Culturas

El Ministerio

<p>Alberto Santamaría.</p>

ALBERTO SANTAMARÍA / FILÓSOFO Y PROFESOR

“Necesitamos comunidades de desafectos para construir imaginarios desde el presente”

Andrés Carretero

<p>Vistazo de un paisaje (1926) de Paul Klee.</p>

Sueño, Salitre, Salgado

Una reflexión acerca del sueño a propósito del libro ‘Salitre’ (La Uña Rota), de la poeta e investigadora María Salgado

Erea Fernández

<p>Concierto de Kortatu en el Gaztetxe de Egia (1987). Fermin Muguruza a la izquierda e Iñigo Muguruza a la derecha.</p>

La memoria tiene mil caras

En recuerdo de Íñigo Muguruza

Xandru Fernández

<p>Maternidad (1909) de Pablo Picasso.</p>

La lectora común (I)

Amamantar y leer

Criar es tan agotador y solitario que la lectura se convierte en una manera de olvidar por momentos la precariedad y esperar la siguiente estación sin miedo

Carmen G. de la Cueva

<p>El Tiempo y la Muerte imparten sus pensamientos.</p>

Eduardo Ruíz y Roberto Valencia / Escritores

“Los escritores somos los sastres de la nada. No me parece un mal oficio”

Carlos Gámez

Artes y letras

<p>'Olas rompiendo contra el viento', c.1840, Joseph Mallord William Turner (1775-1851).</p>

Sobre Iris Murdoch

‘El mar, el mar’, una novela con vistas

Una relectura de la obra maestra de Iris Murdoch, en el centenario de quien fue considerada “la mujer más brillante de Inglaterra”

Begoña Huertas

<p>Xavier Alcalá. </p>

XAVIER ALCALÁ / ESCRITOR DE ‘A NOSA CINZA’

“Nuestro objetivo era echar de Galicia a Manolo Escobar”

Aníbal Malvar

<p>Josechu Dávila.</p>

ARTISTAS VISUALES EN CONTEXTO (II) / JOSECHU DÁVILA

“El arte es social, pero no tiene por qué representar a la sociedad”

Carmen Fernández Ortiz

Series

<p>Imagen promocional de Élite.</p>

‘Élite’: educando en valores

Fernando Gijón / Elisa Mora

<p><em>The Virtues</em> (Channel 4, 2019).</p>

‘The Virtues’: la dignidad obrera de perdonarse

La miniserie del director Shane Meadows destila un humanismo atroz

Antonio Bret

<p>Un fotograma de la serie <em>Chernobyl</em>, de HBO. </p>

‘Chernobyl’ y el espectáculo como documento histórico

El límite entre la licencia artística y la falsedad documental siempre es controvertido. Habitualmente, la trampa responde a una intencionalidad ideológica

Alejandro Pedregal

<p>Zuckerberg en tu cama</p>

Zuckerberg en tu cama

Facebook intenta atajar la caída de ingresos y usuarios con una versión propia de Tinder

Manuel Gare

<p>Pesca comercial</p>

Política en la era de los datos

Karin Pettersson (Social Europe)

Viajes y ficciones

<p>De Madrid al infierno (y VII)</p>

NOVELA / De Madrid al infierno (VII)

Patinete solitario

Escenas de un verano de amor y caos

Elena de Sus


LAS AVENTURAS DE VERA NÉANTE, VIAJERA DEL TIEMPO (y IV)

El hierofante en el palacio del sol

Mar Calpena

<p>Playa artificial en Montreal.</p>

IN THE MIDDLE OF NOWHERE (y V)

Francia sin franceses

La aventura canadiense llega a su fin en la región francófona de Québec

Manu Garrido · Québec

CRÓNICA DE LA GRAN DEGOLLINA: LA TABASKI EN GUET N'DAR

10. La Atlántida futura

Alain-Paul Mallard

Gastronomía

<p>Salinas de Poza de la Sal, Burgos. </p>

GASTROLOGÍA

Cocinar a la sal

Ramón J. Soria

<p>Inés Butrón</p>

PAN Y ROSAS

Reivindicación del ultramarinos

Inés Butrón, escritora gastronómica y cocinera doméstica, recorre los colmados de Barcelona en su último libro

Mar Calpena · Barcelona

<p>Halles centrales de París</p>

PAN Y ROSAS

Las cenizas de Escoffier

Un plato puede quemarse, pero el sustrato civilizado que llevó a cocinarlo, su verdadero valor, va mucho más allá que los estragos causados por un fuego puntual

Mar Calpena

Folletines CTXT

<p>Primera Parte: Un caso de paternidad</p>

LA CENA (I)

Un caso de paternidad

Gonzalo Torné

<p>Segunda parte: viajes por el espacio.</p>

LA CENA (II)

Viajes por el espacio

Gonzalo Torné

La Cena (III)

Parte de bajas

Gonzalo Torné

<p>Cuarta Parte: Centrados</p>

La Cena (y IV)

Centrados

Gonzalo Torné

Flamenco

<p>Portada del disco<em> Flamenco puro</em> (2002), de Sabicas.</p>

La gran guitarra en la Gran Manzana

Capítulo de ‘¡EN ER MUNDO! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de Flamenco’

José Manuel Gamboa

<p>Sufi in deep trance.</p>

La memoria sufí en lo flamenco

La flamencología a menudo ignora el origen del cante jondo y sitúa su nacimiento en los siglos XVIII y XIX

Javier Roma

<p>El Carrete de Málaga</p>

Bailar con las botas puestas

El Carrete de Málaga conquistó el mundo con su arte. Cerca ya de los 80 años, sigue soñando con un tablao en el que los más jóvenes aprendan la pureza

Manuel Montaño