1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

memoria

Siete expertos internacionales lanzan un museo virtual de la Guerra de España

El proyecto pretende ser una fuente de información y reflexión accesible, fiable y gratuita sobre las múltiples dimensiones del conflicto español

Sebastiaan Faber 21/11/2022

<p>Soldados nacionalistas asaltan un suburbio de Madrid durante la Guerra Civil.</p>

Soldados nacionalistas asaltan un suburbio de Madrid durante la Guerra Civil.

Narodowe Archiwum Cyfrowe

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Cinco galerías con más 120 objetos, cada uno acompañado de un miniensayo de 350 a 500 palabras en inglés y español: el nuevo Museo Virtual de la Guerra Civil Española, almacenado en un servidor canadiense, está sólo en su primera fase. Pero ya ofrece mucho material por explorar y debatir, desde el Cuartel de la Montaña y el Cementerio de Paracuellos hasta la Plaza de Toros de Badajoz, el Oro de Moscú, la morfina en el frente, el micrófono de Queipo de Llano, la violencia de género y los exiliados españoles en México. Fruto de ocho años de trabajo por un equipo interdisciplinar de siete expertos de Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido, el proyecto pretende ser una fuente de información y reflexión accesible, fiable y gratuita sobre las múltiples dimensiones del conflicto español. 

Lanzado en el otoño de 2022, justo cuando el Senado español aprobaba la nueva Ley de Memoria Democrática, el proyecto ha atraído la atención de los medios de comunicación españoles e internacionales. A finales de octubre, hablé con tres miembros del equipo: Adrian Shubert (York University, Canadá), Andrea Davis (Arkansas State University, EE.UU.), y Alison Ribeiro de Menezes (University of Warwick, Reino Unido).

Su primera fase incluye 123 objetos repartidos en cinco galerías: el comienzo y el desarrollo de la guerra, el contexto internacional, las retaguardias, la vida cotidiana en el frente y la memoria histórica. ¿Cuándo piensan finalizar el proyecto y cómo será el museo cuando terminen? 

Adrian Shubert (AS): No sé si por ahora podemos responder a esa pregunta. Se trata de un proyecto en curso. Ya hemos empezado a trabajar en nuevas galerías, pero también añadiremos objetos a las galerías existentes. En teoría, como no se trata de un museo físico, disponemos de un espacio ilimitado. Además, mantener un museo virtual es relativamente barato. En última instancia, sólo estamos limitados por nuestra voluntad y la de los demás de dedicarle tiempo al proyecto.

Andrea Davis (AD): En cuanto a los próximos pasos, lo que más me entusiasma es nuestro plan de crear lo que llamamos una “galería abierta”. La idea es invitar a diversos públicos a que ayuden a construir las siguientes fases del proyecto, para que éste se convierta en un museo vivo en el que personas de España y de otros lugares puedan aportar sus propios objetos y hablar de ellos. También queremos encontrar la manera de incluir como colaboradores a estudiantes y otros investigadores. Para mí, es emocionante pensar en construir los mecanismos que permitan ese tipo de participación. 

Creemos que es importante transmitir la idea de que la memoria es un proceso, un diálogo continuo

Alison Ribeiro de Menezes (ARM): Creemos que es importante transmitir la idea de que la memoria es un proceso, un diálogo continuo. En ese sentido, ayuda incluir objetos en el museo que puedan servir para suscitar un debate o una discusión. Una vez que la gente pueda empezar a subir sus propios objetos y explicar por qué son importantes, empezaremos a tener una idea diferente de la textura de lo que la gente considera que es su memoria sobre la guerra o la de su familia. Hasta ahora, la mayoría de nuestros objetos son préstamos de instituciones, con todas las complicaciones de derechos de autor que ello conlleva, aunque muchas instituciones han sido bastante generosas. La implicación más activa del público suscitará, sin duda, sus propias dificultades técnicas. Será un reto, pero tremendamente emocionante.

¿A qué público va dirigido el museo? Me ha llamado la atención la ausencia de un texto introductorio que esboce el contexto nacional e internacional. En su lugar, se invita al espectador a entrar directamente en cualquiera de los módulos. Además, el hecho de que los textos de los módulos son los mismos en ambos idiomas, parece indicar que no asumen diferentes niveles de conocimiento previo entre angloparlantes e hispanohablantes.

AS: Es un planteamiento interesante. La verdad es que no hemos considerado alternativas. Lo que puedo decir es que pretendemos llegar al público más amplio posible. En cuanto al idioma, uno de nuestros objetivos es que todo el museo esté disponible también en catalán, euskera y gallego, cubriendo todas las lenguas cooficiales de España. También estaría bien tenerlo en francés, pero es una prioridad menor.

AD: Es cierto que el sitio no ofrece una única ruta de visitas. Pero esa es precisamente la atracción de un proyecto digital: cada visitante puede trazar su propio camino. Y estamos trabajando en otras formas de acceso. Por ejemplo, ya se puede hacer clic en los metadatos asociados a los objetos para ver otros objetos de la misma zona geográfica o de la misma institución de préstamo.

Hablando de accesibilidad, ¿han considerado proporcionar algún aparato de referencia, como un glosario, que dé más información sobre temas o nombres con los que una visitante posiblemente no esté familiarizada?

AD: Hemos hablado de crear una especie de tesauro temático, sí. El reto es hacerlo manteniendo la integridad del enfoque galerístico. 

ARM: También nos gustaría introducir enlaces para los visitantes que quieran profundizar en un tema u objeto concreto, o para los estudiantes, por ejemplo, que quieran emprender un proyecto de investigación. Queremos animar al público a pensar, indagar e investigar por su cuenta, comprometiéndose más profundamente con el tema.

No queremos llamar nuestro proyecto “democrático” simplemente porque esté disponible en línea. La pobreza digital es real

Su lanzamiento coincidió con la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática de España, que, como sabemos, ha sido bastante polémica. ¿Una coincidencia?

ARM: Sí, lo es, pero yo diría que es una coincidencia feliz. Dicho esto, nuestro proyecto no está vinculado a ningún tipo de iniciativa gubernamental. El nuestro es un esfuerzo académico dirigido al compromiso público. Y no queremos llamar nuestro proyecto “democrático” simplemente porque esté disponible en línea. La pobreza digital es real: no todo el mundo tiene el mismo acceso a Internet.

El formato que han elegido –explicar la guerra a través de objetos significativos y textos cortos y accesibles– les ha obligado a encontrar un difícil equilibrio entre la exhaustividad y la concisión. Al mismo tiempo, parece que también han buscado un balance entre la voz autorizada del investigador que transmite el consenso académico, y un enfoque más abierto que deje espacio para el debate y la interpretación, para la indeterminación y los múltiples puntos de vista. ¿Hubo discusiones entre los miembros del equipo?

AD: En cierto modo, se trata de muchos proyectos en uno. Nos pusimos de acuerdo en unas directrices comunes, pero más allá de eso cada uno se hizo cargo de diferentes galerías y objetos. Cada uno de nosotros aportó su propio conocimiento y su propia voz. 

AS: También es importante señalar que no todos somos historiadores. Alison hace estudios culturales, por ejemplo, mientras que Alfredo González-Ruibal es arqueólogo. Todos venimos de lugares diferentes. Pero eso es algo que celebramos.

ARM: Además de la interdisciplinariedad, la dimensión académica de este trabajo también supuso un reto. Por ejemplo, debatimos hasta qué punto debíamos incluir estadísticas, números de víctimas, etc. Eso te lleva rápidamente a un debate: un erudito dice X, otro dice Y. Es una deriva poco fructífera para un proyecto como este, en que no tienen cabida las notas a pie de página. Aunque cada uno de nosotros ha abordado su trabajo desde sus propias disciplinas, compartimos un compromiso con la justicia y la transparencia. Lo que no queremos es promover un solo relato sobre la guerra.

Viendo las controversias que sigue suscitando el tema en España y otras partes, me imagino que ya habrán recibido reacciones interesantes.

AS: Hemos recibido muchos comentarios positivos, así como ofertas de particulares que tienen objetos que les gustaría que incluyéramos en el museo, lo cual es estupendo. Quizá sorprendentemente, sólo ha habido dos correos electrónicos negativos. Uno, escrito en mayúsculas, decía: “¿QUIÉN OS PAGA?”. (Risas.) El autor –supongo que de la extrema derecha– seguramente no sabe que este proyecto apenas ha contado con apoyos del gobierno español. 

AD: Algunos otros correos electrónicos nos han obligado a pensar. Una persona nos escribió sobre uno de los objetos del museo, una fotografía que nos prestó un archivo público. La persona que nos escribía nos explicaba que, en realidad, la fotografía había sido tomada por su abuelo. Esto plantea cuestiones interesantes sobre la procedencia y sobre las historias que se pierden o se silencian cuando los objetos pasan a formar parte de un archivo oficial. Pero esas son precisamente las historias que esperamos destacar.

Algunos de los medios de comunicación españoles que se hicieron eco de su proyecto subrayaron el hecho irónico de que España todavía no cuenta con un museo nacional de la Guerra Civil. ¿Cuál es su opinión al respecto?

AS: El historiador Antonio Cazorla Sánchez, que forma parte de nuestro equipo, tiene una opinión interesante sobre esta cuestión. En comparación con otros países europeos, dice, España tiene una escasez de museos de historia en general, especialmente relativos al siglo XX. La ausencia de un Museo de la Guerra Civil, en otras palabras, es realmente un síntoma de un problema mayor. 

España tiene que trazar su propio proceso hacia la consolidación de la democracia y la confrontación con su historia

ARM: Como irlandesa que soy, no creo que sea correcto que yo opine sobre los museos que España debería tener o no. Nuestro proyecto no trata de eso. Solo buscamos crear un espacio de información y reflexión, y de voces que de otro modo no podrían ser escuchadas o articuladas. Queremos involucrar al público. Y en cierto modo, reacciones como la que recibimos sobre la fotografía que Andrea mencionó antes hacen exactamente eso. Sin duda, España tendrá algún día un museo de la Guerra Civil. Puede que aún no sea el momento adecuado. ¿Pero quién soy yo para opinar al respecto? En mi propio país, Irlanda del Norte, no tenemos un museo sobre los muchos años de conflicto violento que a los que nos solemos referir como The Troubles. Y cada vez que intentan montar una exposición sobre el tema, ésta debe equilibrar a ambos bandos de forma tan equitativa que no resulta especialmente incisiva o perspicaz. Pero eso se hace por una buena razón: para evitar la desestabilización. Personalmente, estoy contenta de sacrificar el Museo de los Troubles si ello permite que tengamos un proceso de paz. También España tiene que trazar su propio proceso hacia la consolidación de la democracia y la confrontación con su historia. Nuestro proyecto puede aportar una visión informada, en parte, por perspectivas externas. Pero no podemos pretender que sea el sustituto de algo que España no haya hecho. Eso sería increíblemente arrogante.

Cinco galerías con más 120 objetos, cada uno acompañado de un miniensayo de 350 a 500 palabras en inglés y español: el nuevo Museo Virtual de la Guerra Civil Española, almacenado en un servidor canadiense, está sólo en su primera fase. Pero ya ofrece mucho material por explorar y debatir, desde el Cuartel de la...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Sebastiaan Faber

Profesor de Estudios Hispánicos en Oberlin College. Es autor de numerosos libros, el último de ellos 'Exhuming Franco: Spain's second transition'

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí