, resulta absurdo seguir manteniendo un sistema de llamadas telefónicas casa por casa. Tenemos ejemplos como PredictWise, que basa sus resultados en tiempo real en la constante recolección de datos a través de encuestas y medios sociales online, o PollFish, que lleva sus encuestas a una audiencia de millones de personas a través de una red de aplicaciones móviles —en las que las encuestas aparecen del mismo modo en la que aparecería la publicidad— donde el usuario puede expresar sus opiniones.
La introducción de las encuestas en el ámbito móvil es clave. Un estudio realizado en 2015 por varios expertos del ámbito universitario estadounidense, hablaba ya de que las personas entrevistadas a través de dispositivos móviles tienden a dar “respuestas más fiables y precisas que las entrevistas tradicionales realizadas de forma oral”. El mismo estudio ponía de manifiesto una diferencia entre las respuestas realizadas de forma escrita y las telefónicas, “alterando potencialmente las implicaciones políticas de la encuesta”.
Según un estudio de 2015, las personas entrevistadas a través de dispositivos móviles tienden a dar respuestas más fiables
El carácter anónimo de los estudios online podría, efectivamente, propiciar respuestas más meditadas y fidedignas por parte del encuestado. El resultado: una cantidad ingente de datos que las empresas demográficas han de ser capaces de filtrar y de transformar en información utilizable, sin olvidar hacer frente a los problemas que supondría una apuesta por las encuestas online. La relación entre la muestra y la población es desconocida porque es imposible determinar cómo de representativo es ese grupo de personas, al mismo tiempo que un segmento considerable de la población —a partir de los 65 años— quedaría excluido al no tener acceso a Internet.
En cualquier caso, es improbable un futuro en el que unas llamadas telefónicas sirvan para llevar a cabo predicciones. En una sociedad que abraza día tras día lo tecnológico, que las empresas demográficas no saquen partido de ello solo demuestra apego hacia la comodidad de un sistema arcaico y obsoleto que se ha demostrado inútil. Solo en las últimas semanas, las predicciones han fallado, primero en Reino Unido, y ahora en España. En Estados Unidos, las encuestas siguen sin dar la mano a Donald Trump en su carrera hacia la presidencia. Ya veremos si el sentido común basta para publicar encuestas o, por el contrario, hace falta algo más.
Las últimas encuestas previas al referéndum de Reino Unido daban la victoria a la permanencia en la Unión Europea con cuatro puntos por encima del Brexit. El resultado fue justo el inverso: la salida de la UE ganó por cuatro puntos al remain. Prácticamente ninguna encuesta vaticinó el resultado. El día...
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Manuel Gare
Escribano veinteañero.
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