1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

ARTE

Toda obra es de hoy: el inconsciente del museo

Sobre algunos dibujos de Goya y ‘El lugar de los invisibles’ del Museo de Escultura de Valladolid

Aurora Fernández Polanco 5/02/2020

<p>'Variaciones sobre un tema', en la muestra 'Almacén. El lugar de los invisibles'.</p>

'Variaciones sobre un tema', en la muestra 'Almacén. El lugar de los invisibles'.

Museo de Escultura de Valladolid

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Dos magníficas exposiciones han dado un buen repaso a nuestro Reino: Solo la voluntad me sobra, los dibujos de Goya en el Museo Nacional del Prado; y Almacén. El lugar de los invisibles, en el imprescindible Museo de Escultura de Valladolid. La primera corran a verla, pues finaliza el día 19. La segunda ha tenido tanto éxito que la dirección del Museo, pensando en la cantidad de gente que visitará ARCO en Madrid, ha decidido no desmontarla y enseñarla bajo demanda. Así que anímense. 

Francisco de Goya, Están calientes, 1798-99.

Lo que me ha entusiasmado de estas muestras es que han sido pensadas de manera muy sutil e inteligente, “para todos los públicos”. En el mejor sentido de la frase, sin mediación discursiva petulante. ¡Que falta nos hace! 

Almacén. El lugar de los invisibles. Museo de Escultura de Valladolid, 2019

Las dos exposiciones interpelan a nuestro presente. Goya, ya se sabe, nos enfrenta con la inevitable brutalidad de no ser ilustrados: varapalos a la Inquisición y a los curas y un sinfín de pensamientos que desde el s. XVIII nos conectan directamente con nuestro pasado más siniestro. La exposición del Museo de Escultura de Valladolid nos hace comprender la Contrarreforma como un negocio de imágenes en serie. Los hachazos que muestran la parte posterior de las esculturas (¡qué maravillosa puesta en escena!) indican la prisa por la demanda. La concentración de modelos evidencia la pertinencia de traer al ahora los métodos de producción y consumo contrarreformistas. Es decir, que nuestra prehistoria está en el Barroco, como muy bien supo comprender el filósofo Walter Benjamin. La artista y escritora Eva Lootz, con la clarividencia que le caracteriza, ha realizado “una lectura política” de esta exposición en El reverso de las estatuas o la ropa interior de la historia. También se la recomiendo. 

Ante los dibujos de Goya una se encuentra con esa inmediatez radical que es –contradictoriamente– el arma de la reflexión y la lucidez más crítica. He recorrido la exposición buscando “motivos” sobre la Iglesia y la he puesto en paralelo con la muestra del Museo de Escultura. Porque aun siendo muy consciente del adoctrinamiento propuesto por el Concilio de Trento, El lugar de los invisibles no me ha llevado a esa religión oscurantista tan criticada por el pensamiento ilustrado que ayudó a difundir el pintor zaragozano. Me ha impactado en otro sentido. 

Almacén. El lugar de los invisibles. Museo de Escultura de Valladolid, 2019

Si los europeos se espantan –lo he vivido varias veces– de la sangre y el horror que muestra el Museo de Escultura, ¿de dónde me viene, más allá de saberme (y reivindicarme) barroca del sur, la atracción por las doscientas setenta esculturas y piezas artísticas que se amontonan o se ordenan en retícula repetitiva, se tiran al suelo o se cuelgan del techo? Es indudable que esta “conmovedora asamblea”, como la ha denominado la directora del Museo, María Bolaños, en el espléndido catálogo, apela directamente a las emociones, por lejana y dispersa que pueda estar la experiencia que las causa. Quizá, por ello, el número impresionante de visitas recibidas. La recepción popular más inmediata. 

Voy a dar cuenta de esta fascinación tratando de condensar dos ideas. La primera  tiene que ver con el efecto de presencia (propio de la escultura) ¡y de la materia!, tan a flor de piel en todas las piezas. En tiempos de distopía y tecnología digital, la exposición resulta radicalmente intempestiva. Y no es (o no sólo) por la pregnancia a la que lleva esa fiesta de materiales, sino porque ser materialista hoy (es decir, llevar a cabo una crítica radical de la idea moderna de “progreso”) quizá nos obligue a renunciar a las dicotomías –“Bellas Artes” y  “artes aplicadas”–, a retomar los oficios del lado de la buena vida y no al servicio de la producción, lo que supone valorar el tiempo cotidiano de un hacer cuidadoso y comunitario. Al reivindicar la “plebe historiográfica”, la exposición también ha superado otra dicotomía propia del museo moderno, la división entre el almacenaje que gestiona y atesora la abundancia y la obra selecta ubicada en un marco narrativo (¡y canónico!) establecido por la Historia “del” Arte. 

 Almacén. El lugar de los invisibles. Museo de Escultura de Valladolid, 2019

La segunda idea que me asaltó conecta con un post de la artista peruana Daniela Ortiz (30 de enero a las 20:19) en el que intervine y me dejó pensando: “Luchar contra las instituciones religiosas que imponen su poder es muy distinto a burlarse con lógicas clasistas y racistas de la espiritualidad de personas racializadas, pobres o campesinas. El ascenso de movimientos políticos religiosos conservadores en América Latina se debe en gran medida a que la izquierda blanco-mestiza urbana ha abandonado la lucha en el terreno de la espiritualidad, para solo replicar las lógicas del laicismo europeo, que incluyen el considerar inferior a todo aquel sujeto que crea en algo superior, ya sea Alá, la Pachamama o Jesús”.

Francisco de Goya. Divina razón. No dejes ninguno, 1812-1814.

Así que sí. Como apunta Goya: “¡Divina razón no dejes ninguno!”. Si es que los cuervos a los que espantas habitan instituciones siniestras, como la Inquisición. Ahora bien, el poder de las imágenes no solo sirve a los poderosos. Los usos culturales y sus efectos van también más allá de la estética. Habría que preguntar a cuantos pasean por las salas del museo qué oscuras razones les hacen emocionarse “instintivamente” con esos pequeños gestos, miradas, signos de la concebida por María Bolaños como “Babilonia de imágenes” que han sido rescatadas de “revoluciones políticas, catástrofes naturales, expolios bélicos, vandalizaciones, intolerancias, negocios oscuros de traficantes” y de todo tipo de desmanes,  ¡Pobres imágenes!, y pobres de nosotros que tuvimos con ellas una relación tan próxima, tan inexplicable. Pobres imágenes, tan enigmáticas, tan impenetrables, y pobres de nosotros que nos han obligado a silenciar nuestros cuentos, tan innecesarios para el relato colonizador. De haber hablado, otras historias hubieran sido más compartidas por los sujetos considerados inferiores por creer en algo superior.   

Las clases medias ociosas e intelectuales que temieron como Goya –con buen juicio– un sueño de la razón que produjera monstruos, nada sabían (o muy poco) del consuelo, la compañía o el deseo de revuelta que el pueblo más pobre e “inculto” depositaba en las imágenes. Los museos que me interesan ponen en juego las pistas de su inconsciente, hablan por los síntomas y los lapsus, quiebran la historia y hacen surgir múltiples voces. En la época de su nacimiento (del museo europeo, quiero decir), el sujeto era todavía “trascendental”. No había imaginado ni su reverso inconsciente, ni las luchas por las condiciones materiales de la vida de muchas personas que aún no habían entrado en su relato. 

Dos magníficas exposiciones han dado un buen repaso a nuestro Reino: Solo la voluntad me sobra, los dibujos de Goya en el Museo Nacional del Prado; y Almacén. El lugar de los invisibles, en el imprescindible Museo de Escultura de Valladolid. La primera corran a verla, pues finaliza el...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Aurora Fernández Polanco

Es catedrática de Arte Contemporáneo en la UCM y editora de la revista académica Re-visiones.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

1 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. Carlos de Gredos

    Gracias Aurora Fernández Polanco por tu magnífico artículo.

    Hace 4 años 1 mes

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí