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TRIBUNA

Sexo enconado en CTXT

La regla básica del juego del placer sexual es la reciprocidad del acuerdo y también del sentir, del cuanto más placer das, más placer tienes

Ana Beltrán / Cristina Peñamarín 20/06/2018

<p>Esculturas talladas del Templo del Sol de Khajurahoin, India.</p>

Esculturas talladas del Templo del Sol de Khajurahoin, India.

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 Se habla de sexo de forma insistente y enconada, observamos leyendo CTXT estas semanas. Ese gran interés por el tema parece indicar que necesitamos hablar de ello, lo que no sería de extrañar, ya que se habla poco y mal de sexo, comentamos, espoleadas por nuestra afición a la polémica y al tema. Y ¿por qué la agresividad de las formas que se emplean en esta cadena de artículos? Varios de ellos son contestación a otros anteriores y recurren a un modo de disputa brusco, a menudo ofensivo, con expresivos insultos (mojigata, machirulo…) hacia una adversaria, nos parece, en parte inventada. Se intercala entre las argumentaciones un tono agresivo que muestra una dificultad en esta cuestión, como si fuera imposible expresar o argumentar la propia posición y al tiempo aceptar otras diferentes. Nos preguntamos si quienes se expresan de modo tan tajante y ofensivo, como si creyeran saber bien qué es lo que hay que hacer en este terreno, tienen una visión tan clara, o si, como nos pasa hoy a la mayoría, sólo tienen claro lo que no quieren.

Las chispas saltan al mirar el sexo desde las relaciones sociales, de género, de poder, y de lo que estas implican. Se discute constantemente en los artículos, comentarios y tweets de CTXT sobre feminismo, ética y empatía. Pero ética y empatía se entienden como un deber de ceder el interés propio para tener en cuenta el del otro. En este debate áspero, plagado de cuestiones y planteamientos interesantes, dice Beatriz Gimeno: “Creo que toca, sí, comenzar a exigir a los hombres comportamientos éticos también en el terreno de la sexualidad, lo que en definitiva no es más que asumir y contemplar la plena humanidad de aquella(s) con quien(es) se folla”.

¿Cómo sabes si te gusta el bondage, el azote, u otros juegos sexuales? ¿Por qué puede tentar la entrega sexual, ponerse en las manos de otro/as, traspasar el poder del propio placer al otro?

Evidentemente, los comportamientos éticos son preferibles en todos los terrenos en que tienen lugar las relaciones interpersonales y sociales, con humanos y no humanos (¿o no hay comportamientos éticamente inadmisibles con animales, por ejemplo?) Así pues nos preguntamos de qué estamos hablando cuando unimos sexo y ética. Antes que nada habría que ponerse de acuerdo en algo  que consideramos básico en el sexo. El sexo es más, se disfruta más, cuando el o la cómplice disfruta más. De manera que captar el sentir del otro, lo que llamamos empatía, y procurar placer a la cómplice, está en el interés propio. De hecho descubres tu placer a través del placer del otro. El logro del placer sexual es el placer recíproco (y cuando no lo es, finge serlo para que se mantenga al menos la apariencia de reciprocidad que salva el mínimo del placer de uno de los partenaires).

Nos decidimos a usar la palabra cómplice, en lugar de partenaire, para señalar que el placer del sexo tiene algo de transgresión, de sobrepasar los límites de los comportamientos sociales, de las relaciones entre los cuerpos, de lo que sabíamos del propio cuerpo o género ¿No quedan los límites confundidos al entrar en el contacto cuerpo a cuerpo con alguien?

¿Cómo sabes si te gusta el bondage, el azote, u otros juegos sexuales? ¿Por qué puede tentar la entrega sexual, ponerse en las manos de otro/as, traspasar el poder del propio placer al otro? En realidad, no descubres lo que deseas hasta que lo encuentras (es algo a la vez pasivo, encontrar, y activo, pues suscita otras búsquedas). Así que se aprende el propio deseo a partir de la experiencia de encuentro con otro/as, sobre todo con quienes saben más. Y se aprende también de observar a otra/os, hoy día en el porno, por ejemplo, que puede enseñar algunas de las diferentes prácticas y posibilidades que caben en ese inmenso campo (desgraciadamente, el porno más difundido hoy entre adolescentes ofrece muy pobres ejemplos en los que inspirar buenos encuentros sexuales).

Todo el mundo evita hablar de perversiones sexuales. Entendemos, por ejemplo, que el sadomasoquismo es un juego sexual basado, como todos los demás, en un acuerdo entre cómplices. Es el propio juego, la libertad y la igualdad del juego, lo que queremos salvar, ese espacio donde los jugadores son iguales en el punto de partida, cuando establecen los límites de cada uno y las normas que respetarán. Salta la diferencia cuando lo comparamos con la tortura, que ha sido mencionada en alguno de los artículos de CTXT, para suscitar otra cuestión (¿Por qué tanta tortura a mujeres en ciertas series de éxito? ¿Quizá para suscitar un placer sado-maso asociado a la disparidad de poder, cuando alguien disfruta precisamente porque no tiene cómplice sino víctima, carente por completo de poder sobre la relación? Es importante preguntarse el por qué de estas reiteraciones y el cómo se ilustra nuestra imaginación sexual).

Pero volviendo a lo básico, la relación sexual es siempre una forma de juego. Y naturalmente no hay juego sin reglas del juego. Lo que hace especial el juego del sexo es que abre un espacio de descubrimiento y de autodescubrimiento donde es posible hallar inesperadas facetas de una misma. Esa capacidad creativa no implica ausencia de normas. Como todo espacio de encuentro y de juego, el sexo está hecho de normas y de reciprocidad –lo que vale para ti vale para mí (o hemos acordado cómo nos saltamos esta norma). Las reglas del juego pueden ser más o menos consabidas, estandarizadas, o nuevas, pero no hay juego con los límites ni posibilidad de transgresión donde no hay reglas. La regla básica del juego del placer sexual es la reciprocidad del acuerdo y también del sentir, del cuanto más placer das, más placer tienes (desde la que se puede jugar a la sumisión y a otras aventuras arriesgadas). Una ética que borra la diferencia entre egoísmo y altruismo, en la que piensan ciertas sabias y sabios (aceptar la interdependencia, que no puedo ser yo sin el mundo y los otros que forman parte de mí, es, para Judith Butler, el principio de la actitud ética que nos permitirá salir del individualismo posesivo). En el sexo se aprende a jugar y a mejorar en el juego cuando se aprende ese altruismo egoísta básico.

el sexo, se ha hecho extraño, oculto. Expulsado de las conversaciones comunes, en la urgencia de la edad adolescente se encuentra en las visitas secretas a la red, donde proliferan encuentros poco respetuosos

Cada juego, claro está, tiene su vocabulario y su saber hacer que es preciso aprender para poder jugar. ¿Qué sabe un/a adolescente hoy de las posibilidades de placer, de relación y de (auto)descubrimiento del encuentro sexual? Como buenos posmodernos, hemos roto con todas las tradiciones heredadas pero no acertamos a poner otras en su lugar. Hay un agujero negro en el saber de la llamada sociedad del conocimiento, un lugar donde la gente precisa construir sentido pero no tiene a su alcance recursos de conocimiento suficientes. Y no es el único. Las relaciones familiares, materno filiales y otras, es otro notable agujero en la enciclopedia del conocimiento común en nuestra sociedad, que cada quien llena con alguna de las variadas versiones de pseudo ciencias, leyendas y fakes de todo tipo que hoy circulan.

El lenguaje del sexo es hoy extremadamente pobre y tosco, apenas es posible usar el vocabulario común, salvo en ámbitos muy íntimos, sin sentir vergüenza. La única alternativa a ese marcador brutal es el latín o el lenguaje científico. Nos falta un lenguaje intermedio, más ambiguo o poético, que pueda compartirse en una conversación social (ni íntima ni pública) sin vergüenza. Sólo la lengua infantil, con sus metáforas y diminutivos, logra algo de esto –si bien podemos hablar de la colita, no es tan fácil con el equivalente femenino–. Un lenguaje a la vez explícito, detallado y metafórico, como han desarrollado culturas como la india, la china o la japonesa, donde se difundieron durante siglos y fueron muy populares libros y láminas con imágenes –delicadas y explícitas– de muchas de las variadas posturas y prácticas que enriquecen el placer de los amantes. En nuestra tradición, La lozana andaluza, por ejemplo, ambientada en los bajos fondos de Roma de 1526 y en el habla mestiza de ese lugar, rica en hispanismos, italianismos, arabismos. En sus expresivos diálogos, las mujeres usan con gran libertad un lenguaje sabroso y creativo para guiar al cómplice, conseguir y expresar su placer.

No nos parece que tengamos que defender una ética particular del sexo, salvo porque tenemos que defender esa ética en todos los ámbitos. En el sexo lo que defenderíamos es más y mejor formación. Ya no suelen convivir en la misma habitación padres e hijos, ni tienen próximos a los animales apareándose, como durante siglos ha sido la forma de vida de la mayoría de los humanos. Eso, el sexo, se ha hecho extraño, oculto. Expulsado de las conversaciones comunes, en la urgencia de la edad adolescente eso se encuentra en las visitas secretas a la red, donde proliferan encuentros, más que poco respetuosos con la “humanidad” de la mujer, poco ilustrados sobre las posibilidades de placer y descubrimiento de sí y de alguien más, que contiene el encuentro sexual. Como esas posibilidades dependen de la reciprocidad, de la atención y disponibilidad mutua, podemos soñar con una formación sexual, un porno, una literatura, que ilustre los placeres de la reciprocidad y aporte ejemplos de una ética de los seres que se conciben como intrínsecamente relacionales y dependientes, lo que es central para el feminismo. 

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Ana Beltrán / Cristina Peñamarín

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1 comentario(s)

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  1. c

    Con sentencias como la de la manada apoyada por bastantes aún, se les ha crecido la sensación de inseguridad a las mujeres en las calles ( personalmente me da la sensación que cuando nunca me han mirado las tias, ahora casi todas me miran raro en sitios concurridos y de dia incluso ) . Si los machistas se quejaban de que no follaban ahora menos y mas dificil. Los poderes fácticos solo usan a los machistas para sus objetivos : como siempre han hechos las élites , robando incluso a quien les vota etc etc etc Es escandaloso que cuando las mujeres piden derechos, los machistas no se den cuenta que esos mismos derechos muchas veces les benefician y no solo en ellas sino adoptandolos y reivindicandolos ellos para si. Hoy en dia hacen fata dos buenos sueldos para tener una familia. Los puteros van de putas para huir del "maltrato" hembrista ( que muchas veces provoca el mismo machismo) pero las putas que trabajan por su cuenta les tratan con asco-dureza-desprecio y las otras no lo hacen por que están esclavizadas . Si quereis esclavizar a una mujer no hay nada como el amor. Muchos esperan esclavizar mujeres sin dar nada a cambio cuando con amor se consigue mas y mejor, pero supone dar lo que se desea. Los hombres deberían aprovechar la revolución feminista para librarse del machismo que les hace mas daño que otra cosa. Las mujeres son sus aliadas en pos de una dignidad real y no una que se alimenta de ir contra la mitad de la humanidad, como plantea el machismo . Nos educan en el sado-maso mental, en vez de en la empatia etc y asi las relaciones oscilan entre los polos y se generan luchas de poder y competitividad brutal, en vez de colaboracion. Esto se agrava con la dieta del cadaver, que crea amoniaco en sangre, peta el higado y quema las neuronas : ira, (que muchas veces es en base a suposiciones, y esto equivale a paranoia). Cada genero tiene sus caracteristicas etc que el sistema cultural-etc exacerba, convirtiendolas en defectos y convirtiendonos en desarmonizados, para manipularnos. Sin autocritica no habra solucion , ( por mucha lucha, critica, prohibicion ). Se trata mas de responsabilidad no de culpabilidad. No es excusa que los demas no lo hagan . Se recoge lo que se siembra , para bien y para mal. Haya cada cual con su ego y su destino . Echar las culpas a los demas es siempre lo mas facil. En vez de empatia y asertividad la gente está con : "es que yo " y " por si acaso " y es mejor lo 1º que lo otro. Empatia aserticidad respeto dignidad autoestima dialiogo amabilidad escucha colaboracion etc : Ser amable no nos convierte en homos. Quien no nos dé lo que le demos, se le explica y si no puerta : vale para cualquiera. Aveces lo que nos falta es dignidad y autoestima para que no abusen de nos y que dejemos de idolatrar sin mas . A mas se piensa en sexo menos se consigue. No hay que estar con quien parece nº hij@ y no compensa estar con alguien a quien se puede controlar. Mujeres y hombres deben aprender a controlar sus emociones por el bien de todos y no ser naifs, mente y sentimiento son complementarios. La culpa de que las mujeres sean retraidas, prinsecitas, bordes infantiloides o...está en el machismo : les da excusas para serlo. Se ponen a la defensiva, moñas, etc . A menos machismo ellas mas iniciativa amable. Ellas deberian manifestar su deseo, por que lo tienen, tambien con empatia y pedir lo mismo . Hay estudios que indican que las relaciones que comienzan cuando ellas entran duran mas . No es tanto firmar consentimeinto, como ir avanzando muy poco a poco, calmada, amablemente, notando si gusta o no: No se puede dar morreo sin antes dao beso, ni beso sin antes beso en la mejilla, ni sin haber besado mano, ni sin agarado mano, sin tocar mano, sin haberle tocado brazo, sin sentarse al lado, sin haber simpatozado, sin hablado etc etc : antes de hacer algo que te salga, piensa si antes de hacerlo, lo has reducido a algo menor, lo has realizado y si ha sido complaciente. La confesión de un abuso sexual: "Pensé que si ella no me decía que no, yo podía seguir" : https://www.eldiario.es/sociedad/abusador_0_778672483.html No hay que idolotrar a nadie. Esclavizan tanto las palabras como del silencio. La superioridad se demuestra con empatia y pedadogia no con abusos y merdecillas. EL feminismo es guay pero tambien hay mujeres charlatanas chifladas y mala gente. El follar es solo una forma de comunicacion mas entre las personas y no deberia ser vedado . Por sentido comun no me casaria ni tendria hijos con quien no he convivido ni follado. . https://www.meneame.net/m/cultura/beso-tantrico ( para ir al articulo original click al titulo de la noticia ). ¿ Qué les pasa a algunos que quieren negar derechos dignidad e igualdad a la mitad d ela humanidad y que se preocupan mas por la condena a un violador que por la violacion, cuando hay cerca de mil al año solo en España y 8M en la UE ? Los violadores potenciales o de facto, se esconden entre los honestos y nos hoden a los demas. Por su palabras les conocereis. El machismo destruye incluso a los machistas. Con amor se consigue mas y mejor. Ellos mismos crean sus pesadillas pero luego se victimizan y culpan a los demas como si no tuvieran que ver ( sicopatia ). Sin ellos no habria guerra de generos. La peor hembrista es un ser de luz comarpado con ellos, pero las mujeres bordes sin motivo perjudican al feminismo. Toda orientacion de genero está definida por : genes, cultura, familia, educacion, hormonas ( aveces de productos cosmeticos y envases de comida, que contienen disruptores endocrinos : www.libresdecontaminantes e incluso dieta = la soja tiene estrogenos ). Somos : personAs, humanidAd, la gente y ciudadaniA : creo que el generico del lenguaje deberia ser el femenino. https://www.youtube.com/watch?v=HYm9jiFMkno Lágrimas negras. Omara Portuondo & Eliades Ochoa - Lágrimas Negras (2015 Live) Puttas y corrupcion : http://ctxt.es/es/20180509/Politica/19567/corrupcion-prostitucion-trata-de-mujeres-gil-punica-gurtel-cursach-nuria-alabao.htm En 5 años 200 niños se han quedado huerfanos por que un subanormal mató a la madre. Y aun hablan de infanticidio materno http://www.publico.es/sociedad/igualdad-justicia-informe-perspectiva-genero-cgpj-levanta-duras-criticas-asociacion-juezas.html Antes en los pueblos o ciudades pequeñas, si alguien se sobraba se contaba boca a boca Ahora que la gente viaja y en ciudades grandes, se usan las redes sociales El quid está en lo que se considere abuso y las mujeres creo que tbn tienen algo que decir Y no creo que sea falso ya que si no sucederia aun mas. Aunque las mujeres son muy suyas y luego se cercioran personalmente. - POLIAMOR Todo tiene su lado bueno y malo , en el poliamor se profundiza menos en las personas y la relación, es propio de ciudades y del capitalismo. Cada cual tiene su proceso y evolucion personal Es mas tipico de la adolescencia - juventud en que se busca conocer cuerpos - personas y las hormonas a tope, pero tambien cuando no se consigie recibir el afecto que se necesita de una pareja estable Las relaciones sexuales son una forma mas de comunicacion .entre personas que se llevan bien, osea se aman porque el amor es simplemente llevarse bien con alguien, aunque haya intensidades de amor. Y por favor siempre con condon.  

    Hace 5 años 9 meses

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