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TECETIPO

Muchas formas de ser andaluz y una de no serlo

En las soleadas y rebeldes tierras del sur, el fascismo nos robó hasta el sentir. Cuarenta años después, las cosas han cambiado y lo han hecho para bien

Gerardo Tecé 28/02/2023

<p>Banderas andaluzas colgadas de los balcones.</p>

Banderas andaluzas colgadas de los balcones.

twitter.com/arriatecolorao

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Siéntase usted orgulloso de ser andaluz. Crecí escuchando esta cuña en la radio. Cada semana, por la emisión andaluza de la Cadena Ser desfilaba algún reconocido científico, jueza, artista, empresaria o político que respondía a la pregunta ¿qué es para usted ser andaluz? y contaba alguna anécdota sobre su infancia entre olivos de Jaén o dunas de las playas de Cádiz. Como todo colectivo maltratado, los andaluces hemos necesitado terapia para dejar atrás el daño sufrido y poder mirarnos al espejo. Porque a otros el cáncer de la dictadura les robó la posibilidad de hablar su idioma, pero a los andaluces, líderes no reconocidos en el ranking de represión, humillación y miseria, cuarenta años de fascismo nos robaron hasta el sentir. Las soleadas y rebeldes tierras del sur fueron oficialmente declaradas en aquellos días grises parque de recreo para señoritos, pulmón de pobreza emigrante para abastecer de manos baratas las fábricas del norte y bufona oficial del régimen.

Cuarenta años después de aquellos cuarenta años, todo por aquí ha consistido en tratar de salir de aquello. Con éxito. Las cosas en el sur han cambiado y lo han hecho para bien. Ahora sabemos que, más allá de recibir al señorito en la finca o contar chistes por televisión, hay muchas formas de ser andaluz, como decían también aquellas cuñas de radio. Hoy sabemos que es andaluza la abuela que convierte el balcón de su piso de 60 metros en un apéndice del Amazonas repleto de flores y olores, y su nieta que hizo carrera gracias a haber podido estudiar en la Universidad pública a la que no pudo ir su padre jornalero. Es andaluz el que salió a jugarse la vida aquel 4 de diciembre del 77 para que su tierra fuese respetada y reconocida, y el que hoy hace pintadas por las calles reivindicando una forma de hablar –cateto tú, que nontiende l’andaluh– todavía denostada. Es andaluz el que apostata y el que le reza a la virgen de su barrio en esta Sudamérica europea en la que gusta mezclar lo divino con lo popular. Es andaluz el de ocho apellidos andaluces y el vecino argelino que llegó al barrio y echó raíces. Es andaluz el artista de reconocimiento mundial y lo son los niños de la escuela pública que llevan décadas destrozando, cada 28 de febrero, el himno con el instrumento que se les pide a los padres por estas fechas para no meterlos en un aprieto económico, la flauta más barata.

Hay muchas formas de ser andaluz, pero la historia nos recuerda que hay una forma de no serlo. No es andaluz, aunque haya nacido a los pies de la Giralda, la Mezquita o la Alhambra, quien pretenda dar un solo paso en dirección a las sombras que tanto daño le hicieron a esta tierra. No es andaluz quien olvide que allí donde es parte del paisaje que los vecinos tomen el fresco juntos en la calle podemos hablar de comunidad en el mejor sentido de la palabra. Y que las comunidades nunca pueden estar en manos de los señoritos que las prostituyen. No es andaluz quien alimenta privilegios. No es andaluz quien pretende hacer negocio con la sanidad o la educación, las herramientas de labranza más valiosas que tiene y ha tenido este pueblo. Siéntase orgulloso de ser andaluz, decían aquellas cuñas de radio. Y, como la historia nos enseña, no olvide estar vigilante, deberían haber añadido. Feliz día de Andalucía.

Siéntase usted orgulloso de ser andaluz. Crecí escuchando esta cuña en la radio. Cada semana, por la emisión andaluza de la Cadena Ser desfilaba algún reconocido científico, jueza, artista, empresaria o político que respondía a la pregunta ¿qué es para usted ser andaluz? y contaba alguna anécdota sobre su...

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Autor >

Gerardo Tecé

Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).

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7 comentario(s)

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  1. ecac

    Hemos pasado, en un plis, plas, desde "Guatemala" con el centro siniestro PSOE, hasta "Guatepeor" imposible, centro diestro PP, con su segunda marca e hijuela bastarda-ultra derecha VOX, y para rizar el rizo, la mayordomía de "C's" (a) "Calamidades suicidas".-Por orden y cuenta, leyenda no escrita, a nivel nacional y en particular en las Comunidades Autónomas: "Quítate tú PSOE que me pongo yo PP", entre primos hermanos políticos y con su estridente, histérica e histriónica "Opereta Tragicómica Don Mendo con sus venganzas "Opacas Calamidades Amorales".

    Hace 1 año

  2. joamella

    Ser andaluz, como ser castellano o magrebí no reside en sentirse orgulloso de ser andaluz o magrebí, claro que no. Si el señorito de cualquier territorio dice sentirse orgulloso de serlo, del mismo modo que el jornalero de esos mismos territorios. ¿En ese caso qué significado tiene ese vago sentirse orgulloso de serlo? Para que ese sentirse orgulloso tenga sentido es necesario encontrar un criterio, una definición que lo otorgue, y para mí ese sentido se encuentra en lo que les hace iguales a todos los orgullos de ser de algún sitio y no en lo que los hace diferentes está el quid de la cuestión. Si el orgullo de ser de aquí o de allá me hermana con el orgullo de ser de aquí o de allá, sí, entonces el orgullo no es una barrera diferenciadora, sino una barrera de integración.

    Hace 1 año

  3. arocas

    Qué bien escribes Gerardo! Me has conmovido.

    Hace 1 año 1 mes

  4. ignacioparedesasenciooutlook-es

    el fascismo nos robo to lo que le dio la gana, hoy es difícil reparar . Desde el año 85 en vez de seguir todos juntos por el bien común ,llegaron los liberales ,prisioneros de sus ideas ,pues cuanto mas libre se cree uno mas depende de otro o de algo . Yo no quiero ser libre , simplemente formar parte de algo serio ,comprometido con la biodiversidad . besos

    Hace 1 año 1 mes

  5. jmfoncueva

    Tomaría como dos sujetalibros ("Bookends", qué maravilloso disco de Simon & Garfunkel, como metáfora de dos amigos ancianos sentados en un banco) el presente artículo y el extraordinario de ayer de Juan Tortosa en Público: https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2023/02/27/28-de-febrero-en-andalucia-nada-que-celebrar/ Nada que añadir, más que la recomendación de leerse ambos. Salud y paz.

    Hace 1 año 1 mes

  6. juan-ab

    ”Es decir, pese a la novedad de la Andalucía autonomista, existe una Andalucía histórica objetiva que hunde sus raíces hasta Tartessos y que se apila en capas de sustratos, en parte orientales, en parte occidentales, dando lugar a una Andalucía mestiza y transcultural, nutrida por diversos moradores y periodos históricos. Caballero Bonald y Quiñones contestan el castellanocentrismo católico del Régimen buscando otros orígenes. Las continuas menciones, explícitas o implícitas, y por ende la supina importancia que dan los dos escritores a Tartessos y al periodo fenicio son un mensaje claro: antes de que existiera Castilla, ya existía Andalucía. La conclusión que se extrae de la lectura de las prosas de Caballero Bonald y Quiñones es que si Andalucía sirve como paradigma histórico, esta historia es una mezcla de elementos muy variados que son la clave para entender la identidad andaluza. Así, si el devenir histórico andaluz está marcado por la llegada y asentamiento de muy diferentes pueblos, se sigue que la identidad andaluza tiene como pilar el mestizaje y la transculturación. A diferencia de los nacionalismos periféricos españoles basados en la raza, la identidad andaluza tiene a gala todo lo contrario: su impuridad racial, sus diversos orígenes, su heterogeneidad, en suma, su mestizaje. Mestizaje al que llegan gracias a esa inmersión en la historia”, escribe Luis Pascual Cordero Sánchez, en su estudio “Andalucía en la prosa de José Manuel Caballero Bolnald y de Fernando Quiñones”. // Al final, ella, la Pinocha, tuvo su chirigota. En un alarde de “contestación al castellanocentrismo” (y su malaje), Los Alarmistas, desde las calles de Rota para el mundo y sus confines: https://www.youtube.com/watch?v=xZBq6KiGMCc . ¡Venga, que hay mucho que conmemorar!

    Hace 1 año 1 mes

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