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Tribuna

Economía Social y Solidaria para luchar contra los recortes socioeconómicos

La ESS persigue construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación, basadas en la justicia, cooperación, la reciprocidad y la ayuda mutua

Alejandra Villaseñor Goyzueta (Economistas sin Fronteras) 26/09/2018

<p>El J.R. Mora de hoy: Explotación </p>

El J.R. Mora de hoy: Explotación 

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La crisis económica que desde 2008 se ha sufrido por todo el planeta, en Europa, y muy especialmente en España, ha tenido como resultado la disminución y supresión de diferentes medidas que afectan directamente al ejercicio de importantes Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), como son, por ejemplo, el derecho a la salud, a condiciones de trabajo dignas, a la educación o a una vivienda. Los deberes de debido cumplimiento de los DESC por parte de los Estados tienen tres componentes: el deber de facilitar, el deber de promover, y el deber de proveer.

Sin embargo, el discurso de las autoridades tanto españolas como europeas es la imposibilidad en la satisfacción de estos derechos debido a las dificultades económicas que se atraviesan en estos momentos. No se plantean ningún tipo de alternativas para impulsar la actividad económica, ni la reorganización del gasto público, sino únicamente ajustes que deterioran las condiciones de acceso a estos derechos, especialmente de los colectivos en riesgo de exclusión social.

Ahora bien, en el Informe de Desarrollo Humano de 1991, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ofrece un análisis sobre cómo el gasto público puede ser movilizado a favor de los objetivos de desarrollo humano. Al respecto, propone el uso de tres ratios: la ratio de gasto público en el total del PIB del país; la ratio de distribución social; y la ratio de medidas de prioridad social. Según se advierte, la efectiva satisfacción de los derechos humanos, especialmente los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, está estrechamente ligada al Desarrollo Humano.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria fue creado en 2013, con el propósito de impulsar la Economía Social en el marco de las políticas nacionales e internacionales. Una de las líneas de trabajo de este Grupo tiene como objetivo que se tome en consideración a la Economía Social y Solidaria (ESS) en la creación de la Agenda para el Desarrollo post-2015.

Resultaría entonces que la Economía Social y Solidaria (ESS) podría tener un papel preponderante en el  proceso para encontrar alternativas de crecimiento económico que no impliquen el recorte de DESC y el freno al Desarrollo Humano: transición de la economía informal al trabajo decente; ecologización de la economía y la sociedad; desarrollo económico local; ciudades y asentamientos urbanos sostenibles; bienestar y empoderamiento de las mujeres; seguridad alimentaria y empoderamiento de los pequeños agricultores; cobertura sanitaria universal; y finanzas solidarias.

La ESS supone un intento de repensar las relaciones económicas desde unos parámetros diferentes, como alternativa a la lógica del capital, la mercantilización creciente de las esferas públicas y privadas, y la búsqueda del máximo beneficio. Por el contrario, la ESS persigue construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación, basadas en la justicia, cooperación, la reciprocidad y la ayuda mutua.

En el caso de España, desde 1995, este movimiento viene organizándose fundamentalmente a través de REAS-Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria. REAS contribuye a que, más allá de lo local, se vayan configurando redes globales que impulsen, junto con otros movimientos sociales, la transformación social a través del impulso de actividades económicas alternativas al capitalismo. Por ello participa desde su fundación en RIPESS-Solidarity Economy Europe, sección europea de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria que, en la actualidad, agrupa a 82 redes nacionales y regionales.

En el ámbito de la circulación de mercancías, las prácticas de la ESS propugnan relaciones de intercambio justas y equitativas entre personas y pueblos, lo que en el ámbito de las relaciones comerciales internacionales tiene su plasmación en el movimiento del Comercio Justo.

De la misma forma, y en entornos de proximidad, existen experiencias de redes de comercialización y distribución de productos y servicios producidos por empresas de ESS, como es el caso de los Mercados Sociales en Madrid o Granada, por citar algunos. Estos mercados pretenden, por una parte, crear cadenas de valor solidarias que faciliten la consolidación de redes densas de empresas y canales de aprovisionamiento e intercambio alternativos que posibiliten la salida preferencial de bienes y servicios producidos bajo la lógica organizativa y filosófica de la ESS. A su vez, estas cadenas solidarias buscan establecer vínculos con redes de consumo responsable, es decir, ciudadanía que hace de sus elecciones de consumo un acto de transformación social promoviendo el consumo ético, ecológico y solidario, cuestionando la construcción de la identidad de las personas en base al consumo compulsivo y la acumulación de bienes. Con esta misma lógica, desde la ESS se trabaja con las instituciones públicas para que, en su dimensión de consumidoras de bienes y servicios, introduzcan criterios éticos y sociales en los procesos de compra pública.

En lo concerniente al ámbito financiero, la ESS está vinculada a las experiencias de finanzas éticas o finanzas alternativas, que van desde la promoción de actividades de intercambio no monetarizadas (clubes de trueque, bancos de tiempo), la experimentación con medios alternativos de pago o monedas complementarias (monedas locales), hasta las propuestas de intermediación financiera integrales que ofrecen los productos y servicios de la banca tradicional pero desde una perspectiva ética y de transformación social (banca ética). En España existen algunas experiencias consolidadas de monedas complementarias (Puma en Sevilla o Zoquito en Jerez de la Frontera) y otras incipientes vinculadas precisamente al desarrollo de los mercados sociales (Boniato en Madrid, Txanpon en Navarra o Ecosol en Catalunya). En cuanto a ejemplos de propuestas de intermediación financiera, cabe citar al Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza en Granada, los préstamos solidarios emitidos por REAS Navarra para el impulso de actividades de Economía Solidaria, la Asociación Banca Ética Badajoz, la Coop57,  y Banca Ética Fiare.

Parece evidente que el desarrollo de la Economía Social y Solidaria tiene por delante diferentes líneas de trabajo que en la actualidad están dando ya frutos. Es indispensable que su posible contribución sea considerada a nivel tanto nacional como europeo, para conseguir resultados económicos que reviertan la actual situación de alto desempleo y recesión económica, producto de la actual crisis económica y financiera, que ha generado un recorte extraordinario e injustificado en los Derechos Económicos y Sociales en toda Europa, y muy especialmente en el Estado español. La Economía Social y Solidaria propone alternativas realistas y claras como opciones para los Estados, a fin de cumplir con sus obligaciones en relación a estos Derechos, y asegurar de esta forma a todas las personas bajo su jurisdicción, una vida sostenible, digna y conforme a sus derechos humanos.
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