1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

LA VITA NUOVA

La afterderecha. El caso Mad

El trumpismo esp es un objeto al que se accede cogiendo un objeto previo, la aznaridad, y aportándole una nueva pieza. El conflicto con el Estado. Precisamente por la fiscalidad

Guillem Martínez Barcelona , 15/04/2021

<p>Isabel Díaz Ayuso el 6 de abril en Alcalá de Henares.</p>

Isabel Díaz Ayuso el 6 de abril en Alcalá de Henares.

Populares de Madrid / Flickr

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

PONGAMOS QUE HABLO DE MAD.  Hace escasos días que se produjo, zas, el quinto aniversario del Manifest Koiné. Básicamente, el manifiesto canónico en defensa de la lengua cat que se hace periódicamente. Solían no ser tan majaras como los manifiestos en defensa de la lengua cast, disciplina renovada por Vargas LlosaZzzz. Hasta ese preciso momento. La salvedad de la cosa Koiné, su carácter singular, histórico, y la razón para no ser firmado y ser denunciado a la Federación Interestelar, era un breve fragmento, en el que se aseguraba que la inmigración acaecida durante el franquismo –principalmente andaluza– fue enviada a Cat, en modo colono, para solventar una mayoría lingüística cast. Wala. El manifiesto, vamos, sitúa el problema del cat en las Quimbambas. Es decir, en una inmigración. Que ya no existe, por otra parte. Su cita en el manifiesto viene a ser, así, una alusión, poco edificante, de las nuevas inmigraciones. El manifiesto, firmado por usuarios de los tres Tercios de Representación del Procés –JxC, ERC, CUP–, supuso un intento de ERE en la sociedad cat. Quedaban fuera de ella, o en suspensión y en sospecha, inmigrantes de ayer y de hoy. Se dibujaba lo cat como un grupo humano puro y previo a los 60 y 70. Se enviaba al garete un pacto social –ojo, realizado en los 60-70, sin instituciones ni escuelas, a pelo, en la calle y en la fábrica, que entonces, niños y niñas, las había; los sindicatos y el PSUC, ilegales, fueron determinantes–, que establecía la unidad social cat, sin comunidades segregadas por su origen. La idea de que la lengua no era de nadie, sino de todos. Se apostó entonces por la lengua del patrono, en tanto era la del compañero, en lo que fue una opción democrática y cívica única en el mundo. El manifiesto, que no observa eso, salvo como conflicto no solucionado, aportó, no obstante, grandes logros, insospechados en los 60 y 70, como grupos de señoras y señoros yendo a hacer bullying a camareros y dependientas de panadería, recién llegados a este país que se rebelaba, 60 años tarde, contra el franquismo, a través de la exigencia del despido laboral de inmigrantes. Con motivo del quinto aniversario de ese texto y actitud, ha aparecido hace unos días un artículo del grupo Koiné en la prensa. Se reafirman en el hecho de que Franco envió andaluces a Cat para acabar con el cat. Se argumenta, en ese sentido, que algo así hizo el PCUS en la URSS. Lo que por fin une intelectualmente a Franco con Gagarin. Yupi. Lo cierto es que el fascismo esp no quiso inmigración en Cat, Euskadi, Valencia, o Mad. En el caso de Cat, la Betemérica llegó a utilizar la violencia y el retorno obligado de los inmigrantes a su pueblo y al hambre. Razón por la que algunos padres de mis amigotes del cole, en su segundo intento, se tiraron del tren en marcha, antes de llegar a BCN. El franquismo, en fin, no quería lucha de clases, después de la pasta –en munición– que se había gastado para evitarla. El resto del artículo conmemorativo se va en defender que el manifiesto Koiné no era supremacista. Como el artículo es corto, y el supremacismo largo, se remiten a un libro de próxima aparición, en el que lo bordarán y demostrarán el carácter no supremacista del supremacismo.

VALE, ¿PERO QUÉ PINTA MAD EN ESTO, POLLO? He empezado con lo de Koiné para demostrar, a lo bestia, que todo lo que ocurre en Cat se puede relacionar con todo lo que ocurre en Mad. Mad y Cat dibujan una misma cultura democrática, una misma lectura de la época, una nueva extrema-derecha. La cosa Koiné, un jalón propagandístico en la percepción de una cultura, ayuda a explicar el trumpismo cat como una tensión pre-existente en Cat, a la que se le ha quitado una pieza, con lo que se ha desparramado. Les explico esa pieza en el punto 1.251. El trumpismo Mad es lo contrario: algo pre-existente a lo que, sencillamente, se le ha provisto de una pieza nueva e incalculable. Lo que lo ha desparramado. No se pierdan el aludido punto 1.251. Rayos, estoy creando muchas expectativas en el punto 1.251. Con el toque de queda, a falta de cenorrios con velas, creo que sublimo mis citas con citas con mis puntos. En todo caso, espero que el punto 1.251 acuda puntual a su cita. Y que se haya puesto lo que le compré. Y ahora, alehop, vamos a Mad.

EL AYUSISMO NO NACIÓ AYER. Ayuso nació ayer. Literalmente. Es una desconocida que lleva un año y pico en la pomada. Poco. Por lo que carece de obra legislativa. De lo que se deduce que su obra es interpretativa. ¿Qué ha interpretado? Por falta de tiempo, algo necesariamente anterior, sobre lo que ha añadido, lo dicho, una pieza incalculable. Cabe deducir que, si la piedra sobre la que Ayuso ha edificado su Iglesia ya existía, no podía ser otra que la aznaridad, ese gran periodo de reformulación ideológica y sturm und drang propagandístico en la derecha esp. Un terremoto vertebrado en 4 puntos, hoy identificables en el presente, y modificados por el presente. Trumpista. Ahí van. Los pondré con números romanos, que queda más imperial.

El punto de reunión no es Vox, juguete prescindible, sino el PP Mad, el que más y mejor ha experimentado con el lenguaje. Es decir, con la mentira

I- O LA UNIDAD DE LA DERECHA. Aznar unió a las derechas esp. Incluso a las que, en otras culturas, se hubieran alejado a leches. Si ahora se pretende volver a unirlas, es necesario saber cuándo y por qué se separaron. Se separaron en 2004, tras el atentado de Atocha, cuando las diversas sensibilidades que conformaban la derecha esp aceptaron, toleraron o rechazaron una mentira de Estado. Es importante tener en cuenta que la separación –en el electorado– no fue por divergencias ante el concepto Estado, sino ante el concepto mentira. Uno de los conceptos más dinámicos de los últimos tiempos, por otra parte. La función de Vox –un laboratorio fundado en 2013– era experimentar con ese concepto, en su día renovado, fugazmente, por Steve Bannon. La idea, modulada por FAES –Aznar, ese otro hombre de Waterloo que hace llamadas telefónicas–, era dejar que Vox fuera creando un nuevo campo semántico y, posteriormente, reunificar esas derechas en ese campo. Y playa. Bajo el nombre de PP, u otro –dependiendo de la intensidad de su corrupción revelada; como CDC en Cat–, pero en otro sitio. No tanto con nuevo ideario, sino con nuevas herramientas. Las que hubiera creado Vox. Por lo que sea, no ha sido así. El punto de reunión no es Vox, juguete prescindible, sino el PP Mad, el que más y mejor ha experimentado con el lenguaje. Es decir, con la mentira. Vox, que no ha crecido, que se ha quedado en algo que huele a cuartel y calzoncillos, ha pasado a ser una extrema-derecha trivial y al uso, vieja. El PP Mad es hoy el punto, el epicentro de la extrema derecha y su nueva verdad. Y su nueva mentira.

II- O EL CONSTITUCIONALISMO. Aznar consiguió unir a las derechas esp, sí, pero no en el estadio de Nuremberg, lo que habría resultado incluso razonable, sino en la CE78. Y de manera íntima. Lo que no es anecdótico. De hecho, hoy, las diversas derechas esp son el colectivo humano que posee más contacto y apego épico con ese texto, observado casi como religioso. Lo que implica un gran cambio interpretativo en ese texto, la intensificación de unos puntos, el olvido de algunos e, incluso, la penalización o suspensión de otros. El constitucionalismo no es así lo constitucional. Lo que es peligroso. No existe –PP, Vox, C’s– ninguna derecha esp alejada u opuesta al constitucionalismo. Es decir, liberal. Lo que podría ser dramático si no fuera porque lo es aún más: el Deep-State, el Estado cuando se pone introspectivo –altos tramos de la Justicia, altos cuerpos del Estado, regiones de las FF.AA., regiones de las FF.SS., regiones de la alta y baja política, Jefatura del Estado– es una parte del constitucionalismo antes que de lo constitucional. Lo que lleva –esto es de Pedro Vallín, brrrrr– a un fenómeno único en Europa: la política, el punto en el que se deciden cambios y permanencias, interpretaciones, en el constitucionalismo es deslocalizado fuera y lejos de la política. En el Deep-State. Por ejemplo, en la Justicia.

III- EL LENGUAJE. El ordenamiento del lenguaje en la aznaridad era un conjunto de piezas imbatibles, férreas, que se ordenaban en léxico de radicalidad democrática, liberal e, incluso, libertario. Eso pasó. Rajoy, un político que utilizó el Deep-State para acometer la política –por ejemplo, en Cat– no utilizó, ni gota, ese lenguaje. Dejó de experimentar con un lenguaje con el que se siguió experimentado en el ámbito municipal y autonómico Mad. En Mad, lo dicho, el PP ha hecho lo que no ha sabido hacer Vox –o lo que no le han dejado; su comunicación viene modulada por Bardají, un crack, el hombre que realizó la revolución léxica del PP de entre siglos–. El PP Mad, en ese sentido, ha sabido adoptar –o bien ha sido el receptáculo de ello– el nuevo lenguaje ultraderechista que viene de los USA. El trumpismo. Una apuesta por la declaración programática y polémica non-stop. Una apuesta por la confusión, la polarización y la contradicción más absoluta. Sólo el procesismo cat puede rivalizar con ese dominio del ruido y la nada. Y ya por los pelos. Esas cosas duran lo que duran.

IV- LA FISCALIDAD. La joya del corpus azanarista es, no obstante, la cosa Mad. Su originalidad. O, si observamos sus originalidades, el colmo de su originalidad. Mad como capital cultural y financiera de Hispano-América. Lo que implica ser el centro desmesurado del territorio esp. Tanto centro en tan poco espacio ocasiona un vacío a su alrededor llamativo, provocando territorios succionados, abandonados a su suerte. Todo ello, toda esta desregulación resultante, esa ausencia de políticas en la política, abandono de la planificación, y dejación del Bienestar, hoy no comprendido como una de las funciones de las instituciones, se consigue mediante la fiscalidad y las herramientas del dumping, un imán de atracción hacia Mad de grandes empresas y grandes fortunas. Esa atracción pasa a ser, básicamente, la función de la política. Con todo ello se vampirizan impuestos de otros territorios, que para paliar esa fuga, tienden a recurrir también al dumping a la desesperada. Lo que nos lleva, rápidamente, al punto 1.251.

PUNTO 1.251. El trumpismo en Cat es un objeto al que se accede cogiendo un objeto previo, el pujolismo, y arrancándole una pieza. La incorporación de la inmigración. Pujol fue determinante en la creación de esa pieza. Pagó de su bolsillo a Paco Candel para que escribiera Els altres catalans (1964), obra míticaque supuso la incorporación de la inmigración de aquella época al corpus cívico de la catalanidad. La derecha cat no estaba por esas ocurrencias. Fue una apuesta personal y determinante de Pujol. Sabía que era la pieza clave, que lo aguantaba todo en una sociedad. Al punto que a principios de los 80, con el caso Banca Catalana, amenazó con apartarla del catálogo. Ganó el pulso. El procesismo parece que la ha arrancado definitivamente en su nuevo pulso. Con ello polariza la sociedad, con criterios trumpistas, y pierde cualquier opción de victoria, salvo la electoral. El trumpismo esp es, a su vez, un objeto al que se accede cogiéndole un objeto previo, la aznaridad, y aportándole una nueva pieza. El conflicto con el Estado. Precisamente por la fiscalidad. La exhibición de esa nueva pieza tuvo un prólogo. El enfrentamiento de Aguirre contra Rajoy y Montoro por un cambio fiscal en Mad. Por su secesión fiscal, por la creación de una zona del Estado consagrada a la economía financiera y al caos social y sanitario, por ejemplo. No se remató la jugada en aquel momento. Se quiere rematar ahora. Se quiere agarrar los puntos I, II y III de la aznaridad, y hacerlos efectivos a través del punto IV. El plato principal, lo gordo, la libertá en esta campaña electoral, ya es, desde ayer, la petición, en forma de enfrentamiento con el Estado, de una reforma fiscal opuesta a la que esta semana ha presentado Biden.

MIS IZQUIERDAS VIVEN EN ALASKA. La derecha esp, bajo la forma de una extrema-derecha trumpista, que unifica a las otras dos derechas mediante una OPA hostil, va a por todas. Frente a ella, está el voto de izquierdas, y una bolsa de abstención llamativa, votante de izquierdas en potencia, que no suele votar desde 2014. Al frente de las izquierdas, como opción más votada, el PSOE, que no pretende ninguna modificación en la fiscalidad Mad. Y que, desde Moncloa, no ha hecho nada para reconducirla a la legalidad y a la ética. ¿Qué puede salir mal?

PONGAMOS QUE HABLO DE MAD.  Hace escasos días que se produjo, zas, el quinto aniversario del Manifest Koiné. Básicamente, el manifiesto canónico en defensa de la lengua cat que se hace periódicamente. Solían no ser tan majaras como los manifiestos en defensa de la lengua cast, disciplina renovada...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Guillem Martínez

Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo) y de 'Caja de brujas', de la misma colección. Su último libro es 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama).

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

1 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. pacoramirezjim

    Me encanta leer sus articulos. Son analisis inteligentes con sentido del humor. Para que todo eso funcione, trumpismo esp/cat e incluso USA, hace falta un votante al que le vaya la marcha y no le importe como mueren sus mayores, oir incongruencias de sus lideres, y una larga lista de penalidades que cuesta creer que convenza a tanta gente. Cuesta creer que los votos atraidos por el dumping sean suficientes. Desde luego los aparatos mediaticos son importantes. Para cuando un articulo sobre los que hacen posible esta perversion de la politica con sus votos?

    Hace 2 años 11 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí