Culturas
El Ministerio
Por una cinefilia renovada
¿Qué es el cine? Ni lo que ha sido, ni lo que va a ser, sino la reiteración constante de la pregunta, sin esperar una respuesta
Vicente Monroy
ALBERTO SANTAMARÍA / FILÓSOFO Y PROFESOR
“Necesitamos comunidades de desafectos para construir imaginarios desde el presente”
Andrés Carretero
Sueño, Salitre, Salgado
Una reflexión acerca del sueño a propósito del libro ‘Salitre’ (La Uña Rota), de la poeta e investigadora María Salgado
Erea Fernández
Artes y letras
Mudanzas
La transición cultural a una sociedad centrada en el cuidado de la vida es un proceso lento y discreto
Alba E. Nivas
ARTISTAS VISUALES EN CONTEXTO (II) / JOSECHU DÁVILA
“El arte es social, pero no tiene por qué representar a la sociedad”
Carmen Fernández Ortiz
Series
‘The Virtues’: la dignidad obrera de perdonarse
La miniserie del director Shane Meadows destila un humanismo atroz
Antonio Bret
Viajes y ficciones
NOVELA / De Madrid al infierno (VII)
Patinete solitario
Escenas de un verano de amor y caos
Elena de Sus
LAS AVENTURAS DE VERA NÉANTE, VIAJERA DEL TIEMPO (y IV)
El hierofante en el palacio del sol
Mar Calpena
Zuckerberg en tu cama
Facebook intenta atajar la caída de ingresos y usuarios con una versión propia de Tinder
Manuel Gare
Gastronomía
PAN Y ROSAS
Las cenizas de Escoffier
Un plato puede quemarse, pero el sustrato civilizado que llevó a cocinarlo, su verdadero valor, va mucho más allá que los estragos causados por un fuego puntual
Mar Calpena
PAN Y ROSAS
Reivindicación del ultramarinos
Inés Butrón, escritora gastronómica y cocinera doméstica, recorre los colmados de Barcelona en su último libro
Mar Calpena · Barcelona
Folletines CTXT
Flamenco
La gran guitarra en la Gran Manzana
Capítulo de ‘¡EN ER MUNDO! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de Flamenco’
José Manuel Gamboa
La memoria sufí en lo flamenco
La flamencología a menudo ignora el origen del cante jondo y sitúa su nacimiento en los siglos XVIII y XIX
Javier Roma
Bailar con las botas puestas
El Carrete de Málaga conquistó el mundo con su arte. Cerca ya de los 80 años, sigue soñando con un tablao en el que los más jóvenes aprendan la pureza
Manuel Montaño