1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Los Verdaderos Finlandeses: populismo del Estado de bienestar

La historia de esta formación, que se escindió en 2017, es la historia de dos partidos: uno que mantiene viva la tradicional defensa de lo rural y otro de vocación xenófoba y neofascista

Ilona Lahdelma 11/07/2017

<p>Stand del partido Verdaderos Finlandeses (<em>Perussuomalaiset</em>) en la plaza Hakaniemi, Helsinki. 2010.</p>

Stand del partido Verdaderos Finlandeses (Perussuomalaiset) en la plaza Hakaniemi, Helsinki. 2010.

Kaihsu Tai

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Partido de los Finlandeses, fundado en 1995, sigue siendo una anomalía en el esquema europeo de partidos de extrema derecha. Mientras que sus equivalentes franceses, austríacos, suecos y húngaros, entre otros, adoptaron un tono abiertamente hostil y agresivo, que en algunos casos limita con el neonazismo, el Partido de los Finlandeses se presenta más bien como un partido de sentido común que defiende los intereses de la gente corriente. Siempre fue euroescéptico y contrario a la inmigración, pero no tanto por motivos ideológicos sino porque se oponía a políticas que situarían a los “finlandeses corrientes” en el terreno de los perdedores frente a la globalización. Sin embargo, la dirección del partido, que representa esta corriente “blanda”, comenzó a tener problemas constantes con el ala dura del partido, que consideraba las posiciones antiinmigración como la piedra angular de la ideología del partido. Con el tiempo, el ala dura se impuso y el resultado fue una crisis de gobierno. ¿Cómo se llegó a esto?

Populismo rural contra urbano

La clave para entender el populismo de Finlandia es entender que sus raíces se sitúan en el Partido Rural de Finlandia (Suomen Maaseudun Puolue), fundado en 1959, mucho antes de que comenzara la inmigración. El líder del partido, Veikko Vennamo fue el pionero del populismo finlandés al poner en el punto de mira a los “lores de Helsinki” que, según él, ignoraban constantemente a la “trabajadora y auténtica gente de Finlandia” y conspiraban en su contra. Vennamo siempre criticó muy duramente al presidente Kekkonen, que gobernó al país durante las décadas de la Guerra Fría como si fuera un emperador democráticamente elegido. Para Vennamo el problema era también el partido de Kekkonen, el Partido del Centro, que pasó de ser agrícola a un partido centrista en 1965 para intentar establecerse en las ciudades, pero que aparentemente descuidó a la población rural. Para contrarrestar este descuido, Vennamo fundó un movimiento político de izquierdas por su indignación contra la clase alta y dominante, y nacionalista por su admiración por la “gente”, entendida como la “nación verdadera”, tal y como se representa en la literatura romántica del siglo XIX: la gente del campo trabajadora, honesta y bien intencionada; diametralmente opuesta a la élite pícara y gobernante de las ciudades que solo busca su propio beneficio.

La vida del partido se extendió desde su fundación en 1950 hasta su bancarrota en 1995, y experimentó numerosos altibajos en el camino, entre los que se encuentra el haber conseguido un sorprendente 10,5% de los votos en las elecciones parlamentarias de 1970. La bancarrota de 1995 hizo posible que un recién llegado a la política ocupara ese vacío, Timo Soini, que fundó el partido Verdaderos Finlandeses (Perussuomalaiset). Más adelante, este nuevo partido cambiaría su nombre, en inglés, por el de Partido de los Finlandeses.

otros aspectos fundamentales del Partido de los Finlandeses eran el patriotismo y una oposición de izquierdas a las grandes empresas y a las élites, además de una determinación por favorecer la cultura finlandesa por encima del multiculturalismo

Soini, que tiene un máster en Política y que escribió su tesis sobre el populismo, se autodenominó el “muchacho instruido” (maisterisjätkä), y combinó así su pasado académico con un reclamo hacia la gente corriente de origen humilde. Soini fue miembro del Partido Rural de Finlandia poco antes de que desapareciera y ha admitido públicamente que Vennamo es un héroe para él. Al ser su fundador y el primer miembro del Partido de los Finlandeses, Soini fue su líder durante 20 años. Bajo su liderazgo, el partido defendió políticas económicas de izquierda y apoyó con vehemencia un tipo de estado del bienestar basado en valores tradiciones y conservadores. El énfasis de Soini en los valores cristianos se correspondía muy bien con su fe católica, aunque era un elemento bastante sorprendente en un país compuesto mayoritariamente por luteranos. Sin embargo, Soini utilizó su fe católica para demostrar su oposición a valores liberales como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo. De esta manera, una de las cosas que lo hacían ser, en cierto modo, poco finlandés se convirtió en la piedra angular de su partido: un firme compromiso con los valores familiares tradicionales. Los otros aspectos fundamentales del Partido de los Finlandeses eran el patriotismo y una oposición de izquierdas a las grandes empresas y a las élites, además de una determinación por favorecer la cultura finlandesa por encima del multiculturalismo.

De acuerdo con la línea oficial y tradicional del Partido de los Finlandeses, el principal blanco de las críticas no eran los inmigrantes o las políticas migratorias, sino el Partido Verde y sus valores liberales progresistas, que buscaban promover una agenda multicultural. En este posicionamiento también se podría leer entre líneas una cierta oposición a los inmigrantes y a la inmigración, pero era más bien algo que estaba implícito en su defensa del patriotismo y de un estado del bienestar chovinista, que algo que dijeran explícitamente. La herencia de Vennamo y su énfasis en la población rural, con menos estudios y menos privilegios, marginados por la élite urbana internacional, fue la línea oficial del partido incluso cuando empezaron a llegar a Finlandia cifras récord de inmigrantes y solicitantes de asilo. En ese sentido, el Partido de los Finlandeses difiere considerablemente del partido de los Demócratas Suecos, que se fundó más tarde, en 1988, con planteamientos explícitamente racistas como respuesta a una creciente multietnicidad en Suecia. No obstante, el número cada vez mayor de inmigrantes que llegaba a Finlandia hizo que el tema de la inmigración encontrara un hueco en la agenda del partido y el Partido Finlandés comenzó a tener cada vez más miembros provenientes de los márgenes de la extrema derecha. Estos miembros no se caracterizaban solo por oponerse a la inmigración, sino que en ocasiones también estaban en contacto directo con organizaciones neonazis.

En resumidas cuentas, Soini tuvo que enfrentarse como líder a algo que su antecesor Vennamo nunca tuvo que hacer frente: la inmigración. Durante la época de Vennamo, Finlandia era un país emigrante, en el que decenas de miles de personas se marchaban a Suecia para conseguir una vida mejor. Durante la época de Soini, Finlandia se convirtió en un país acogedor al que llegaban decenas de miles de refugiados, primero de Somalia y luego de Oriente Próximo. Aunque las cifras no son muy elevadas, la asimilación de personas con culturas considerablemente diferentes dentro de una sociedad como la finlandesa, que es más bien homogénea, ha dado lugar a un comportamiento político concreto conocido como “escepticismo migratorio” (maahanmuuttokriittisyys) que, aunque hace referencia en exclusiva al deseo de disminuir el número de inmigrantes en el país o a cuestionar la efectividad de la actual política migratoria, también se ha convertido en un término políticamente correcto para referirse al racismo en política.

Historia de dos partidos – cómo el Partido de los Finlandeses se dividió en dos

Esta corriente de sentimientos hostiles hacia los inmigrantes, que llega incluso a negar rotundamente la dignidad humana de las personas de otras razas, penetró en el Partido de los Finlandeses cuando creció su electorado y, por consiguiente, su número de diputados. En 2007, el partido tenía 5 diputados de un total de 200 en el Parlamento, pero en 2011 sorprendió al país con un incremento de 34 diputados adicionales y se convirtió en el tercer partido más votado del país, con un 19% del voto nacional. Aunque el partido estaba dirigido por el sólido y carismático Soini, y centraba su programa sobre todo en los asuntos anteriormente mencionados de luchar contra la pobreza y hacer campaña en favor de los valores sociales conservadores, entre los nuevos diputados había candidatos que hicieron campaña con programas antiinmigración e incluso con polémicos mensajes racistas. Esto fue posible a causa del sistema electoral preferencial de listas abiertas que favorece en exceso a candidatos individuales, según el cual, una vez que el partido nomina a un candidato, este depende única y exclusivamente de su popularidad electoral. Un ejemplo de este tipo de diputados electos es Jussi Halla-aho, un investigador universitario que escribe un blog sumamente polémico llamado Notas desde un oeste que se va a pique.

Este blog incluye declaraciones tan infames como por ejemplo la que afirma desear que una mujer liberal sea violada por una banda de inmigrantes, o declaraciones en las que se aleja del programa tradicional pro pobres del Partido de los Finlandeses para afirmar que “el valor de un ser humano está en relación directa con el valor del trabajo que realiza”. Halla-aho salió elegido en la lista del Partido de los Finlandeses con un total de 15.074 votos y se convirtió en la segunda persona con más votos en su distrito electoral de Helsinki. 

El Partido de los Finlandeses, que celebraba la victoria de 2011, se convertía en un grupo bastante heterogéneo que mezclaba un viejo populismo rural con urbanitas críticos con la inmigración y el multiculturalismo

Desde ese momento, el mismo Partido de los Finlandeses, que celebraba la victoria de 2011, también se convertía en un grupo bastante heterogéneo que mezclaba un viejo populismo rural con urbanitas críticos con la inmigración y el multiculturalismo. Estas dos corrientes no eran en absoluto excluyentes, pero pronto resultó evidente que unos diputados centraban sus acciones en promover políticas asistenciales en favor de los pobres y en oponerse al matrimonio gay, mientras que otros se centraban en disminuir al máximo y lo antes posible el número de inmigrantes. En las elecciones parlamentarias de 2015 el partido mantuvo en gran parte su popularidad y acabó formando un gobierno de coalición con el Partido del Centro y el partido de derechas Coalición Nacional. A raíz de esa coalición, el Partido de los Finlandeses consiguió cuatro ministerios y Soini consiguió los cargos de ministro de Exteriores y viceprimer ministro.

Aunque el partido en su conjunto estaba de acuerdo en reducir la cuota de refugiados, los diputados más moderados que estaban bajo la dirección de Soini se vieron en la situación de tener que explicar los comentarios y actividades racistas conectadas con grupos neonazis de sus compañeros de partido, y llegaron hasta el extremo de expulsar temporalmente a algunos miembros del partido. La dirección del partido y los ministros también tuvieron que explicar en numerosas ocasiones a sus bases contrarias a la inmigración por qué el partido no solo no había reducido el número de inmigrantes, sino que, por el contrario, había incrementado de manera significativa las cuotas de refugiados, una decisión conjunta del gobierno de coalición como consecuencia de la crisis europea de refugiados que tuvo lugar en 2015/2016. La tensión dentro del partido se fue incrementando a medida que crecía la insubordinación del ala dura contraria a la inmigración. Asimismo, ocupar cargos ministeriales hizo que se les viera cada vez más como miembros de esa élite que ellos mismos criticaban, y proporcionó el contexto para que se produjera una renovación del partido.

En marzo de 2017, Soini declaró que tras 20 años a la cabeza del partido, no se presentaría a la reelección durante la Asamblea General del partido que tendría lugar en junio. Soini prefería como sucesor a Sampo Terho, el antiguo Ministro de Europa, Deporte y Cultura, pero el claro favorito era el anteriormente mencionado Jussi Halla-aho, y su visión frontalmente opuesta a la inmigración y directamente racista. El 10 de junio, la Asamblea General eligió con una clara mayoría a Halla-aho como nuevo líder del partido. Cuando el cambio de dirección del partido era inminente, el gobierno de Finlandia pasaba de la noche a la mañana a incluir un partido con opiniones demasiado contundentes que los otros dos miembros de la coalición no compartían. La consecuencia fue la implosión del gobierno y unas aparentemente inevitables nuevas elecciones, hasta que los antiguos moderados sorprendieron a todo el mundo dándose de baja como miembros del Partido de los Finlandeses y formando su propio movimiento político. Como todos los ministros y otros 16 diputados se sumaron a esta iniciativa, el gobierno pudo mantener su composición, además de la mayoría parlamentaria, por lo que las nuevas elecciones resultaron innecesarias.

El nuevo grupo se autodenominó en un principio “La nueva alternativa”, pero unos días más tarde cambió su nombre por el de “El futuro azul”. Según el ministro Terho, el nombre hace referencia a “estabilidad, paz y patriotismo” y es un movimiento de “alegría y esperanza”. Terho también explicó que el nuevo partido giraría en torno a la idea de “respeto a la humanidad” y confianza en “la gente finlandesa y su capacidad de sacar adelante a Finlandia”. La definición que hace Terho del partido es reveladora, puesto que al enfatizar la humanidad pretende distanciarse lo máximo posible del ala dura de Hall-aho. El acento sobre el patriotismo y la gente finlandesa son claros ecos del nacionalismo de a pie del Partido de los Finlandeses y su predecesor el Partido Rural. Sin embargo, al producirse la victoria electoral de las ideas contrarias a la inmigración, habrá que ver hasta dónde puede llegar en Finlandia el populismo “humano” de calle. Por otra parte está Halla-aho, un investigador con un doctorado que vive en el barrio más caro de Helsinki, que defiende políticas económicas neoliberales, y que lidera un partido que hasta ahora se mostraba como el abanderado de la gente corriente y los pobres. 

Hoy en día, la historia del Partido de los Finlandeses es la historia de dos partidos: uno que mantiene viva la tradición rural del partido y otro que se suma al club europeo de extrema derecha, caracterizado por una manifiesta vocación xenófoba y neofascista. No obstante, los dos partidos están estrechamente relacionados, puesto que el primero dio cobijo y espacio al segundo para que pudiera crecer y ser lo suficientemente fuerte como para hacerse con el mando del partido. En ese sentido, la Asamblea General del 10 de junio fue un auténtico parricidio, ya que la nueva generación asesinó a su creador. Aunque el resultado, en lugar de conseguir arrebatar el control del partido, han sido dos partidos de extrema derecha: uno nacionalista, patriótico, que defiende el Estado de bienestar y que es implícitamente xenófobo, y otro partido de línea dura, manifiestamente xenófobo y monotemático en su antimulticulturalismo. Está por ver qué concepción cala más entre el electorado de cara a las elecciones de 2019, y así podremos evaluar de forma retrospectiva cuál de las dos visiones es la que ha estado proporcionando el empuje electoral que el partido ha disfrutado hasta el momento.

----------------------------

Traducción de Álvaro San José

Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Ilona Lahdelma

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí