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TRIBUNA

Lo único eléctrico que piensan ofrecernos es la silla o el patinete

Icono de esta nueva era de mentiras, de ese elitismo vestido de ideología, el coche eléctrico dice defender el medio ambiente mientras se limita a dar mejores oportunidades a los ricos

Javier Pérez 9/01/2019

<p>Histórico atasco en Francia de 160 kilómetros entre Lyon y París (1980).</p>

Histórico atasco en Francia de 160 kilómetros entre Lyon y París (1980).

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Todos lo sabemos, aunque a veces nos cueste interiorizarlo: las cosas van bien hasta que algo se jode. Todo es maravilloso hasta que deja de funcionar. La tecnología es lo mejor de la Humanidad hasta que una pieza, una cualquiera, funciona de un modo distinto al esperado.

Y lo mismo pasa con el coche eléctrico, por más que estemos a punto de leer en alguna parte que Elías fue arrebatado a los cielos en un coche eléctrico. Es pronto, pero demos tiempo al tiempo.

La cuestión es que los partidarios del coche eléctrico, sus promotores y sus vendedores (si se diferencian en algo), parecen tener respuesta para todo: mejores baterías, carga más rápida, autonomía más amplia etc… Para todo, menos para las situaciones inesperadas, lo que nos lleva a pensar que el coche eléctrico podría ser un artefacto eficiente pero frágil.

Lo vemos con un ejemplo:

Hace casi un año, allá por finales de enero, me encontré en una autopista alemana, cerca de Stuttgart, en medio de un atasco producido por un accidente de tráfico. Un camión había volcado, o similar. La gente lo comentaba pero mi alemán no da para tanto.

Insisto en el escenario: finales de enero. Alemania. Siete grados bajo cero a las nueve de la mañana, aproximadamente. Había algo de niebla, o lo que sea que se puede sostener en el aire a esa temperatura, pero en ese condenado país hay algo que flota en el aire a siete grados bajo cero y no es humo.

La autopista contaba con tres carriles en cada sentido. Con el procedimiento de emergencia al que los alemanes llaman el Rettungsgasse, y que consiste en echarse todo el mundo a un lado hasta rozar la carrocería con el vecino o con el raíl lateral, se consiguió que hubiese cuatro carriles operativos en dirección a Stuttgart, y que por uno de ellos pudiese pasar un camión de bomberos, mientras los otros tres estaban clavados. Nadie supera a esos tíos organizándose en esos casos. Al menos, esa es mi experiencia.

Aún así, el atasco duró casi cuatro horas. El accidente debía de ser grave. Primero se liberó un carril, luego otro... etc. Las retenciones llegaron a los 30 kilómetros en su momento máximo, según leí al día siguiente, y afectaron a unos 22.000 vehículos. Esos fueron los datos que dieron. Fue un atasco importante, pero nada histórico: todos los años hay dos centenares como ese en Alemania y unos cuantos en cualquier otro país.

Bueno, pues veréis: de los 22.000 vehículos, a 7 grados bajo cero, apenas veinticinco se quedaron sin combustible aquella mañana en que había que mantener la calefacción encendida, a riesgo de quedarse pajarillo. Esos veintitantos vehículos fueron empujados con mucho esfuerzo a un lateral, pero eso hacía que los cuatro carriles se convirtiesen en tres, así que pasaron los de la THW (una especie de protección civil germánica) y los bomberos, a repartir cinco litros de combustible por cada coche parado. La media en repostar fue de entre dos y tres minutos, calculo yo.

¿Os imagináis este imprevisto en un mundo lleno de coches eléctricos?

No hace falta que lo calculemos para desaprensivos u olvidadizos, sino que utilicemos el simple sentido común. Lo intentamos.

Eres un tío normal en un día normal. Sales de casa para hacer un desplazamiento de 35 kilómetros. Llevas carga para 120 km., porque te gusta ser previsor. Reservas para casi cuatro veces las necesidades. Está muy bien. Pero hay -7º C y ya sabemos lo que pasa con las baterías a esa temperatura. Tu carga es para 100 km. a todo echar por lo alto. Además, la neblina de las narices hace que tengas que llevar los faros puestos todo el camino. Te has quedado en 85 km. de autonomía. Ya no son cuatro veces tu trayecto. Ya son dos y media…

No pasa nada. Todo va bien. Pero entonces, cuando faltan 19 kilómetros para tu destino, la cola se para y te quedas allí cuatro horas, porque ha habido un accidente. Con la calefacción encendida... La apagas a ratos, sí... Pero... ¿Cuánto te va a aguantar la batería? ¿Una hora? ¿Hora y media? A partir de ese momento, la cagaste. Antes que tú la cagaron los que iban un poco justos, después lo que eran un poco menos previsores, y después de ti la habrán pifiado un buen número de conductores, quizás hasta llegar al percentil treinta, o cuarenta de más ricos, mejores baterías o más previsores, dependiendo de lo que dure el atasco. Así son las cosas. ¿O no?

Así que, vamos a ver, en entre todos:

1- De los 22.000 coches atrapados en el atasco, ¿cuántos pensáis que se hubiesen quedado sin batería en esas cuatro horas? ¿3.000? ¿5.000? ¿Más aún? No es un caso hipotético. Es algo que sucedió y sucede a menudo. En un atasco de cuatro horas a 7 bajo cero, hay quien habla de hasta el 65%. Eso son 15.000 coches. A mí me parece exagerado, pero vamos a dar esa cifra por buena.

2- Cuando lleguen con sus baterías o con sus cables, con sus pilas al hombro o como gustéis,  ¿cual será el tiempo medio de recarga de esas baterías, en medio de ninguna parte? Clima adverso, pero sin excesos... Una autopista cualquiera. Campo campero. ¿Tres minutos por vehículo? No, desde luego. ¿Media hora? ¿Sabéis lo que es media hora por 15.000 coches? 7.500 horas. 312 días si sólo hubiese una asistencia. Multiplica por cien las asistencias. Tres días. No está mal…

3-¿Cómo se producirían esas recargas en medio del quinto carajo? Porque llevar cinco litros de gasolina o diésel a cada vehículo se hace con la gorra... ¿Pero esto? Si fuesen cuatro coches, vale, se remolcan o se trasladan en grúa... Pero es que a lo mejor son 4.000 los vehículos que necesitan asistencia. O 10.000. O muchos y muy dispersos, como cuando el último invierno se quedaron cientos de vehículos varados en medio de la nieve en el Norte.

4- Y lo más importante: ¿cuánto se tardaría en realidad en solventar el atasco? (porque estas cosas son acumulativas. Se atascaron 22.000 coches porque fueron cuatro horas. Si son más, se atascan más....) ¿De qué tiempo hablamos para recuperar la normalidad y cuál es el valor de ese tiempo?

5- Y lo más importante. Cuando se habla del coche eléctrico... ¿Alguien ha pensado en estas cosas? ¿Alguien ha caído en la cuenta de que ante cualquier evento imprevisto el coche eléctrico muestra una fragilidad extrema?

Es en estas cuestiones donde más se nota que estamos ante un fenómeno puramente improvisado y que no está pensado para una gran masa de vehículos. Desde mi punto de vista, el coche eléctrico no viene a sustituir al motor térmico, sino a servir de pretexto para que el motor térmico se elimine mientras el motor eléctrico, en una fracción numérica, se venda a las élites mientras se fuerza al resto de la población a soluciones que esta no desea pero tendrá que aceptar como imposición de las élites.

Los recientes sucesos de Francia, con su oleada de chalecos amarillos, han venido a demostrar que alguna gente ya se ha dado cuenta de cuál es el verdadero movimiento en su contra y qué tópicos del imaginario utilizan para imponer su nuevo orden.

A mi entender, el automóvil eléctrico es uno de los principales iconos de esa nueva era de mentiras, de ese elitismo vestido de ideología, que dice defender el medio ambiente mientras se limita a ofrecer mejores oportunidades a los ricos y mayores servidumbres a los pobres.

Lo único eléctrico que de veras piensan ofrecernos a todos es la silla, si nos quejamos, o el patinete, si nos estamos quietecitos y somos monos. Lo demás, ni de coña.

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Javier Pérez es escritor, experto en marketing y economía agraria. 

Todos lo sabemos, aunque a veces nos cueste interiorizarlo: las cosas van bien hasta que algo se jode. Todo es maravilloso hasta que deja de funcionar. La tecnología es lo mejor de la Humanidad hasta que una pieza, una...

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27 comentario(s)

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  1. internete

    Caballero: Un panel solar enrollable genera en electricidad, el equivalente a un litro de gasolina cada diez horas de sol... Creo que deberia usted escrbir sobre aquello (se me escapa exactamente que es) de lo que sabe algo...

    Hace 2 años 5 meses

  2. Fermi

    ¡madre mía, qué cosas se publican! El coche eléctrico coincide con varios cambios de paradigma: coche compartido. Será raro ver 1 persona = 1 coche. Vehículo autónomo. Era digital, con acceso a indormación de tráfico, e inteligencia artificial para trazar rutas (o incluso conducir por tí). Trabajo remoto. Libertad horaria. Conclusiones: menos tráfico, menos atascos, menos accidentes. ¿pueden pasar cosas raras? sí: y serán excepciones, de las que aprenderemos y mejoraremos. Respecto a lo que dice otro contertulio: el GLP SÍ QUE CONTAMINA! No caigáis en eso: es una "tecnología de transición" que ya está obsoleta antes de que se extienda. ¡Ojo!

    Hace 2 años 10 meses

  3. jose luis

    parece ser que los coches de combustión son sólo ellos los que contaminan, hay coches actualmente de gas GLP y GNC con otro depósito de gasolina, cuando se acaba el gas entra el de gasolina y el litro de gas, creo que va sobre 0,60€ y no contamina y nadie dice nada de éso, lo de las pilas de los electricos va a pasar como con los moviles al año a cambiar la bateria si lo usas mucho y las baterias de coche creo que las actuales no bajan de 1y pico €, hay otras alternativas mejores hibridos a pila y gasolina, Hidrogeno la Toyota lo está mirando más que las pilas, yo comparto lo que dice esta persona, pero a todos los ecologistas que largan por aqui decirles por qué no protestan de los centenares de vuelos de los aviones que van con keroseno a 8.000 metros de altitud y destruyendo Co2 bastante más que una flota de taxis diesel, o los barcos mercantes y trasalanticos que tambien gastan lo suyo y no van a pilas precisamente.

    Hace 2 años 10 meses

  4. Jose Antonio

    ¿Cómo se ha colado este panfleto en CTXT? El coche eléctrico es discutible, como todo, pero con argumentos serios por favor.

    Hace 2 años 10 meses

  5. Jose

    Yo creo que somos victimas de aquellos que durante todos estas décadas se han hecho ricos vendiéndonos coches. En España ,además, pensamos en el coche como una especie de meta vital y sueño. Creo que el parque móvil está completamente sobre dimensionado. Menos coches y más transporte público. Los atascos los provocan los vehículos particulares. Es genial que cada uno de nosotros tenga coche, como sreria genial que cada uno de nosotros tuviera helicóptero, pero .que sería lo siguiente? Jet privado.? Creo que debemos ir hacia otro modelo, un modelo que apueste por el transporte público adaptado a las necesidades de la población y de aquellos con movilidad reducida. Tal vez para ello si que se debería apostar por un transporte individual, pero un porcentaje mayoritario de la población podríamos usar transporte colectivo.

    Hace 2 años 10 meses

  6. Leon Kirow

    Eso de opinar es bueno, genera debate, ameniza las sobremesas; más o menos lo que es este artículo: opinión sin mucho fundamento -y con conocimientos de ingeniería nivel cuñado

    Hace 2 años 10 meses

  7. Antonio Aragüés Giménez

    Todo el artículo, tanto en las reflexiones, comparaciones y conclusiones es delirante. Impropio de una publicación seria. El autor, o tiene intereses espúreos o no se entera de nada. Delirante.

    Hace 2 años 10 meses

  8. Mar

    Todos los inconvenientes encontrados a los coches eléctricos deberían servir para su mejora, no anulación. Por otro lado, me remito a los compañeros que señalan como solución el transporte público. El coche, eléctrico o de combustión, debe ser una excepción, no norma.

    Hace 2 años 10 meses

  9. Edgar

    ¿Histórico atasco en Francia de 160 kilómetros entre Lyon y París (1980).istórico atasco en Francia de 160 kilómetros entre Lyon y París (1980).? Si ni el pie de foto es verídico como para fiarse del resto de la "noticia" u articulo de opinión sensacionalista/alarmista, muy lleno de varios tipos de falacias por cierto.

    Hace 2 años 10 meses

  10. Miquel

    Solo 2 detalles para reflexionar. Noruega es el país con más ventas de coches eléctricos, ya superan el 20% de ventas, no parece que vaya a ser el frío, el problema de los coches eléctricos. Y Alemania también tiene unas ventas elevadas, con lo cuál, es altamente probable que en ese mismo atasco hubiera coches eléctricos, y no comentas que ninguno tuviera problemas. Creo que este artículo no ha sido muy acertado.

    Hace 2 años 10 meses

  11. Leocadio de Icenia

    Censuráis demasiado, por eso no hay dios que os lea, pero este artículo es interesante: la farsa ecologista, la patraña eléctrica, la estafa medioambiental, cualquier calificativo se queda corto ante la estupidez insostenible de un parque automovilístico como el actual movido exclusivamente con energía eléctrica. Y no sólo es el problema de las ultracontaminantes baterías de duración más que escasa. Imaginad ciudades grandes donde la gente vive en torres de 10 a 20 plantas, coches sin plaza de garaje imposibles de enchufar. Imaginad el proceso de carga rápida que, en el mejor de los casos no bajará de 20 minutos... algo no encaja. ¿Será que el coche volverá a ser patrimonio de los de siempre, como está ocurriendo con los demás avances de la socialdemocracia? Os ponéis una máscara ecologista pero sois neoliberales puros. Como bien dice el autor, a los que no creemos la falacia sólo nos espera la patineta, o la silla. Tremendo y esclarecedor, por eso no hay comentarios tras 24 horas. Payasos.

    Hace 2 años 10 meses

  12. ralp

    Si te molestas en informarte mínimamente te enteras de cosas como que un coche eléctrico puede tener la calefacción encendida durante muchas horas gastando una ínfima parte de la batería... no una hora como dice el autor y se queda tan ancho.

    Hace 2 años 10 meses

  13. Jesus

    Me gustaría saber quién te paga para que digas tantas tonterías sin datos reales, y no inventados. Mejor infórmate bien antes de soltar tantas tonterías, porque solo consigues que la gente sea reacia a un vehículo eléctrico. En serio es que no tienes ni idea.

    Hace 2 años 10 meses

  14. Mintxo

    el vehículo eléctrico no es la solución pero si parte de ella. El artículo no merece ni ser criticado.

    Hace 2 años 10 meses

  15. Roberto

    La movilidad no es una lucha entre ricos y pobres. Sin embargo, ante la entrada en vigor de la restricción de circulación de vehículos contaminantes en ciudades como Madrid, nuestros gestores públicos y privados han reaccionando reduciendo la frecuencia de transportes en la tradicional operación Navidades. Y ya de paso que nos hacen recordar estas últimas Navidades como las que más tiempo hemos desperdiciado haciendo nada, meramente esperando la llegada o salida del correspondiente autobús, tren, o metro, pues dejan la reducción de frecuencia de manera permanente en enero. Si no se trata de agrandar la brecha entre los que usamos transporte público y los propietarios de transporte privado, pues se parece mucho a una imposición de clases elitista y soberbia. Quizás ya no se pueda hablar de lucha de clases porque nos han conseguido convencer a todos que somos clase media y éste entra entre sus temas tabú de debate, pero, oiga, cada vez se le parece más a una lucha de clases....

    Hace 2 años 10 meses

  16. Fernando

    Usa el transporte público

    Hace 2 años 10 meses

  17. joan

    Está claro que a día de hoy un coche eléctrico no es comparable ni en autonomía ni en precio a uno de combustión. Espero que el futuro depare mejores baterías y más baratas, hasta entonces no habrá tal atasco con 15k coches sin bateria "varados".

    Hace 2 años 10 meses

  18. Jose F.

    Hay que dejar de quemar gasolina ya, especialmente en vehículos privados, son los que más contaminación por Kg transportado generan y la contaminación ya está siendo un problema muy grave. Se puede querer negar la evidencia, pero es lo que hay. Recurrir al catastrofismo es absurdo. ¿Cómo se solucionaría un problema como el expuesto? Pues, de entrada, teniendo claro que las soluciones no tienen porqué ser las mismas que se adoptan actualmente: por ejemplo, montando tiendas con calefacción, al borde, donde tener a la gente mientras se soluciona el tapón, sin tener que tener los coches encendidos. Por ejemplo, desplazando grupos electrógenos de campaña... soluciones hay.

    Hace 2 años 10 meses

  19. Maju

    Esto no pasaba cuando cabálgamos mamuts lanudos por la estepa-tundra. Sobre todo porque no había atascos. En serio ahora tienes razón y es importante considerarlo porque lo que realmente necesitamos son motores de hidrógeno, que es lo que se saca del agua para quemarlo como agua a partir de energías renovables. Hasta hace poco este con concepto era poco rentable pero el año pasado se alcanzó el 80% de rentabilidad y eso es otro nivel: ahora el hidrógeno/agua es ya una energía competitiva. Pero nadie habla de ello aún, ninguna empresa se ha puesto manos a la obra, tampoco los gobiernos, es sólo tecnología nivel laboratorio. Quién dará el salto? Porque ese es sin duda el camino.

    Hace 2 años 10 meses

  20. Lorenzo

    La foto que lleva el artículo no es de ese atasco de Francia. Si no estoy equivocado la foto corresponde a China. Solo hay que ver que hay rickshaws y que los modelos de los coches son bastante modernos para saber que no es dicho atasco.

    Hace 2 años 10 meses

  21. Miguel

    El artículo creo que hace una comparación incorrecta ya que se está suponiendo coches de combustión con autonomía de 1000 km comparado con coches eléctricos con autonomías de unos 250 km. Si los gasolina tuvieran la misma autonomía (250km) tendrían el mismo problema. Cuando se igualen condiciones, hablamos, porque está claro que se igualaran. Y seguramente será posible traspaso de energía entre vehículos igual que se hace ahora con un tubito del depósito. El arítulo refleja un caso real, pero excepcional en la actualidad, no cuando el coche eléctrico esté plenamente desarrollado y sus baterías aguanten. Por otro lado, el coche eléctrico tiene su gran nicho de mercado en las ciudades, donde los desplazamientos son cortos, es fácil la recarga y es donde urge controlar la contaminación. Para desplazamientos largos, mientras no mejoren las baterias (que lo harán) se seguirá usando combustión o car sharing.

    Hace 2 años 10 meses

  22. Felixfotovoltaico

    Jo que dramón, que pasaría si te quedas aislado con un coche eléctrico a 7 º bajo cero. ¿No hay un caso mas friki para España? Que ¿no "nos ofrecen" alternativas.?. Se olvida el autor de algunas cosillas, como Metro, autobús, tren, tranvía etc...No se puede imaginar el autor a que sitios tan aislados llego yo utilizando transporte público y quizás en un corto tramo final un servicio de taxi (promoviendo por tanto el empleo, economía y estabilidad rural). Los eléctricos no son solución puesto que la generación de electricidad es tremendamente impactante, en algunos casos más que un coche de combustión, depende del país y su mix eléctrico. Pero plantear la cuestión de movilidad como una lucha entre ricos y pobres...los pobres son los que van a sufrir los efectos del cambio climático mucho mas que los ricos. Un pequeño detallito que ha olvidado en autor del articulo: No es posible un futuro sostenible con 3000 millones de automóviles ni para ricos ni para pobres, ni de combustión ni eléctricos. Así pues solución: Transporte publico. Y siempre va a haber alguien que viaje en avión privado, si alguien conoce la solución que lo diga...

    Hace 2 años 10 meses

  23. @ignaciolirio

    Con la capacidad promedio de los coches eléctricos comerciales de hoy en día, en caso de que tuviéramos la batería cargada al 100%, tendríamos para unas 40 horas de calefacción con el coche parado antes de que nos quedaramos "secos". Y eso, con la tecnología de ahora. Así que quizá el artículo peca un poco de alarmista.

    Hace 2 años 10 meses

  24. Xavi C.

    El artículo no toma en consideración que algunos vehículos eléctricos como el BMW i3 tienen como opcional el "Range Extender", un pequeño motor de combustión y un depósito de 9 litros para gasolina, que alimenta la bateria y por ende la climatización en casos como el que menciona. El tema gasolineras de electricidad no será problema ya que cambia totalmente el concepto de zona de carga y habrá postes de suministro en parkings, supermercados,calles con zona azul y verde, parking en el trabajo y en casa. . El motor eléctrico y bateria son más económicos que el motor (grande) de combustión. la movilidad del futuro será eléctrica, ya no lo dudan ni en las mecas del motor de combustión: VW/Audi/DB/BMW/Toyota . La mobilidad será eléctrica.

    Hace 2 años 10 meses

  25. François Miterrand

    Que yo recuerde en Francia en 1980 se conducía por la derecha, y no recuerdo tantos tuk tuks (ni en 1980 ni nunca). Si tuviera que adivinar, diría que la foto que acompaña el artículo en realidad es de alguna ciudad de la India (o Tailandia tal vez) en el tiempo presente.

    Hace 2 años 10 meses

  26. jose

    Si este artículo es lo que ctxt considera periodismo de calidad creo que mejor invierto mis 6 euros en otras fuentes de información , acabo de cancelar mi suscripción .

    Hace 2 años 10 meses

  27. c

    El estado ya esta dando ayudas - Todo tiene su lado bueno y malo : la tecnologia se va abaratando ,gracias a qe los ricos la estrenan , evoluciona y ellos "pagan" las "novatadas" que no son mas que aspectos que pueden mejorar mas, como en todo - siempre habra ricos y pobres, pqe la vida da muchas vueltas pqe no a tods ls interesa acumular dinero pero lo que es intolerable es que haya gente que no tenga techo comida tajo calefaccion luz agua

    Hace 2 años 10 meses

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