1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Reforma de los subsidios a los combustibles fósiles: ¿tiene un papel la OMC?

La idea de que este organismo puede proporcionar el marco institucional adecuado para convertir los compromisos en acciones reales está ganando fuerza

Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible 12/12/2017

<p>Pixabay</p>

Pixabay

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.

Aunque la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles no es un tema de negociación, actualmente se está realizando un esfuerzo para avanzar su discusión en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Un grupo informal de países no pertenecientes al G20, conocido como “Amigos de la Reforma de los Subsidios a los Combustibles Fósiles” (FFFSR, por su sigla en inglés), preparó una declaración, que está siendo distribuida para recibir otros apoyos antes de su lanzamiento – previsto durante la undécima Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, que se celebrará entre el 10 y el 13 de diciembre –.  

El esfuerzo es impulsado por el trabajo en varios escenarios plurilaterales y multilaterales por la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo y por las negociaciones de la OMC sobre subsidios a la pesca. Asimismo, la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático contribuyen para el creciente interés sobre el papel de la OMC en la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles en los últimos dos años. Entre otros desafíos, las notificaciones de subvenciones en virtud del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC se han quedado rezagadas y, a menudo, carecen de detalles suficientes sobre los esquemas de subsidios a los combustibles fósiles. Tampoco existe un acuerdo sectorial para disciplinar dicho apoyo gubernamental, a diferencia de las normas vigentes sobre subsidios agrícolas según el Acuerdo sobre la Agricultura.    

Si bien los puntos de vista sobre los fundamentos y las opciones para abordar los subsidios a los combustibles fósiles en el sistema multilateral de comercio divergen, un creciente ruido existe sin duda – algo que puede llevar el tema a la agenda de negociación en la OMC.

Las dimensiones económicas y ambientales de los subsidios a los combustibles fósiles

Todas las principales economías subsidian la exploración, el procesamiento y el uso de combustibles fósiles. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el gasto público global anual en subsidios al productor y al consumidor es de 333.000 mil millones de dólares. Si se incluyen las externalidades, esa cifra aumenta hasta los 5,3 billones de dólares. La gran variación en las estimaciones y en los datos se debe a la falta de consenso sobre las definiciones, métricas y enfoques utilizados. Independientemente de esta discrepancia, los subsidios a los combustibles fósiles claramente imponen una carga significativa a los presupuestos de los gobiernos, desplazando los recursos financieros de otras prioridades como la salud y la educación. Además, los subsidios a los combustibles fósiles a menudo refuerzan las desigualdades entre ricos y pobres, causando serias distorsiones en la economía mundial.

Los subsidios fomentan la extracción excesiva y el consumo derrochador de combustibles fósiles y, al retrasar la transición hacia el uso de fuentes de energía limpia, agravan el problema climático

Desde una perspectiva ambiental, estos subsidios son un importante impulsor del cambio climático. Los subsidios fomentan la extracción excesiva y el consumo derrochador de combustibles fósiles – que representan el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero – y, al retrasar la transición hacia el uso de fuentes de energía limpia, agravan el problema climático. Asimismo, la contaminación del aire causa riesgos generalizados para la salud.

El daño ambiental, las ineficiencias económicas y los efectos adversos sobre el desarrollo social relacionados con el subsidio a los combustibles fósiles socavan los objetivos compartidos por un desarrollo sostenible, consagrados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los ODS relacionados, así como en el preámbulo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC. También ponen en riesgo los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos encontrados en el Acuerdo de París – en particular la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 2˚C por encima de los niveles preindustriales. Los principales científicos del clima advierten de que exceder este nivel significaría impactos ambientales devastadores, incluyendo eventos climáticos extremos y otros desastres naturales causados por el cambio climático.

El impulso para una reforma global

Si bien no existe un compromiso global jurídicamente vinculante sobre los subsidios a los combustibles fósiles, varios foros internacionales han incluido el tema en la agenda de negociaciones y han asumido compromisos voluntarios para disciplinar su uso en los últimos años.

En la Cumbre de Pittsburgh de 2009, la coalición G20 de las principales economías avanzadas y emergentes se comprometió a “eliminar gradualmente y racionalizar a mediano plazo subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, mientras brinda apoyo específico a los más pobres”. Los miembros del G20 han puesto en marcha un proceso de revisión por pares implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aumentar la transparencia en torno a los subsidios a los combustibles fósiles. Más recientemente, Alemania y México han sido sometidos al proceso, con sus revisiones publicadas y escrutadas en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 23), realizada en la ciudad alemana de Bonn en noviembre de 2017. En 2016, los países evaluados fueron Estados Unidos y China.  

En 2009, los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) hicieron una promesa similar de eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles. El grupo también está llevando a cabo revisiones por pares. Mientras tanto, un comunicado de 2016 del G7 señala que sus miembros “siguen comprometidos con la eliminación de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y alientan a todos los países a hacerlo para 2025”.

Desde su formación en 2010, el grupo FFFSR se ha comprometido a eliminar progresivamente los subsidios a los combustibles fósiles. Asimismo, ha divulgado declaraciones políticas y apoyado la realización de investigaciones y seminarios que discuten la reforma de estas subvenciones. En diciembre de 2015, el grupo lanzó un comunicado al margen de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas realizada en París (COP 21) que insta a la comunidad internacional a “aumentar los esfuerzos para eliminar los subsidios a los combustibles fósiles mediante la transparencia política, siendo esta una reforma ambiciosa y de apoyo específico para los más pobres”.  La declaración ha sido respaldada por 43 países y miles de empresas.

La adopción tanto del Acuerdo de París como de los ODS ha incrementado aún más el impulso para la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles. El Artículo 2.1.c del Acuerdo de París requiere que las partes “[financien] flujos consistentes con un camino hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo resiliente al clima”. Asimismo, el ODS 12.C defiende la “[racionalización de los] subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”. En respuesta, trece firmantes del Acuerdo han presentado planes nacionales de acción climática con referencias a una reforma de las políticas de concesión de subsidios a los combustibles fósiles.

Hasta el momento, no existe una herramienta legalmente vinculante que brinde responsabilidad a esas promesas y un marco para disciplinar efectivamente el uso de los subsidios a los combustibles fósiles. Un creciente apoyo a la idea de que la OMC llene este vacío ha surgido recientemente.

Construyendo sobre el impulso traído por la COP 23

En la COP 23, Nueva Zelanda – que ha sido una impulsora clave del trabajo del grupo FFFSR – presionó para que la OMC asumiera un papel en la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles. En su discurso, el ministro de Pueblos del Pacífico de Nueva Zelanda, William Sio, dijo que “a Nueva Zelanda le gustaría ver más atención al tema de los subsidios a los combustibles fósiles en la OMC. Asimismo, el gobierno del país cree que la política puede y debe abordar los desafíos ambientales globales”. Solicitudes por una participación más activa de la OMC en la cuestión también han sido escuchadas en diversos paneles y talleres realizados recientemente.

Con el objetivo de aumentar la atención a la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles y alentar el diálogo sobre este tema dentro del sistema multilateral de comercio, el grupo FFFSR – junto con Nueva Zelanda y Finlandia – copatrocinará un evento paralelo durante la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires. Los copatrocinadores solicitarán asistencia de alto nivel y apoyo para su declaración sobre el papel de la OMC en el avance de las discusiones sobre la disciplina del uso de los subsidios a los combustibles fósiles. Asimismo, Francia está impulsando una iniciativa de la Unión Europea (UE) para apoyar el diálogo sobre el papel del comercio en la disciplina de los subsidios a los combustibles fósiles. Su objetivo: colocar el tema en la agenda del Comité sobre Comercio y Medio Ambiente de la OMC.

La racionalidad por detrás de la iniciativa

Los defensores de una reforma de los subsidios a los combustibles fósiles en la OMC señalan la existencia de razones comerciales y ambientales para hacerlo.

Los defensores de una reforma de los subsidios a los combustibles fósiles en la OMC señalan la existencia de razones comerciales y ambientales para hacerlo. Los subsidios a los combustibles fósiles pueden causar distorsiones en el comercio mundial. Proporcionar subsidios a los productores de bienes como el petróleo, el gas y el carbón puede distorsionar la competencia entre productores de diferentes países y entre diferentes fuentes de energía. Los efectos también pueden extenderse a las industrias transformadores con un uso intensivo de energía – un factor en los costos de producción. Los subsidios también afectan la competencia entre los combustibles fósiles y la energía limpia, lo que reduce la competitividad y desvía inversiones de alternativas más sostenibles. Por su parte, el fundamento ambiental se relaciona con el efecto de los subsidios a los combustibles fósiles sobre el cambio climático.

Incluso en ausencia de distorsiones en el comercio, algunos defensores de la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles destacan el valor de abordar el tema en la OMC. Por ejemplo, argumentan que sólo los impactos ambientales ya justificarían la adopción de disciplinas a los subsidios a los combustibles fósiles. Asimismo, destacan que el preámbulo del Acuerdo de Marrakech reconoce explícitamente la necesidad de “proteger y preservar el medio ambiente”.

Estos defensores argumentan que la OMC proporcionaría el marco adecuado para disciplinar los subsidios a los combustibles fósiles debido a la estructura institucional que proporciona para las negociaciones; sus mecanismos de supervisión y aplicación – incluido el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales y el Sistema de Solución de Diferencias –; y su experiencia en la negociación de subsidios sectoriales. Por ejemplo, citan la experiencia acumulada en las áreas de subsidios a la agricultura y a la pesca, aunque los esfuerzos constantes para su actualización han demostrado ser un desafío en práctica.

Los expertos dicen que hay varias opciones para disciplinar el uso de los subsidios a los combustibles fósiles en la OMC. Estas opciones van desde el uso de los mecanismos existentes de transparencia y notificación, como aquellos encontrados en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias o el Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales, hasta una iniciativa de reforma plurilateral, una reforma del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias o la negociación de un nuevo marco jurídico. La elección dependería del nivel de ambición y de la lógica elegida para las conversaciones.

Los primeros pasos para una reforma en la OMC

La reforma de los subsidios a los combustibles fósiles no es un elemento oficial de la agenda de negociación de la OMC. Convertirla en un elemento de negociación requerirá trabajo adicional y voluntad política, especialmente para incorporar a los países que dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Además, la iniciativa exigiría respuestas para una pregunta hecha desde hace mucho dentro de la OMC: ¿deberían los mandatos de negociación existentes expandirse para incluir nuevos temas?

Sin embargo, varios compromisos internacionales han aumentado el impulso para disciplinar el uso de los subsidios a los combustibles fósiles. La idea de que la OMC – con su función de negociación, supervisión, cumplimiento y disposiciones de cumplimiento, así como su considerable experiencia con iniciativas de reglamentación de subsidios sectoriales – puede proporcionar el marco institucional adecuado para convertir los compromisos en acciones reales viene ganando fuerza. La declaración de los FFFSR, planificada para la Conferencia Ministerial de Buenos Aires, puede ser un primer paso concreto hacia esta dirección. Su impacto dependerá del apoyo que reciba y la acción que incite.

--------------

Fundado en 1996, el Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD) es una organización sin ánimo de lucro con residencia en Ginebra, Suiza. El objetivo de la organización es promover el desarrollo sostenible.  

CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes.

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí